miércoles, septiembre 23, 2009

Juanes logró "Paz sin Fronteras"

Juanes logró "Paz sin Fronteras"




Por Alberto Muller

El concierto ‘Paz Sin Fronteras’, que levantó emociones encontradas entre muchos cubanos dentro y fuera de Cuba, concluyó en la Plaza de la Revolución con una asistencia entusiasta de más de medio millón de habaneros.

Fue sin lugar a dudas, una tarde de alegría para los asistentes al concierto de la capital, aunque faltaron algunos. Desde hace días, la policía política cubana ha estado deteniendo a blogueros y disidentes del régimen castrista en toda la isla, para que no pudieran asistir al evento o atemorizándolos de que no se acercaran al concierto, porque serían encarcelados.

Juanes, en su nobleza espontánea de la cual no dudamos, declaró que espera que el certamen ‘Paz Sin Fronteras’ sirva para ‘conectarnos, respetarnos, entender diferencias y tolerarnos’.

Esa declaración de Juanes es plausible y está muy bien para el futuro mediato de Cuba sus deseos de respetos y entendimientos, pero hay que decir que lamentablemente en la isla no se respetan opiniones que discrepen de la oficial, y eso explica precisamente que el doctor Oscar Elías Biscet, pacifista y defensor de los derechos humanos, entre otros muchos, se encuentre cumpliendo una larga condena de 25 años en una prisión cubana, por defender simplemente el derecho a la vida.

Si a eso sumamos, para usar sólo la memoria más cercana, el encarcelamiento de los 75 disidentes en el 2003, el fusilamiento de los tres jóvenes cubanos negros por el hecho de intentar salir de Cuba y la prisión de 23 periodistas independientes, eso nos permitiría comentar, que la sociedad cubana no vive una paz social íntegra entre sus ciudadanos y el sistema político imperante en la isla.

Sin embargo, como declaro desde Cuba para el exterior, la esposa de un preso político que entregó una carta a Juanes para que intercediera por los cubanos en cautiverio, el concierto ‘Paz Sin Fronteras’ tuvo el ángulo positivo que alegró a los habaneros y los alejó de la política agobiante del día a día, en medio de la infinita tristeza que vive el país, por las carencias materiales y por la falta de libertad.

Para estar en consonancia con la paz, todos los intérpretes habían acordado vestir de blanco. La popular cantante portorriqueña Olga Tañón abrió el concierto con un merengue que puso a bailar hasta el más insípido de los asistentes, pero también sorprendió a muchos por su insistencia en invocar a Dios y en afirmar que era hora de cambiar para Cuba.

A partir de entonces por el escenario desfilaron los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Victor Manuel, el puertorriqueño Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

Alrededor de las cinco de la tarde, llegó el plato fuerte del concierto con Juanes, y una nube cargada de agua se acercó, pero el sol caliente la alejó con discreción.

La multitud inmediatamente explotó en aplausos con la aparición de Juanes, que abrió con su mundialmente conocida canción ‘A Dios le pido’.

Juanes sabe perfectamente que los cubanos tienen mucho que pedir a Dios. Posteriormente el popular cantante colombiano prosiguió con otras de sus canciones, como la ‘Camisa Negra’ y llamó la atención que, a su canción dirigida a que las guerrillas de las FARC en Colombia liberen a los presos secuestrados en la selva, añadió que se liberen a todos los presos del mundo.

Por la parte cubana actuaron en el concierto Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, el grupo los Van Van, los Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.

Los detractores del evento ‘Paz Sin Fronteras’ han sido duros con Juanes y con el concierto, entre otros argumentos, por el hecho de que se haya usado un lugar tan emblemático como la Plaza de la Revolución, donde el régimen cubano concentra a cubanos para pedir paredón de otros cubanos.

Pero bueno, Juanes podría decir que el Papa Juan Pablo II usó ese mismo escenario en su visita a Cuba, hace ya más de diez años.

Por otra parte Juanes manifestó que tiene muchísima esperanza en el resultado del concierto, porque el arte se suma a las cosas buenas que vendrán en un futuro para Cuba.

Y hay que decir que Juanes gritó con amor algunos mensajes durante el evento, que no deben haber sido escuchados con mucho agrado por el oficialismo cubano, cuando pidió ‘Viva Cuba Libre’ y ‘Libertad’ e insistió repetidamente que la familia cubana debe ser una sola.

Algunos ya han afirmado que con ‘Paz Sin Fronteras’ ganó el pueblo habanero y el pueblo cubano, porque la Plaza de la Revolución, en esta ocasión, le perteneció al arte, a Juanes, a Olga Tañón, a la paz, a la libertad y no a Fidel ni a Raúl Castro pidiendo paredón.

Claro, como dijimos al principio, en el evento faltaron algunos, entre ellos los jóvenes blogueros y oposicionistas a los que no se les permitió asistir. Y entre otros, también faltaron Willy Chirino, Gloria Estefan, Maggie Carles, Olga Guillot y Paquito de Rivera.

Confiemos que Juanes haya logrado sembrar ‘Paz Sin Fronteras’ en esa Cuba adolorida por 50 años de autoritarismo implacable.

Fonte: PenhadeCuba
penhadecuba@googlegroups.com