domingo, junio 28, 2009

POESÍA Y LENTES OSCUROS PARA HURACANES

Poesía y lentes oscuros para huracanes



Por Raúl Rivero


Madrid -- Tiene que ser el averiado y caquéctico sistema de propaganda del Partido Comunista de Cuba el que les ponga los toques finales a los informes que leen acerca de la isla algunos funcionarios de la Unión Europea y de España. Sí. Eso, la asesoría de los profesionales del panfleto o una ceguera voluntaria, un estrabismo exuberante para asomarse a la realidad de los cubanos.

Sólo de esa manera puede entenderse que se presenten ante la prensa a decir que en los últimos tiempos no se ha intensificado la represión en Cuba, a mostrar su satisfacción porque nada más quedan en las cárceles 200 presos políticos y a ver amagos de cambios favorables en la economía donde lo que se vive es el drama de los campesinos obligados a actuar como conspiradores o gansters para vender un pollo, unas yucas escuálidas y media docena de mangos disimulados en un catauro de urgencias.

Los demócratas que están dentro de Cuba y el exilio pueden entender ese discurso de mentol y aspirinas en los informes de las cancillerías de los populistas que encabeza el gorila Hugo Chávez y en las de otros maromeros de América Latina, que guardan sus libretas de bancos y los expedientes ajados de sus trampas políticas en unas casaquitas rojas.

Pero esos mensajes son insultantes e inaceptables cuando provienen de la Europa desarrollada y libre, donde la información sobre la verdadera vida en Cuba no la pueden ocultar el telón de guarapo, los mojitos, las cajas de tabacos de Pinar del Río, ni las maracas amaestradas que tocan todavía La internacional en tiempo de guaguancó.

El periodismo independiente, las instituciones de la sociedad civil que observan las violaciones de derechos humanos, los activistas de los partidos políticos de la oposición y, en los últimos tiempos, una eficaz red de blogs atendidos por jóvenes intelectuales lúcidos y honestos, ofrecen un panorama claro y abierto de lo que pasa en Cuba.

Se trata de una visión a la que se le debe añadir la cobertura de la prensa extranjera acreditada, para que se puede contrastar con la función perturbadora de los ladrillos perpetrados en las redacciones oficialistas, donde se ve como trastabillan los figurantes de la batalla de ideas.

El que no quiera ver, el que no pueda, el que reciba instrucciones para no apreciar con honradez la vida cotidiana de la sociedad, hace bien en sumirse en la papelería de la burocracia.

Así, por ejemplo, no tendrá noticias del prisionero político Ariel Sigler Amaya, un atleta de alto rendimiento, campeón nacional de boxeo en Cuba, de seis pies de estatura y 200 libras, que después de cinco años y nueve meses en la cárcel ha perdido la mitad de su peso corporal, tiene disecadas las piernas y está condenado a moverse en una silla de ruedas.

( Ariel Sigler Amaya )

Sigler Amaya, condenado a 20 años de prisión en marzo de 2003, es el presidente y fundador del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Los complacidos veedores de un escenario cubano retocado con brochazos de melado de caña y memoriales intoxicados no tienen tampoco que saber que Librado Linares, el ensayista y activista de derechos humanos, está en una celda de castigo en una cárcel de Santa Clara. Enfermo y casi ciego, tiene una condena de 20 años.

Puede haber notas y comentarios para cada uno de 205 presos políticos y libros enteros sobre los otros temas que algunas manos tratan de ocultar en Europa.

Los tramposos no leen poesía. Y si la leen, no la entienden. No conocen o no recuerdan, no quieren recordar, al Octavio Paz que se propuso en la España de l937 (él se lo propuso de verdad) ser hermano de las víctimas y se descubrió cómplice de los verdugos.

No, ellos no leen buena poesía y no han podido escuchar a Heberto Padilla cuando dice todos los días en Puerta de Golpe: Los hombres remontan los caminos / recuperados / y canta el que sangraba.
************************
Hermano y Madre de Ariel Sigler Amaya hacen corajudo y desgarrador llamado por su vida 1

13 Comments:

At 1:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todo eso es muy bonito , escribes fenomenal , todos entendemos que esos hermanos tuyos de lucha hoy en prision sufren las consecuencias de un regimen totalitario que no hace mas que tratar de silenciar a todos lo que se oponen a el .
Como todos saben en esas mazmorras son torturados por su posicion vertical sufriendo todo tipo de abusos y vejaciones asi como una malnutricion que los lleva a ese estado de caquexia con consecuencias fatales para su vida en caso de no ser atendidos correctamente asi como a minusvalidez que muchas veces es irreversible ya que la asistencia medica se les niega la mayoria de las veces y/o los medicos de las prisiones son recien graduados incompetentes y manipulados por sus patrones pero porque tu no te quedastes con ellos alla para seguir tu ideologia ? porque te dejaron salir y estos siguen aun alli ? porque no hicistes como Juan Carlos Gonzalez invidente de actitud vertical que sigue en su tierra hasta que el ultimo de sus hermanos de causa que cayeron junto con el no esten fuera .

