martes, agosto 25, 2009

LARITZA DIVERSENT, HIJA DE LA REVOLUCIÓN

Tomado de http://www.penultimosdias.com

Hija de la Revolución


Por Tania Quintero

Laritza Diversent, 29 años, pudiera haber sido jinetera o un número de cuatro dígitos en Manto Negro, la prisión de mujeres. No lo fue. Es periodista libre y abogada en un bufete donde no cobra un centavo por asesorar jurídicamente a la ciudadanía. Pero su infancia y adolescencia están marcadas por la marginalidad.


Nació al amanecer del 4 de junio de 1980. No olviden el año, 1980. El de la estampida por el puerto del Mariel de más de 120 mil cubanos, desesperados por huir de su patria.


Laritza Diversent Cámbara es el típico producto de la revolución de Fidel Castro. Su padre, Claro Diversent, 71 años, es descendiente de haitianos y a finales de la década de los 50, estuvo en la guerrilla en las montañas orientales. Después que Fidel llegó al poder, dejó de entender las sutilezas y maniobras políticas del comandante único. Claro, un negro oscuro como el petróleo, era fiel al hombre que él creía traería el bienestar a todos los cubanos

—Laritza, le dije, si la primera que necesita ayuda eres tú.

—Es que no quisiera que otras personas sufran y lleven la vida miserable que yo he tenido y tengo, me respondió.

Esa es Laritza Diversent, abogada y periodista, tan pobre como cualquier habitante de una remota aldea africana, una favela brasileña o una villa miseria argentina. Pero con enormes ganas de cambiar la vida precaria de los cubanos. Si usted pasa por La Habana, no deje de conocerla.

Iván García
La Habana

Postdata.- Cuando supe de la historia y condiciones en que vivían Laritza, su marido y su hijo, le pedí a Iván que escribiera sobre ella y me mandara fotos de su “choza”, como ella le llama. Pero una y otra vez Laritza se negaba: le daba vergüenza que la gente viera sus pobres y difíciles condiciones de vida en El Calvario, reparto en las afueras de la capital cuyo nombre lo dice todo. La entendí y la entiendo: el año pasado recibí fotos del estado en que se encuentra el apartamento donde vivía en La Habana, actual vivienda de Iván, y con pena puse una en el post Años duros. Tal vez algo difícil de entender para quienes siempre han tenido una casa con un mínimo de condiciones. Duele descubrir el lugar donde vive Laritza, en esas fotos tiradas por Diego Ramos, su esposo, a quien también Iván tuvo que convencer. Pero lo más doloroso es que ni siquiera son las peores imágenes que hoy se pueden ver en cualquier rincón de Cuba. Una de las muchas y terribles herencias que a los cubanos ha dejado ese par de hermanos que en su repuñetera vida jamás han sabido lo que es vivir mal.

Tania Quintero
Lucerna