domingo, agosto 16, 2009

EL CONCIERTO DEL CANTANTE JUANES ES LO MENOS IMPORTANTE

Tomado de http://pdc-cuba.org



El concierto es lo menos importante

Por Yaxys Cires Dib
Sábado 15 de Agosto



Se está dando más importancia de la que merece el tema y el personaje, lo cual es una generosa catarata de publicidad gratuita.

Que Juanes toque o deje de tocar en La Habana es un asunto que poco incidirá en el bienestar de los cubanos de la isla. La mayor parte de los ciudadanos verá en las noticias al cantante colombiano en la Plaza de la Revolución, pero al final, todos tendrán que seguir cargando con la pesada cruz de buscar un plato de comida (por cierto, matar el hambre sería una de las mayores labores pacificadoras que se podrían realizar en Cuba)

Aunque quizás un fruto positivo del debate y del acto sea que en esos días seguramente habrá más actividad de la prensa internacional en Cuba, hecho que posibilitará que la oposición democrática y la sociedad civil interactúen con la opinión pública de otros países.

La otra cara del debate

Lo preocupante es que situaciones como estas profundizan cada vez más las heridas y diferencias entre los exiliados cubanos. Inquieta sobremanera como en cierto sector del exilio (con el cual tengo muchos puntos de contacto) seacuda con demasiada frecuencia a la frase: “los radicales de allá y los de acá”. Me preocupa por dos razones: la primera, porque aún cuando en el exilio exista gente que no apoye las estrategias del diálogo y la apertura, pocos pueden ser igualados a los protagonistas deunrégimen dictatorial.

(Exiliados protestan por el concierto de Juanes )

Las protestas de esa parte del exilio cubano entran en el marco del estado de derecho y entre los mecanismos de presión. Opinar sobre estos temas es una libertad que tiene todo ciudadano de una democracia y que en Cuba no hay. En democracia, en última instancia, la moderación se mide desde el cumplimiento de la ley.

La segunda razón, es que en el fondo hay personas que se creen con la propiedad del titulo de “moderados” y que a la vezquieren imponer como dogmas (socialdemócratas), cuestiones que siempre quedan en el ámbito de la libertad de actuación de otros. Solamente podríamos preguntarnos: ¿si alguien se cree poseedor de la verdad por qué no ha resuelto el problema cubano?.

En fin, Juanes tiene derecho a dar su concierto. No sería el colombiano el primero ni el último en cantar por la paz donde no hay libertad. Pero ese mismo derecho tienen otros a criticarle. Lo lamentable de todo esto es, que el pobre Pánfilo, ese violador de la paz, ese alborotador social no podrá decirle al bien alimentado Juanes: "aquí lo que hace falta es comida”; no podrá, porque dicen que Pánfilo ya está en prisión.

3 Comments:

At 11:14 a. m., Anonymous antonio larrosa said...

Lo más importante para los cubanos es ..Cuba, despues ..Cuba y siempre Cuba.yque todo el mundo abrá las puertas a tan escelente pueblo.

Clica sobre mi humilde nombre

 
At 11:19 a. m., Anonymous antonio larrosa said...

El pueblo cubano, se merece lo mejor del mundo y nadie tiene derecho a cerrarle las puertas.me encanta Cuba.

 
At 4:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Antonio:
Has hecho un gran arte de la esquiva para no referirte al tema y subtema del artículo. Juanes va a dar un concierto en Cuba y a Pánfilo lo metieron preso por decir que no hay jama. ¿Algo que decir al respecto?

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home