 
At 7:45 p. m., Blogger PPAC said...

Soy del criterio que en esas circunstancias, una persona debe estar donde sea más útil para la causa de la liberación de sus hermanos de lucha. Raúl Rivero desde su Exilio en España ha sido mucho más útil para esa causa que si se hubiera quedado en Cuba, pues estaría apenas sin posibilidad de escribir y de comunicarse con el exterior producto de la actividad del Departamento de Seguridad del estado, DSE, sobre él. La pluma y las relaciones de Rául Rivero son mucho más valiosa fuera de Cuba que dentro de Cuba para luchar por Cuba y por sus hermanos de lucha encarcelados; tal es así que a la tiranía le molesta muchísimo su labor y trata de desacreditarlo de todas las formas posibles.

Raúl Rivero era el preso de la Causa de los 75 más conocido y muchas personalidades mundiales clamaban por su libertad.Quizás la tiranía pensó que Raúl Rivero iba a ser como hacen muchos cubanos, incluyendo algunos opositores, en el Exterior de la Isla que tan pronto salen de Cuba se olvidan de Cuba y de los millones de cubanos que en ella viven. Gracias a Dios, la figura y la pluma de Raúl Rivero se ha mantenido luchando por sus hermanos de causa presos y por la liberación y democratización de Cuba.

 
At 3:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muchos no se olvidan de su linda Cuba pero no les dan participacion pues aqui como alla todo esta bien controladito es un negocio redondito pata muchos , pero esta bien digamos que era una gran espina trabada para la Seguridad del Estado por su labor como Periodista hay otros que han dejado salir por las mismas razones y han sido atacados y cuestionados .

 
At 3:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Entomces Raul Rivero no podia escribir desde la prision , todos sabemos quien era no hay que recordarlo , pero hay otros que no escriben como el pero se merecen la misma Libertad y no la pueden disfrutar .

 
At 3:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para ayudar a la linda Cuba hace falta mucho dinero y relaciones como tu bien dices pues eso es lo que mueve montañas y ese dinero las Organizaciones del Exilio no lo quieren perder ni darle participacion a mas nadie y la Seguridad el Estado sabe eso por tal razon es que deja salir a muchos Opositores porque saben que aqui nadie los va ayudar en nada al contrario si te pueden hacer talco te hacen porque de espias el exilio esta lleno y ya lo sabemos por el articulo de tu blog , los que mandan aqui son los SEGUROSOOOOOOOOOOOOOOOOOOS.

Muchos Opositores tienen que trabajar aqui de Camareros , en la Construccion en lo que sea aun estando bien preparados a pesar de no ser un Raul Rivero y con que tiempo y dinero trabajando como mulos van a ayudar a su gente alla , no te hagas el loco que eso tu lo sabes bien .

 
At 4:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para cerrar este capitulo no crees que alguien de la estirpe de Oscar Elias Biscet no deberia salir ya de esa mazmorra donde esta muriendo lentamente para poder Denunciar desde aqui con el mismo Derecho que lo hace Raul Rivero y otras grandes figuras dentro y fuera de Cuba al Totalitarismo ya que donde esta no le dan la posibilidad de escribir ni de comunicarse con el medio exterior producto de la actividad del Departamento de la Seguridad del Estado palabras textuales tuyas que utilizastes para Raul Rivero y que yo utilizo para otro de la misma talla o mucho mas pues estan a la misma altura , profesionales e inteligentes y Oscar Elias hombre de talla grande ,vertical y mas contestatario que Raul Rivero por el cual se han hecho grandes campañas de Libertad a nivel Internacional y no se ha logrado nada aun incluso por personas tan importantes como lo hicieron por Raul Rivero , te lo dejo de tarea ...

Osacar Elias Biscet hace falta afuera por su pluma , su inteligencia , su valor , su posicion vertical , y ayudaria mas a sus hemansos de causa presos .

 
At 7:27 a. m., Blogger PPAC said...

