lunes, septiembre 07, 2009

CONVERSANDO CON JUAN VIVES SOBRE CUBA EN EL MEDITERRÁNEO

Conversando con Juan sobre Cuba en el Mediterráneo.



París, 5 de septiembre de 2009.


Querida Ofelia,

como sabes, pasamos la primera semana de agosto en el sur de Francia, tuvimos la oportunidad de conversar varias veces con Juan y su familia.

Charlar con él siempre es un placer, pues es un hombre que debido a su pasado y talento posee una gran capacidad de análisis político.

Él es autor entre otros, de dos interesantes y polémicos libros sobre el régimen cubano: Les Maîtres de Cuba y El Magnífico. Ambos fueron éxitos de ventas en Francia.

Nos dio cita en el Viejo Puerto de Marsella, que actualmente es el puerto turístico. Tomamos su bello yate y pasamos el día navegando por Les Calanques, que son estrechas ensenadas que esconden pequeñas playas o puertecitos de pescadores.

Te hago un resumen de nuestra conversación, mientras almorzábamos anclados en la Calanque de Morgieu, unos mariscos deliciosos acompañados por un excelente vino blanco de Sancerre .

- ¿Qué respuesta crees que pueda dar Raúl al pueblo cubano hoy día?

-La sola respuesta que puede dar Raúl es la intensificación de la represión a falta de darle de comer al pueblo. La actual situación en Cuba es desesperada, pudiera decirse que es peor que la de 1990 cuando la U.R.S.S. dejó de subvencionar la isla con una ayuda que fluctuaba entre 4 y 6 mil millones de dólares anuales.

-¿Cómo logra sobrevivir económicamente el régimen?

-El sostén del régimen ha sido hasta ahora Venezuela, pero Chávez entró en un proceso de desintegración de la revolución bolivariana. La caída de los precios del crudo lo han puesto al borde del abismo. La industria petrolera necesita grandes inversiones en prospección, mantenimiento e inversiones para modernizar el aparato productivo y él no lo ha hecho, despilfarró el dinero buscando comprar aliados políticos. Ahora está pidiendo que le paguen 80% de las exportaciones a los países del Caribe que habían recibido los créditos blandos para las importaciones de petróleo a largo plazo.

Le pidió a Brasil que le financie el Metro de Caracas por falta de recursos y suspende los planes de ayuda a la población. Simplemente tiró por la ventana el dinero de la época de las vacas gordas.

En medio de esta vorágine está Cuba que no tiene un quilo prieto y nadie le da crédito, se sabe que no tiene con qué pagarle a nadie las monumentales deudas que ha acumulado

Solamente al Club de París debe más de 30 mil millones, sin contar las antiguas deudas a la U.R.S.S. que pasan de los 26 mil millones y así la lista se alarga a decenas de países que le otorgaron líneas de crédito.

La deuda es posible que alcance más de medio siglo del PIB cubano y este se reduce día a día. En el 2008 se retractó de más de 35% y en lo que va de año la caída es vertical.

Ya se conocía de esta situación de quiebra total desde hace al menos tres años. La CEPAL, el FMI, La Banca Mundial y diferentes organismos de crédito regional habían dado la alarma. El Banco Internacional ruso quiere lanzar expropiaciones ya que Cuba le debe 336 millones de dólares y no paga nada desde hace tres años.

No se trata de los ciclones ni de la crisis económica internacional, ya Cuba estaba con una economía destruida desde el interior y vivía a golpe de créditos que no podrá pagar.

-¿Ha podido afectar esta crisis a empresas foráneas que trabajan en colaboración con el gobierno cubano en la isla?

-Hay casos como el de pequeñas empresas en Costa Rica que le vendieron por casi dos millones de dólares en jabón y productos de limpieza y no logran que les paguen y están al borde de la quiebra. Otros casos como el de la industria petrolera Perbecan canadiense, a laque no le pagaban por su colaboración en la explotación petrolera y quebraron retirándose de Cuba con el rabo entre las patas. Su asociado en estas cuestiones, la empresa Sherritt, acumula deudas enormes y no logra recuperar nada. Es asociado en la explotación de níquel, pero todos los países productores se han visto obligados a detener la producción a causa de la caída de los precios. Esta era la principal entrada de divisas de Cuba. Otro factor agravante de la debacle generalizada.
-Pero se estima que Cuba puede contar con los ingresos del turismo y de la producción de níquel.

El turismo está en caída a pesar que fanfarronean con que está en alza. Muchos hoteles turísticos están cerrados. De todas maneras es un barril sin fondo. Según un estudio de las Naciones Unidas, Cuba importa hasta el 83% de lo que consume la industria turística. Esta situación desfavorable limita los beneficios y la rentabilidad. Un ejemplo flagrante es cuando hace tres años importaron por avión tomates de México para los hoteles turísticos.

