martes, abril 21, 2009

REOS POLÍTICOS OPINAN SOBRE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Reos políticos opinan sobre Cumbre de las Américas


Por Juan Carlos González Leiva

18 de abril de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – A razón de la Quinta Cumbre de las Americas, a celebrarse del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, tres prisioneros políticos cubanos, desde las prisiones donde cumplen largas condenas por luchar pacíficamente por la democratización de su pueblo, expresan sus opiniones en cuanto a la participación del gobierno cubano y su admisión a la OEA (Organización de Estados Americanos):

Luís Enrique Ferrer García: Sería muy bueno que Cuba pudiera integrarse a la OEA y a todos los organismos regionales e internacionales, pero para eso es necesario que el gobierno de La Habana haga algunos cambios y demuestre interés por la democracia y por integrar organismos democráticos que respetan los derechos humanos. Porque el gobierno de Cuba es la oveja negra de las Américas, el único gobierno antidemocrático de todo el hemisferio. 50 años de una misma dictadura, con un traspaso de poder de un hermano a otro.

Este tipo de monarquía hereditaria tiene varios siglos de anacronismo. Por lo tanto, si el gobierno cubano no hace ningún gesto, no muestra interés de cambio, no creo que sea positivo que los gobiernos de América le permitan ingresar en estas cumbres, siquiera como observadores. Porque si así lo hacen darán un mal ejemplo al continente con el mensaje de que los gobiernos pueden convertirse en tiranías y permanecer dentro de los organismos regionales democráticos. Esto hoy está más vigente que nunca en América Latina, cuando las tendencias son a levantarse gobiernos de izquierda, como en Venezuela. Estarían diciendo que no hay problemas, que pueden transformarse en dictaduras y ser aceptados como si fueran democracias.

Ernesto Borges Pérez: No estoy de acuerdo, porque si Cuba entra en estos organismos se crearía un precedente muy malo para todos los países del área.

El gobierno cubano es la única dictadura fascista de izquierda entre los 34 países de las Américas. La única tiranía dirigida por dos caudillos militares. Si legalizan la entrada de este régimen a una comunidad de naciones democráticas como esa, mañana empiezan los golpes de estado en la región y nadie tendría moral para decir nada.

Las tiranías no pueden ser legitimadas, ya sean de izquierda o de derecha.

Sinceramente y de todo corazón, pienso que el gobierno cubano no va a ajustarse a la carta democrática de la OEA ni a ninguno de sus instrumentos que defienden la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. No lo hará, porque no lo ha hecho con las Naciones Unidas, las cumbres iberoamericanas y demás instituciones de la comunidad internacional.

Este régimen no tiene ningún interés en democratizar a Cuba, en respetar los derechos humanos, o siquiera en aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo; por eso la admisión sería hacerle un grandísimo favor a la única tiranía de todo el continente americano.

Alfredo Rodolfo Domínguez Batista: El gobierno cubano no debe ser integrado en ningún organismo hasta tanto no ponga en libertad a los prisioneros políticos y de conciencia y alivie el tremendo sufrimiento de todo el pueblo cubano. Debe dar muestras de verdadera apertura y de que va a respetar la carta Democrática de la OEA. Después que esto ocurra entonces sí sería apropiado esta inclusión.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.