sábado, junio 27, 2009

CUBA: CHISMES Y ESPÍAS

Nota del Blogguista

Agentes, ¨chivatos¨ o ¨trompetas ¨, personal de confianza y hasta oficiales de la Seguridad del Estado de la tiranía los hay tanto dentro de la Oposición cubana de dentro de la Isla como fuera de ella. Los dardos tirados se tiran hacia todas direcciones, incluyendo la propia ya que no siempre cruzan el Oceano Atlántico. Por otra parte, los protagonismos, ambiciones, intolerancias, ¨tontos útiles ¨, excesos de cautela, etc. se encuentran en la Oposición interna y externa cubana aunque los portadores no sean necesariamente agentes o chivatos del Castrismo.

Ese es el ambiente en el que hay que trabajar por una Cuba libre y democrática; sabemos que no es tarea fácil y más cuando la Tiranía aprovechará cualquier resquicio para entorpecer, dividir o estruir el trabajo y los objetivos patrióticos de esa Oposición.

Inteligencia, valor y dejar a un lado desmedidas ambiciones personales son tres elementos muy importantes para servir mejor a la Patria, y más aún cuando se está dentro de la Oposición. En la Oposición cubana interna y externa también se encuentran esos valiosos ejemplos.
*********************
CHISMES Y ESPÍAS

Por Luis Cino



Arroyo Naranjo, La Habana, junio 25 de 2009 (SDP) No por tantas veces repetido, en chistes, como metáfora o literalmente, Miami, después de La Habana, es la segunda ciudad cubana. Es un Taiwán criollo, continental y bajo el pabellón de las barras y las estrellas. Incurablemente enfermo de nostalgias por Cuba, Miami no ha logrado independizarse de Fidel Castro. No sólo sus remesas ayudan a apuntalar a la maltrecha economía cubana. La Habana vigila a Miami y le tiende zancadillas. De espiar, confundir y dividir al exilio se ocupa la contrainteligencia cubana con similares métodos y tesón que contra los disidentes de Párraga, Lawton o Villa Clara.

El caso del viejo matrimonio de espías americanos presuntamente al servicio del gobierno cubano, más allá de la posibilidad de un intento por dinamitar la política hacia Cuba de la administración Obama, ha vuelto a remover polémicas y paranoias. Como en los días del descubrimiento de la Red Avispa, algunos creen avistar segurosos montados en motos Suzuki por la Calle 8.

Se calcula que el gobierno cubano mantiene alrededor de 400 agentes de todo tipo en los Estados Unidos. Amén de los menos obvios, como El Duende. Los apologistas de la Revolución de Fidel Castro no están sólo en el Granma o la Mesa Redonda, ni todos los intelectuales orgánicos del régimen están en los rediles de la UNEAC. Andan salteados y saltarines, por toda la diáspora, Miami incluido. A veces, no espían, en el sentido estricto de la palabra. Se limitan a crear bretes, intrigas y chismes. Los cubanos, de aquí y de allá, desmesurados como somos, hacemos el resto.

No tiene por qué extrañarse el exilio con los desencuentros de la oposición cubana. Por allá, también cuecen habas. Los instigadores de intolerancias y querellas, en La Habana o Miami, son los mismos. Todo está detallado en un mismo guión perverso.

De algunos rincones del exilio llueven dardos contra la oposición interna. También contra los periodistas independientes. Vapuleados por enemigos y amigos, plagiados, ninguneados. Detrás de cada uno de ellos ven agazapado a un colaborador. Como si el defender la democracia desde Cuba y sin caer presos convirtiera automáticamente en sospechosos.

Con dolor, nos hemos tenido que adaptar. A ignorar a suspicaces, intolerantes y paranoicos. A no hacer demasiado caso a los gritos de los bravucones de llamadas de larga distancia. A esquivar a provocadores y malintencionados de adentro. A conocer a las personas por sus hechos. Ha sido duro pero útil aprender que los enfrentamientos estériles sólo benefician a la Seguridad del Estado.

De guiarnos por los paranoicos de adentro y los cazadores de infiltrados de afuera, pudiéramos llegar a la conclusión de que la disidencia interna fue una invención de Fidel Castro, que la creó, a su imagen y semejanza, para entretenerse y poner a prueba la capacidad de sus servicios de inteligencia.

Las exageraciones nunca son buenas. El exceso, tanto de ingenuidad como de cautela, son caros pecados. La lucha por la libertad y la democracia no puede convertirse en un safari contra espías y chivatos. O peor aún, en un baile de disfraces.

Si no aprendemos democracia desde ahora, puede que no la aprendamos nunca. El más triste colofón de 50 años de dictadura será un pueblo que sospeche hasta de su propia sombra.

Cuando llegue el momento de la verdad y la reconciliación nacional, algunos represores, los menos manchados, tendrán una explicación para sus actos: obedecían órdenes. Los que luchaban por la democracia no tendrán excusas ni coartadas para sus errores.
luicino2004@yahoo.com

3 Comments:

At 2:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

De breteros , intrigosos , de chismosones entiendase que hay mas hombres en la Oposicion que mujeres estamos hartos asi como de los que lucran y viven de su cargo y del dolor del pueblo de Cuba a costilla de la palabra Libertad y se llenan los bolsillos para vivir de esto , quien hace el articulo es un hombre pa seguir en el breterismo pues eso no pega si lo que quieren es union ,es seguir en la misma comemierda que todo el mundo sabe que a quien beneficia es a la Seguridad para que sepan una vez mas publicamente lo que hace rato conocen , que todos estan divididos en la Oposicion por la envidia y la maldad entre otras cosas que son obvias .

 
At 2:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

El primer tonto util es el que esta escribiendo este articulo la mayoria de los del G2 son hombres jajajajajaja, y no se pasearan por Miami en Zuzuki pero por Cuba siiiiiiiiiiiiiiiiii , jajajajaja, le estas dando al G2 lo que necesita para desprestigiar a la Oposicion ya no como un chisme ya como un articulo , tienes una cara de borracho y descarooooo .

 
At 5:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bretero , haces publico algo que ya la Seguridad sabe pero que quiere oir de los labios de la Oposicion , el chisme y el brete convertido en Articulo .

 

Publicar un comentario

<< Home