El níquel ya pasó a la historia, la planta de Moa no es rentable, se necesitan 117 barriles de petróleo para producir una tonelada de de níquel. En el 2008 se exportaron 70 mil toneladas, pero ahora los precios están por el suelo y ni siquiera en la planta de la Sherritt el asociado canadiense que solamente consume 35 barriles de petróleo por tonelada es rentable. Del sub producto que es el cobalto, muy utilizado para los reactores de aviones y para endurecer metales, tampoco hay demanda. Cuba posee 10% de la reserva de de cobalto mundial, pero no hay demanda internacional.

Simplemente se encuentran en un callejón sin salida y no fueron los ciclones quienes acabaron con la economía interna, es simplemente el sistema que por donde quiera que pasó el comunismo destruyó todo, ésto, sumado a los caprichos de de un dictador loco como Fidel.
-¿Cómo influye esta crisis en la vida el cubano de a pie?

-Todos los regímenes dictatoriales intentaron crear el hombre nuevo, cada uno a su manera. Cuba no escapó y tres generaciones a ritmo del hombre nuevo tropical han fabricado a un monstruo. En Cuba el gobierno hace como si pagara a los trabajadores y ellos hacen como si trabajaran, mientras tanto hay que resolver con robo, prostitución, etc. Es decir, el caos social a todos los niveles. Desde el más pequeño funcionario al más alto la corrupción alcanza niveles insospechados.

El tráfico de drogas y la prostitución están controlados por la P.N.R. y en definitiva no hay ninguna institución que cumpla su cometido de control social.
-¿Cómo trata el régimen de salvarse ante esta crisis?

-Finalmente la isla está controlada por una mafia verde oliva, se habla de Birmania, pero en Cuba el régimen está mucho más militarizado.

Ahora acaban de pasar todas las tiendas en divisas o moneda fuerte a Gaviota que es una organización militar. Cubalse, que tenía este privilegio, pasó a la historia.

Desde hace quince días cerraron todas las tiendas por un supuesto balance, en realidad es que no tienen dinero para importar mercancías. El control de más de 85% de los sectores económicos está en manos de GAESA que es una mega corporación militar económica.

La hambruna ya está a las puertas de Cuba y en muchas regiones ya es una realidad cotidiana.

La revolución jamás ha podido sobrevivir sin chulear a otro país. Actualmente se les acaba la historia con Venezuela y no tienen a qué santo encomendarse para lograr créditos. Los viajes sorpresa de Raúl por dos veces a Argelia y posteriormente a Angola tenían como objetivo que le prestasen dinero contra ayuda médica u otro tipo de servicios.

Actualmente las empresas extranjeras que trabajan con Cuba tienen sus fondos congelados y nadie puede sacar un centavo de la isla. Les prometen que si firman nuevos contratos y siguen enviando mercancías les dejarán sacar una parte del dinero que les deben, pero nadie se traga el cuento.

-¿Se sigue reprimiendo a la disidencia?

-La respuesta es la represión, en varias ocasiones Raúl ha anunciado que vendrán tiempos difíciles; no solamente es en la salud pública y la educación como anunció, todos los sectores están afectados de manera crucial. La crisis de la energía paraliza la producción y la isla vive a cámara lenta. Si hubo la primavera negra, ahora hay un acoso constante de la disidencia y en lugar de mega juicios con condenas de prisión enormes, se trata de mantener la presión constante. A veces llevan a los disidentes hasta varias veces por semana a estación de policía, los amenazan a diario y las brigadas de respuesta rápida acosan sus casas y los golpean en las calles. Las penas de prisión son más cortas pero mucho más frecuentes. En lo que va de año se han denunciado desde Cuba más de 530 encarcelamiento de disidentes. La represión es brutal.

A veces es ridículo como el hecho de condenar al Pánfilo por haber dicho en medio de una borrachera que lo que hacía falta era jama.

-Y en cuanto a la célebre revolución energética, ¿qué hay de nuevo?

