martes, junio 30, 2009

En multitudinaria marcha celebran que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez

Nota del Blogguista

Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana condenan el EMBARGO de EE.UU. a la tiranía Castrista llegada y mantenida ILEGÍTIMAMENTE en Cuba durante medio siglo, y acordaron ayer en Managua aislar política, económica y comercialmente a Honduras que siguiendo las leyes de la Constitución destituyeron al entonces Presidente José Manuel Zelaya por mandato del Tribunal Supremo y el Congreso nacional de Honduras.

La Constitución de Honduras establece:

Art. 42.- La calidad de ciudadano se pierde: 5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del presidente de la República…
Art. 205.- Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes:

12. Recibir la promesa constitucional al Presidente… concederles licencia y admitirles o no su renuncia y llenar las vacantes en caso de falta absoluta de alguno de ellos…

15. Declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el Presidente...

23. Decretar la restricción o suspensión de derechos de conformidad con lo prescrito en la Constitución y ratificar, modificar o improbar la restricción o suspensión que hubiere dictado el Poder Ejecutivo de acuerdo con la Ley…

Art. 237.- El período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección.

Art. 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Art. 322.- Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".

Art. 374.- No podrán reformarse, en ningún caso … los artículos constitucionales que se refieren al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser presidentes de la República por el período subsiguiente.
**********************
Tomado de http://www.elheraldo.hn/

En multitudinaria marcha celebran que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez

*************
Micheletti relató que sobre Zelaya pesan delitos por diversos hechos ilegales
*************

Tegucigalpa, Honduras

.
Una multitudinaria marcha se realizó esta mañana en el Parque Central de Tegucigalpa donde el llamado fue a favor de la paz, la democracia y la Constitución de Honduras.

A la manifestación se hizo presente el presidente Roberto Micheletti y el jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Váquez Velásquez.

Entrar a video: Plantón democrático

"Felicitamos a los héroes de esta jornada: nuestro ejército hondureño", dijo Micheletti a una multitud que lo recibió con aplausos.

"Agradezco a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los hondureños concentrados aquí para defender la democracia, la paz y la tranquilidad en nuestro país”, continuó.

"Asumo el reto de estos seis meses y prometo que el 29 de noviembre habrá elecciones para que los hondureños elijan a su nuevo presidente", reiteró a los hondureños Micheletti Baín, quien sostuvo que a los hondureños "no logró asustarnos la tendencia izquierdista".

“En la mañana escuché a un señor de Venezuela que iba a venir a atacar a Honduras y mi respuesta fue 'señor en este país somos siete millones y medio de habitantes que defenderemos la democracia'”.

Según los organizadores del evento, unos cinco mil hondureños, vestidos con camisas blancas y portando la Bandera Nacional, participaron en la manifestación para validar la sucesión constitucional del presidente Manuel Zelaya y la asunción al poder del presidente Roberto Micheletti.

El empresario Emilio Larach manifestó que la separación de Zelaya ocurrió por la terquedad del ex presidente Zelaya en no escuchar la voluntad del pueblo y preferir oír la voz de los presidentes de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Ver: Imágenes de la noticia

Ambiente

La manifestación contrastó con la de otros grupos que exigen el retorno del separado presidente Manuel Zelaya Rosales con actos de violencia, y que se parapetan en barricadas armadas con piedras, palos y llantas quemadas.

En la marcha de esta mañana, convocada por la Unión cívica Democrática, diversas organizaciones celebraron que Honduras salió del yugo de Hugo Chávez, a quien el defenestrado presidente Zelaya pretendía emular.

El Himno Nacional y la Oda a la alegría fueron entonados con emoción por los participantes al evento, que denunciaron también las amenazas recibidas por el Frente Popular, que reclama por el derrocamiento de Zelaya Rosales.

"Sí a la democracia, no a la anarquía", era uno de los mensajes escritos en las pancartas que los manifestantes llevaron al evento de esta mañana.

En sus discursos, los ciudadanos afirmaban que Honduras no permitirá dictadores. "No pasarán, no pasarán", gritaban al unísono en alusión a Chávez, el impopular presidente venezolano.

"Solamente tenemos una patria, solamente tenemos una casa común que se llama Honduras y vamos a unir voluntades para defender lo que es nuestro", decía el pastor Evelio Reyes. "¡Viva Honduras, viva Honduras!", gritaban los asistentes. Asimismo, hicieron un llamado al nuevo gobierno para que no siga cometiendo los mismos vicios de antaño.

"Tenemos que salir adelante de esta crisis", dijo Reyes, quien llamó a líderes populares "frustrados" para que reflexionen. "Los invito a manifestarse de manera no violenta, pacífica" y a través de los canales correspondientes.

"No al chavismo, no a la invertevención de Cuba ni de Nicaragua", dijo una de las asistentes al evento, a favor de la soberanía hondureña.

Se respetó la Constitución

Uno de los asistentes a la marcha en Tegucigalpa fue el ex jefe de las Fuerzas Armadas López Carvallo, quien envió al resto del mundo el mensaje de que "en Honduras no hubo golpe de Estado". Las "Fuerzas Armadas cumplieron con la Constitución", afirmó.

Paralelamente, en San Pedro Sula, al norte de Honduras, se realizaba otra marcha a favor de la democracia y la paz.

Desde el domingo anterior, el país ha estado sumido en la agitación social tras la detención y separación del ex presidente Zelaya Rosales.

El mandatario anunció su retorno a Honduras el próximo jueves, acompañado de una comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller hondureño Enrique Ortez Colindres dijo que Zelaya ingresará al país como cualquier ciudadano, mientras que el presidente Roberto Micheletti dijo que si regresa a Honduras será capturado.

Ante la separación de Zelaya, los presidentes de Centroamérica y República Dominicana acordaron ayer en Managua aislar política, económica y comercialmente a Honduras.

El director de la Cámara de Indutria y Comercio de Tegucigalpa (CCIT) Mario Bustillo, lamentó la actitud del SICA de pretender bloquear nuestro comercio regional. Dijo que los empresarios de Centroamérica se oponen a estas medidas.