lunes, agosto 31, 2009

ARTÍCULO DE ZOÉ VALDÉS: LA INDECENCIA

Nota del Blogguista

El cantautor Silvio Rodríguez es una de las figuras claves que han tenido que ver en el planificado concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución en La Habana.

Diana Margarita Cantón, cuando trabajaba en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río hasta mediados de los años 90s ( trabajó hasta que fue expulsada del Sector de Educación, después de serlo del Partido Comunista de Cuba, por ser simpatizar con la perestroika soviética y expresarlo ), hizo en esos años en ese Instituto, una investigación académica relevante sobre la vida y obra de Silvio Rodríguez. Diana me envió esta nota suya:

Nota de Diana Margarita Cantón Martínez:

Tanto Silvio como Vicente Feliú fueron entrevistados por mí como parte de la investigación que dirigí en Cuba sobre la Influencia de la obra artística de Silvio en los jóvenes. Pude grabar un video de la 1ra Entrevista a Silvio donde se abordan todos estos temas que fue controlado inmediatamente por la Seguridad del Estado cubana que prohibió se pasara a TelePinar en Pinar del Río y que fuera visto por otras personas ajenas a esta investigación.En total fueron tres las entrevistas a Silvio de varias horas de duración.También fueron entrevistados Frank Fernández, Harold Gramatge, Chiqui Salsamendia que trabajó con Haydee Santamaría en La Casa de Las Américas, Amaury Pérez Vidal, Santiago Alvarez....Conocí antes a un locutor que promovió a Silvio por radio, y que me había hablado de "lo que costó una canción "de Silvio y me había hablado del viaje en el barco pesquero"Playa Girón".Yo estaba estudiando en el Edificio Focsa en el momento en que se produjo esa operación contra "los hippies"en El Vedado, La Habana. Los becados todos la presenciamos y fue espectacular!.En 1986 leí el libro de Víctor Cassaus y Luis Rogelio Nogueras: Que levante la mano la guitarra! y me motivó tanto que en 1992 había logrado el equipo multidisciplinario y las entrevistas citadas con la advertencia de peligrosidad del propio Silvio por aventurarnos en tal empresa. Arguyó también y sugirió que estudiáramos a otros, y no a él precisamente.


(Pueden consultar http://dianamargaritacanton.blogspot.com )
******
Después de haber visto su nota arriba publicada, Diana me escribió:

Gracias por publicar mi nota sobre Silvio con tu aclaración que fue certera, pues sí, en el núcleo del Partido yo fui analizada antes de ser expulsada varias veces por mis opiniones que daba en su propio seno y nunca en los pasillos, y uno de esos análisis fue por mi simpatía hacia Gorvachov y la Perestroika. Por cierto le pregunté a Silvio sobre eso después en la entrevista y dijo que era"un payaso" y que no le gustaban "las payasadas", aunque tampoco negó entonces que podía tener buenas intenciones.....

Me gustaría publicaras también ésto y el documento y su análisis que a continuación te copio que ya están publicado en mi blog personal.

( En otro post publicaré ambas notas completas y el documento de expulsión de Diana Margarita del Sector de Educación y su análisis para no apartarnos más del tema fundamental, pero en ellas se verá una vez más el carácter represivo y LA INDECENCIA del régimen en el campo intelectual y académico; quizás me embulle y publique también mi documento de expulsión y otros relacionados con ese tema)
**************************
Tomado de http://zoevaldes.net


La indecencia.