-La famosa revolución energética fue una de las locuras de Fidel. Contra toda lógica intentó suplantar las centrales termoeléctricas por pequeños generadores y ponerlos en línea con el servicio nacional. Imbecilidad de la que se vanaglorió en un discurso acusando de incapaces a los técnicos e ingenieros que decían que eso era contrario a toda lógica industrial o económica. Lo cierto es que los generadores no están concebidos para funcionar permanentemente. Lo que en otros países se utilizan como auxiliares en caso de emergencia, Fidel los quiere emplear como fuente principal de energía, sin pensar en el enorme consumo de gasoil, producto que escasea en Cuba y además carece de la flota de transporte para abastecer la red de generadores. Dato suplementario, cuestan tan caros como una nueva termoeléctrica

Simplemente este hombre está loco de remate y desgraciadamente todavía tiene en sus manos los destinos de Cuba. Obligó al pueblo a cocinar con electricidad a pesar del déficit de energía, cuando cuesta siete veces más barato cocinar con luz brillante.

Mientras tanto le celebran la gracia y los adulones lo tratan de genio.
-Se ha escrito mucho sobre un posible fin del embargo estadounidense.

-El famoso bloqueo, es una de las mentiras más asombrosas que ha persistido por casi cincuenta años. Justificar ante el pueblo el descalabro del régimen ya no es posible y nadie traga las historias de un bloqueo que sólo existe en el cerebro febril del Coma-Andante y sus lameculos.

Desde el 2001 Cuba compró a E.U.A. por 4 400 millones de dólares y en el

2 008 más de 700 millones.

Desde que Raúl tomó el poder, las importaciones aumentaron de 65% En el año 2 008 aumentaron de 41% a una cifra de 14 200 millones de dólares, mientras que el año anterior habían sido de solamente 3700 millones de dólares.

Es un mecanismo infernal, simplemente más del 85% de los alimentos que se consumen en la isla son de importación. En el año 2007 las importaciones fueron de 1500 millones de dólares en alimentos, mientras que en el año 2008 pasaron a 2 200 millones de dólares.

Pura y simplemente no le pagan a nadie, gastan más de siete veces de lo que, ingresan como exportaciones y ésto desde hace medio siglo.

Por el miedo a la explosión popular, Raúl se volvió loco importando bienes de consumo y alimentos para contentar al pueblo, pero ahora chocó con la realidad económica y la negación de líneas de crédito.

La historia de que piden que E.U.A. les quite « el embargo » que en realidad es inexistente, es simplemente que buscan desesperadamente que les den créditos para mantener a flote un socialismo muerto al nacer hace cincuenta años.

Hasta el más ignorante de los economistas comprende que el sistema cubano está agonizando y que se trata de un cadáver putrefacto.

-También se ha escrito en la prensa internacional a propósito del descubrimiento de de petróleo en Cuba.

-No, el petróleo es un espejismo y si Fidel dijo que pronto la isla se convertiría en exportadora de petróleo, es una declaración sin fundamento. Las tan cacareadas zonas off shore, están a los límites de lo que se puede alcanzar con la técnica actual y cuesta cada plataforma petrolera alrededor de mil millones de dólares por perforación de búsqueda del oro negro. Ya REPSOL, la compañía petrolera española se rompió los dientes en un pozo sin resultados; poco petróleo y demasiado pesado. Nadie sabe si pude ser rentable o no en un futuro. En caso que sea un petróleo bueno para la comercialización, el precio mínimo debe situarse alrededor de 75 dólares el barril, por el momento es una utopía a este precio a condición que sea un light.

El petróleo cubano que se está explotando es un crudo pesado con una densidad muy alta y un tenor de azufre de más de 18% cuando las normas internacionales aconsejan no más de 8% después de ser refinado. Fidel ordenó que lo utilizaran en las termoeléctricas contra la opinión negativa de los técnicos. El resultado que este crudo inadecuado acabó de destruir la centrales termoeléctricas que están al largar el piojo. Dentro de poco la isla regresará a la edad de piedra .Sin agua, sin luz y sin tener que comer, con el culo al aire.
-¿Quiénes ocupan actualmente la cúpula del poder?

- La dictadura tiene su piedra angular en los generales Julio Casas Regueiro, Leopoldo Cintra Frías, Alvaro López Miera, Abelardo Colomé Ibarra, Carlos Fernández Godín, más los dos históricos comandantes de la revolución, Ramiro Valdés y Juan Almeida, éstos dos últimos muy enfermos. Tiene como primer vice presidente a Machado Ventura que con sus 80 años y sus problemas cardiacos está al final de la pista.

El hombre clave de la represión y de mayor confianza de Raúl lo es Furry, Abelardo Colomé, que es el actual ministro del interior y ex jefe del C.I.M., la contra inteligencia militar. Borracho degenarado que se ha casado ocho veces y cada vez le deja una residencia de gran lujo a las ex, mientras que el pueblo vive en condiciones de pobreza horribles. Nada más que alrededor de la Habana existen treinta barrios de indigentes, sin agua, ni electricidad ni alcantarillado.

