viernes, julio 17, 2009

La Venezuela de Hugo Chávez, un narcoestado

La Venezuela de Hugo Chávez, un narcoestado


Esa es la conclusión de un informe del Congreso de los EEUU. Advierte que se cuadriplicó en tres años la circulación de cocaína, por la corrupción generalizada del régimen. La vinculación con la narcoguerrilla de las FARC

Financial Times accedió a un informe que todavía no fue publicado y que da cuenta que la corrupción oficial venezolana y la falta de cooperación con los Estados Unidos son los principales factores que contribuyen al aumento del narcotráfico.

La información asegura que el contrabando de cocaína a través de Venezuela se cudruplicó entre 2004 y 2007 y que la Guardia Nacional chavista coopera con los traficantes de estupefacientes colombianos.

El gobierno norteamericano ya invirtió u$s6.000 millones para combatir el comercio de cocaína en Colombia, pero el informe dice que ese esfuerzo se vio debilitado porque el régimen chavista no impidió que los grupos guerrilleros de izquierda, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), utilizaran su territorio como refugio.

Las FARC, que según los congresales de los Estados Unidos cuentan con el apoyo del gobierno chavista, habrían enviado el 60 por ciento de la cocaína que llega a los Estados Unidos a través de Venezuela.

El país caribeño también se convirtió en el mayor puerto de embarque hacia los mercados de los EEUU y España.En tanto, el diario El País de España, cita un párrafo del informe que dice que el "alto nivel de corrupción dentro del gobierno venezolano, del Ejército y de otras fuerzas de orden y de seguridad ha contribuido a la creación de este clima de permisividad".
El informe del Congreso

El informe, que será dado a conocer a fin de mes, fue encargado a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO) por Richard Lugar, el republicano de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El objetivo del mismo era confirmar los datos del Departamento de Estado sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela. "Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con los Estados Unidos en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el gobierno de ese país", aseguró Lugar.

El legislador norteamericano recomendó que tras la investigación "se requiere, como mínimo, una revisión profunda de la política de los Estados Unidos hacia Venezuela".