Ninguno de los presos políticos cubanos merecen estar presos; el porqué a unos le dan licencia extrapenal y a otros no, eso es una pregunta que debe hacerle usted a la tiranía Castrista. Fidel Castro y los Moncadistas provocaron una horrible cantidad de muertos y lo que estuvieron preso fueron solamente y aproximadamente dos años, dado que el régimen de Batista otorgó una Amnistía General a todos los presos políticos. Entre los presos políticos cubanos la injusticia mayor ha sido con los opositores pacíficos.

No es cierto que para ayudar a la liberación y democratización de Cuba hace falta dinero y relaciones; mucho menos lo he escrito yo. Tampoco es necesario pertenecer a organizaciones políticas. Solamente hace falta el deseo de hacer algo. Cualquier persona, por ejemplo, se puede hacer de un blog como este, el cual es gratuito; yo no pertezco a NINGUNA organización de ningún tipo. Hay otros muchos ejemplos pero el mio es el que está más cerca.

Tampoco estoy de acuerdo con eso que usted dice ¨los que mandan aqui son los SEGUROSOOOOOOOOOOOOOOOOOOS ¨; eso no es cierto, aunque sabemos que su penetración en determinadas posiciones existen en este Exilio desde siempre, pero soy de la opinión de que cada cual administre su miedo y su verguenza...

Usted ataca a la Oposición, exagerando sus defectos y ayudando a incrementar las divisiones entre diferentes opositores, asumiendo una supuesta posición antiCastrista; con antiCastristas como usted usted, no hace falta que exista el Departamento de Seguridad del Estado. Pero bueno, allá usted, pues cada cual es responsable de lo que hace ... y hasta de lo que no hace.

 
At 5:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que ninguno debe estar preso estamos claro que hay Agentes de la Seguridad penetrados en las Organizaciones todos lo saben no es nada nuevo con eso no se esta dividiendo a nadie en cuanto al miedo todos lo sufren por eso es que muchos estan aqui entre otras cosas y aun cuando vienen por haber vivido en una sociedad totalitaria no se expresan libremente por patrones arraigados que traen pero cada cual habla lo que le da la gana y cada cual es responsable de las consecuencias de expresarse libre aqui y alla por eso es que se lucha porque alla Libertad de Expresion y Libertad en todos los sentidos , los unicos desvergonzados son los Comunistas , lo que pienses de mi me importa un bledo tu no me pagas mis cuentas , soy independiente , si por decir la verdad o lo que pienso que es por lo que luchamos porque se respeten los criterios y opiniones de otros es ser parte de la Seguridad del Estado usted esta mas en ese grupo que yo , pero si asi lo piensa no me importaaaaaaaaaaaaaaaaa .

 
At 8:58 p. m., Blogger PPAC said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:15 p. m., Blogger PPAC said...

Usted se expresó libremente y tiene ese derecho; yo me expreso libremente y tengo ese derecho también.Yo sólo censuro las malas palabras y las ofensas vacias de argumentos.
Ahora bien, la libertad se debe vivir con responsabilidad y exagerar es una muestra de falta de ella: decir que en el Exilio mandan los segurosos es una exageración que denota falta de responsabilidad.Decir que los únicos desvergonzados son los comunistas es otra falta de responsabilidad; hay desvergonzados en todas las parcelas ideológicas.
Respetar las opiniones o criterios no es quedarse callado ante ellos y dado que dí mi opinión sobre sus opiniones. Usted plantea: ¨ ... lo que pienses de mi me importa un bledo tú no me pagas mis cuentas ¨. Si todo lo vamos a reducir al pago de cuentas y dinero, entonces Fidel Castro y su tiranía al ser casi el único empleador en Cuba; estaría ¨justificado ¨y ¨legitimado ¨en su tiranía por aquello de que ¨el que paga manda ¨. No, no basta con pagar las cuentas para ser independiente en una aldea global que cada vez se hace más pequeña. Es más, le puedo decir que todos estamos con cierta interdependencia y a lo más que llegamos es a ser relativamente independientes.

Ah!, se me olvidaba decirle que no me llamo Jay ni nada parecido.

 
At 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

No vas a hacer el blog conmigo , te dejo sicoanalista jajajajajajaja.

 
At 2:31 a. m., Blogger PPAC said...

No, no soy psicoanalista ni nunca me ha interesado serlo. Soy matemático puro y profesor de Matemáticas.

Le agradezco su decisión, pues estoy bastante ocupado con el blog y los videos.

Le deseo suerte en su vida social, particular e íntima

 
At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Thank you . I want to say you How wonderful life is while you're in the world .

 

Publicar un comentario

<< Home