El plan es controlar la capital , centro de poder mediante las R.A.M., que son las reservas del alto mando, tropas super equipadas y super entrenadas, que con el ejército occidental deben mantener el régimen a sangre y fuego contra la población en caso de nuevos maleconazos, que ya los informes de la Seguridad pronostican en breve.

-¿Es posible un relevo generacional para tratar de salvar al régimen?

-De cierta manera existe un problema generacional con la dirección cubana, más bien digamos una cuestión de fiabilidad. Todos los dirigentes que defenestraron en el último truene colectivo eran jóvenes que el mismo Fidel escogió en las filas de la F.E.U. o de la Juventud Comunista. Fueron una especie de dirigentes salidos de probetas de los laboratorios del hombre nuevo.

La cuestión se resume a que los servicios del C.N.I. españoles dirigidos por Alberto Saís, sobrepasaron sus funciones legales y declaradas en la isla que era la de vigilar a los etarrras y entraron en otro tipo de investigaciones. Bueno era lógico que se interesaran a lo que pasaba y sobre la sucesión que está a vistas.

Para esto emplearon a Conrado Hernández, que era un cubano que representaba los intereses vascos en Cuba y trabajaba para la seguridad. Su esposa es coronel del Minint. El tipo comenzó a hacer doble juego con el C.N.I. y en Cuba es un ejercicio difícil.

Tanto lo apretaron los españoles que acabó metiendo los pies en un terreno prohibido. Lo interesante de esta historia es que los españoles no actuaron simplemente por su cuenta y detrás se perfila otro servicio de inteligencia mucho más fuerte y con mayores intereses en cuanto a los asuntos internos en Cuba. El director del C.N.I. se vio obligado a renunciar y se “quemaron” varios agentes especializados en la lucha contra el E.T.A.

-¿Cuál es el papel que interpreta Raúl en estos momentos?

-La realidad es que se trata de una dictadura que agoniza, Fidel manda a Raúl a mendigar algunos dólares en Argelia y Angola, ya que Rusia no quiere conceder más créditos como tampoco China.

Raúl es un borracho incapaz de asumir la jefatura del estado y piensa que Cuba se manda como si fuera un cuartel con sus militares fieles y sobre todo comprometidos con sangre en las manos.

Mientras tanto Fidel que está completamente perdido con algunos momentos de lucidez, impone su voluntad y dicta la línea política del gobierno. Si no lo pueden mostrar en público es debido a su deterioro tanto físico como mental.

Los cubanos están dirigidos por un demente senil y un borracho que se apoyan en una represión brutal de militares indignos.

Nadie está en la capacidad de adivinar el futuro próximo, la realidad es que aquéllo no da más. La reacción del pueblo ante lo que está pasando y lo que les viene arriba es indescifrable. Los maleconazos asoman cada día a lo largo de la isla y el día llegado Raúl no dudará un segundo en tirar contra el pueblo. Desgraciadamente un baño de sangre parece inevitable

-¿Cuál es la estrategia actual e la izquierda latinoamericana?

-La nueva estrategia de la izquierda extremista latino americana es la « Guerra Total » inventada por Hitler, que consiste en armar al pueblo para librar una batalla generalizada de todo el pueblo contra en enemigo invasor. Las milicias en Cuba fueron una repetición general de esta teoría y para eso hubo una importación masiva de armamentos. Chávez está siguiendo la misma vía con compras masivas de armamento ligero a Rusia entre otros vendedores de muerte. El problema es que Venezuela se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo con índices de delincuencia inimaginables. Le siguen en esta carrera armamentista a la búsqueda de una guerra total: Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Es una contradicción de la historia, que un cretino como Chávez quiera revivir una especie de Guerra Fría en el continente. No hace más que declarar que soplan vientos de guerra. Él sabe que su revolución bolivariana se va a bolina e impulsado por Fidel, antes de irse, quiere dejar el caos.

La otra estrategia es la de reacomodar la democracia a la salsa dictatorial. Simplemente cambian las constituciones alargando indefinidamente la reelección de un dictador con elecciones trucadas. No solamente es Chávez, todos quieren hacer lo mismo e instaurarse como dictadores vitalicios con elecciones amañadas, vemos el caso de Honduras. Zelaya es un terrateniente de extrema derecha que pactó con la izquierda extrema para mantenerse en el poder. El cerebro de esta nueva estrategia es Fidel, que quiere disfrazar la dictadura en pseudo democracia.

Tanto Cuba como Venezuela estan al borde de la explosión.



En mi próxima carta te seguiré contando sobre nuestra conversación con El Magnífico.

Un gran abrazo desde la Ciudad Luz,


Félix José Hernández.