Por Zoé Valdés

A los cubanos no está sucediendo lo que a los rusos en la época en que escapaban del comunismo: afuera nadie les creía. Pero a nosotros nos está pasando peor, porque nosotros nos hemos quedado desfasados en todo, fuera de caja o de molde, fuera de tiempo. Pocos nos entienden; la revolución castrista fracasó como proyecto, pero ha obtenido un sólo triunfo: el hombre nuevo. El hombre nuevo es ese que tan bien retrata el cineasta León Ichaso en su reciente película Paradiso, Son los que vienen con el cuchillo entre los dientes, a los que les da lo mismo jinetear que matar, y viven esencialmente del engaño, de la mentira, del trueque y del truco. Son el hombre y la mujer orquesta, hoy son actores o actrices, mañana serán cineastas, pasado devendrán escritores, o pintores; la cosa es vivir del cuento, y hasta dinero le sacan. No leen, ni les interesa leer de manera profunda, leen lo estricto para tener un barniz, y con ese barniz salir al ruedo a encajarle los cuernos a quien se les ponga por delante. Llegan a tu casa, en medio de un domingo, o de cualquier noche, te lloriquean un poco, piden dinero prestado, o que les consigas un trabajo, si es una beca, mejor, te sacan ideas, proyectos, te ensalzan con falsedades, te comen a mentiras, lo mismo harán con otros en cuanto te dejen a tí, al rato, en el café más cercano los verás lloriqueando frente a un amante que hicieron viajar desde Barcelona, o desde Japón, o desde la Conchinchina. Dan la mordida o el zarpazo y se largan con su rumba a arañar al próximo que ya tienen en mirilla.

En cuanto poseen un pasaporte (cosa fácil para ellos, lo tramitan desde la cama y sin pagar impuestos), y un trabajito o beca bien remunerados, regresan a Cuba a especular; se compran una casa o se la tumban a alguien. Dicen ellos mismos de sí mismos que se han convertido en personas de culto, qué risa, por dios, qué poca vergüenza y todavía menos modestia, qué estupidez tan inmensa. Y al instante, y lo que resulta más oneroso, se convierten en agentes del régimen. A trabajar para que se hagan concierticos por la paz en la plaza de la revolución, y a contarles a los “ingenuos” que en Cuba todo ha cambiado, que ya debemos pasar página, olvidar y perdonar, qué cínicos, como si ellos vivieran del olvido y del perdón. ¡Qué siniestros y sobre todo, qué indecentes en el peor sentido de la palabra! Yo viví en una época en que incluso la indecencia era tierna, era bajarse los blúmers debajo de una escalera, o singar en una azotea o apretar en el Malecón. No, ahora la indecencia lleva carnet y es militante castrista, el carnet tiene forma de libro o de cuadro, en la mayoría de las ocasiones; y en sus páginas, como en las telas, se cuentan las mismas ponzoñas que contaron en el pasado sus protagonistas reales; los robots sociolistas empiezan entonces a desenterrar mártires. ¡Pobre gentuza sin vida propia que se aferra a la de los demás para poder existir!

Es probable que Juanes, al inicio, haya sido víctima de esta gente, como Benicio del Toro; aunque al segundo lo conocí y enseguida me olió a ñángara envilecido. Juanes ayer hizo alarde de ubicuidad: Mientras afirmaba en Telesur que lo habían amenazado de muerte y citaba de manera errónea e inculta la frase de Voltaire con la que lo apoyaron en Twitter en lugar de amenazarlo como afirmó, además daba una entrevista a El Nuevo Herald en la que decía que sentía haber dañado a la comunidad cubana de Miami (no ha sido sólo a la de Miami a la que ha ofendido, ha sido a la del mundo), y también se presentaba en un concierto en Nueva York “arropado”, acuñó la prensa, de cantantes que lo apoyaron, defendieron, y resguardaron ¿de quiénes? De nosotros ¡faltaría más! De los malos de la película, de”los verdugos”, del exilio histérico, etc. ¡Qué indecencia! Así que él va a cantarle a una dictadura que ha asesinado vilmente a cientos de miles de inocentes, ha metido en la cárcel a otros tantos de miles, ha expulsado al exilio al veinte por ciento de la población, usa la pena de muerte cada vez que le sale de las verijas, para colmo, el concierto se lo organizan y amparan dos desalmados que firmaron una carta de apoyo a la pena de muerte contra tres jóvenes negros que sólo intentaban irse de ese país de basura, y ahora resulta que Juanes es la víctima del exilio y nosotros los verdugos. ¡Qué descaro tan insoportable!

( Juanes en Madrid; foto de archivo )

Entonces le vi las cejas a Juanes, tiene las mismas cejas de Zapatero y que las de Obama; las mismas que las de Castro. Entonces me di cuenta que Juanes es otro de los que ha salido con el cuchillo entre los dientes, pagado por Havana Club, el ron castrista robado a Bacardí; Juanes es otro hombre nuevo, de los fabricados fuera, alfabetizado por las necias canciones de Silvio, los discursos del Ché y de Fidel que tanto alabó en un periódico mexicano. Juanes es de la misma estirpe de esa mujer nueva y de ese hombre nuevo cubanos, que salen de Cuba, no por problemas políticos, no, ¡qué va!, ellos salen a jinetearse al mundo bajo control de Gabo y de la Balcells. Dijo Juanes que él no es comunista, no, él es un oportunista, o sea, está en el camino correcto para devenir comunista, y comunista de los rastreros, de los representantes de la crueldad, de los voceros conscientes que están siendo mensajeros del horror. A eso me refiero, a la inmoralidad de pensamiento, a la acción cochina.

Pero quiero adelantarles algo, amigos míos, en esta guerra hemos perdido los que amamos la libertad. Porque en esta guerra -como bien dice Juan Abreu-, ellos hablan de paz, se llenan las bocas para hablar de paz. Y con la careta de la paz van ensuciando la libertad y cagándose en nuestros muertos, con toda la pompa y el ruido ensordecedor de una música para imbéciles. No estamos tratando aquí con gente decente, estamos frente a delincuentes, a gente que lo único que les vale es la pasta, los millones, frente a capitalistas millonarios disfrazados de mendigos, como Manu Chao y compañía, con pañuelito palestino al cuello, y tatuajes del Ché hasta en los párpados, estamos tratando con extremistas de izquierda, que son idénticos a los extremistas de derecha. Y ellos saben que lo que vende es eso, por eso se aferran al miserabilismo de izquierda, a una paz de pacotilla, a una paz manchada de sangre, a una paz en la que ni ellos mismos creen, porque nunca han vivido el terror, jamás lo sintieron en carne propia.

Estamos ante la indecencia más asquerosa que jamás se hayavisto, la de los sucios de espíritu y de corazón.

*********************
COMENTARIOS DEJADOS EN EL BLOG DE ZOÉ VALDÉS


Chocolatico Pérez


Muy profundo tu análisis Zoe, ameno, a uno le parece estar leyento una novela o un cuento. Verdad que hemos degenerado y que hay cubanos así como los describes, tengo una amiga que ya no le queda gandinga de tanto discutir con esa gente que te dicen que no se meten en política y sólo reunen dinero para ir a ver a su Mango, como se le dice ahora a la persona más jóven que el cubano-yuma va a disfrutar a su Patria, ironías del destino, hemos salido para escapar de la mierda y ni siquiera tenemos el valor de denunciarla, peor aún, la seguimos reproduciendo. Como tu bien explicas eso es sólo una parte del problema, la otra parte son estos progres, como le escuché decir al Abicú, estos izquierdistas tardíos y recalcitrantes a los cuales Nobama no le deja una esquinita para esconderse. En fin, si no fuera por esos principios universales del bien a que uno se aferra, no tendría uno fuerzas para seguir “martillando”.

****************
Sharpshooter permalink

Zoe, excelente tu articulo que retrata nuestro terrible dilema a la perfeccion. Debe doler mucho porque ya salieron los destripadores a arrastrar tu nombre por el fango en algunos blogs.
Lo peor del castrismo como siempre dice mi esposa es que ha convertido al pueblo cubano en delincuentes a la fuerza y nos ha prostituido. Todo el mundo roba del estado, intenta estafar al estado, hace trampas para sobrevivir y se ha hecho un modus vivendi que es dificil de dejar de practicar. Cuanto daño moral ha hecho esta bestia de Biran!. Cuanto dolor y mal se hubiera evitado con una bala certera y bien acertada a tiempo.

5 Comments:

At 2:44 p. m., Anonymous ombre said...

Este es un tema sumamente desagradable, penoso y espinoso, algo verdaderamente deprimente, pues no parece tener arreglo ni a corto ni a mediano plazo. Temo que solamente se superará cuando ya no quede nadie que fue producto del sistema castrista, y para ese entonces ya nosotros no existiremos tampoco. El veneno, la contaminación, ha calado muy hondo. Prácticamente todo en la isla se ha torcido, pervertido, degenerado de forma muy grave, y muy pocos están dispuestos a decirle al pan, pan y al vino, vino (ni siquiera en el exilio, y en Cuba ni hablar). Por supuesto, sin reconocer el problema es imposible combatirlo, mucho menos resolverlo. Zoé se arriesga en hablar tan claro, pues casi nadie quiere oir la cruda verdad del caso, y los que aspiran a cualquier tipo de liderazgo o posición de influencia en Cuba le huyen como a la peste. Desgraciadamente, tal tabú solamente empeora la ya pésima situación.

 
At 8:47 a. m., Blogger Hector García Quintana said...

Acusamos a Juanes, Manu Chao, Miguel Bosé y todos los que apoyan el concierto de delincuentes, sucios, indecentes, imbéciles, farsantes, bárbaros, estúpidos, prostitutas, gentuza, rastreros, cochinos. ¿Es que nos hemos vuelto locos? ¿Realmente queremos que se escuche nuestra voz, la voz de los opositores a la dictadura cubana utilizando este tipo de insultos soeces?

 
At 9:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece que Zoe ha tenido una mala, pésima experiencia con los cubanos que la rodean. Mi opinión por suerte es la contraria. Mi casa se llena de cubanos, talentosos, emprendedores, honestos, estudiosos y se adaptan fácilmente al nuevo sitio donde viven por sus propios medios. Hombres y mujeres que bien valdría la pena escribir sus historias. Zoe, cambia de amistades o de gente cercana o conocida o al menos no nos tires tan bajo por tus propias humillantes y desgarradoras experiencias que el mundo no es solo lo que pasa por delante de tus ojos por favor.

 
At 6:08 a. m., Blogger El Machetero said...

Zoe, Zoe, Zoe primero denigras profundamente la honestidad de los cubanos emigrantes con tu post (La Indecencia) donde generalizas a través de un relato de experiencias propias y las malas situaciones con las personas que al parecer tienes a tu alrededor, toda una caterva de insultos contra la misma gente de tu sangre y situación, y ahora arrancas con esta patética critica a la persona que en pocos años ha logrado lo que en 50 no han conseguido ni el dinero de los cubanoamericanos ni las libertades y tecnologías de las personas que como tu se dan la gran vida del cuento en Francia. A Yoanis se le respeta ciegamente porque ha organizado una revolución ella sola, está dentro y esta sufriendo por su valor, entereza y honestidad.Como has sido capaz de atacar a Yoani, ya lo que faltaba.

resto de la entrada en:


www.ojosobrecuba.blogspot.com

 
At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

special ocassions shoes http://www.thefashionhouse.us/pecci-outwear-brand16.html full fashioned stocking [url=http://www.thefashionhouse.us/dolce-amp-gabbana-page29.html]nautical interior designers[/url] plus size designer womens clothes
http://www.thefashionhouse.us/women-page9.html fashion wallis store [url=http://www.thefashionhouse.us/white-funky-color4.html]domnatricksshoes[/url]

 

Publicar un comentario

<< Home