martes, octubre 27, 2009

La tiranía de Cuba no aceptará un cable de internet desde EE UU y esgrime razones de 'seguridad nacional'


El régimen insinúa que no aceptará un cable de internet desde EE UU y esgrime razones de 'seguridad nacional'

**************************
'¿Quién va a administrar y tener acceso a la información que fluya por la conexión submarina desde Florida?', se preguntó un funcionario.
**************************
Agencias | 26/10/2009


Las autoridades de la Isla dijeron desconocer los planes de una empresa norteamericana sobre el trazado de un cable submarino de fibra óptica entre Florida y Cuba e insinuaron que no lo permitirán por razones de "soberanía" y "seguridad nacional", reportó DPA.

Recientemente, TeleCuba Communications Inc. anunció que tenía planes de instalar un cable submarino, y así proporcionar servicios de acceso a internet y televisión.

"Sigue siendo una noticia de la que nos enteramos cuando leímos la prensa, porque no tenemos ninguna información oficial al respecto hasta este momento. No hay ninguna comunicación ni previa ni posterior a ese anuncio hecho en la prensa", dijo en conferencia de prensa el director de Estrategias de la Oficina para la Informatización de Cuba, Francisco Hartmann.

Por su parte, la directora de Cooperación y Organismos Internacionales del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Noemí Benítez, precisó que, al ser Cuba un país embargado, es el gobierno de Estados Unidos el que debe comunicar oficialmente a la Isla los planes de dicha compañía, pero que "eso hasta ahora no ha pasado".

TeleCuba Communications Inc aseguró haber recibido una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense para instalar el cable, de unos 177 kilómetros, entre Cayo Hueso, en el sur de Florida y Cojimar, al este de La Habana.

A fin de mejorar la conectividad de Cuba a internet, Venezuela proyecta también establecer su propio tendido de fibra óptica hacia la Isla, que tendría un precio superior a los 70 millones de dólares, frente a los 18 millones en los que está presupuestado el proyecto de la empresa con sede en Miami.

No obstante, el especialista de la Oficina para la Informatización Carlos del Porto, consideró que, en el caso de Cuba, el componente político no se puede separar del técnico, y dijo que habría que preguntarse quién va a administrar y tener acceso a la información que fluya por la conexión submarina desde Florida.

"Si todas las comunicaciones de Cuba las pasamos por un cable que se pase por la Florida, la independencia tecnológica, la soberanía, que para nosotros es vital, ¿dónde queda?", afirmó Del Porto.

"A veces la economía, en el caso de Cuba, no es el móvil de la balanza. A nosotros a veces nos interesa más el elemento de la soberanía, de la independencia y la seguridad nacional del país", señaló.

Por su parte, Hartmann explicó que el embargo económico, financiero y comercial "afecta tremendamente a todos los ámbitos de la tecnología" y que, en el caso de internet, impide a Cuba el acceso a "cientos y miles" de páginas y servicios ofertados en la red desde servidores ubicados tanto en Estados Unidos como en terceros países.

Entre numerosos ejemplos, el experto citó la imposibilidad para usuarios cubanos de utilizar el popular servicio de chat Microsoft Messenger, de bajar programas ofertados por el buscador Google, como Google Earth, Picasa o Chrome, o de acceder al software disponible en los portales de fabricantes como Java, Cisco o Borland.

"El llamado libre acceso a la red de redes, tan proclamado por mucha gente en la red, no lo es realmente cuando le conviene a Estados Unidos", afirmó Hartmann, asegurando que dichas limitaciones afectan a Cuba no sólo en el caso de internet, sino también en relación al llamado software libre.

© cubaencuentro.com
********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN CUBAENCUENTRO

por Desterrado (Usuario no autenticado) 27/10/2009 8:00

Todo el mundo sabe que el esqueleto de Internet esta en los EE.UU. ¿Acaso el cable de Venezuela no pasa despues por EE.UU? No esperaba un pretexto tan infantil. Jaja.

*******************
Pepe el cojo (Usuario no autenticado) 27/10/2009 8:00

Diganle al Sr del Porto que su desconocimiento del tema y la estupidez de lo que habla es horroroso!! por donde cree el Sr del Porto que pasa actualmente la telefonia y el internet de Cuba? jajajajajajajajajaja, todo pasa por gringolandia Señor!!!, por otro lado que un cable este conectado entre dos puntos no significa que Cuba no tenga control de la informacion que sale y entra al pais que ya sabemos no es para bloquear pederastas, ni lavado de dinero del narco, es sencillamente para bloquear las ideas y la libertad de ideas, a lo cual le teme terriblemente cara e coco y compañia en Cuba. Como quiera que sea, un cable entre Cuba y USA ahorraria mucho dinero a todos los usuarios de las redes de comunicaciones, TV, internet y demas, aparte que haria entrar a Cuba en la red verdaderamente.

***************
Celia Menendez Smith (Usuario no autenticado) 27/10/2009 8:20

Por supuesto que no lo desean como robar millones a traves de las llamadas telefonicas y dejar al pueblo con libre acceso a internet, ya la palabra de Dinosaurios prehistoricos no les viene bien, ahora son Tiranosaurios, estan como el marido que no confia en la esposa y la encierra en la casa para que no se enamore de otro, dan pena, dan lastima, la rueda de la historia los aplastara.

****************
por Joel (Usuario no autenticado) 27/10/2009 8:00

Hay lo tienen! Primero lloran porque no los dejan conectarse al cable. Y ahora, se bajan con la "soberania". Pero no les importa regalarle la soberania a Rusia, China, Venezuela Son una pandilla de bandoleros mentirosos estos Castros.

***************
SAUCEDO MIAMI (Usuario no autenticado) 27/10/2009 8:20

Seguro, la seguridad nacional es lo primero. Seguramente los servicios de inteligencia de la marina de USA -quienes penetraron los cables ópticos de la flotas soviéticas del Mar Negro y el Báltico, hásta el punto de saber a diario el color de los panties que llevaban puestos las esposas de sus almirantes- no podrán penetrar el invencible cable chavista.La independencia tecnológica es también importante: ¿Qué sería de Cuba si el enemigo llega a saber los secretos cubanos en la construcción de balsas y canoas indias? ¿O tal vez la frecuencia de su movimiento remóstico acelerado? Los secretos en la producción de casabe deberán ser protegidos de estos ladrones de patentes a toda costa.
**************
por Carlos loveira (Usuario no autenticado) 27/10/2009 8:00

Soy administrador de redes y lo que dice el estupido ingeniero "papagayo"de Raul es una mentira,las empresas en USA,Francia,Canada; usan servers(administradores de datos)para evitar potenciales ataques y fugas de informacion.Por otro lado el FBI persique el cyberterrorismo.Que pasa,le tienen miedo al flujo de informacion que pueda recibir el cubano de a pie.Primero que nada deben de actualizar la capacidasd de banda de los viejos cables de fibra optica que tiraron en nuevo Vedado(primero fue en 1975-76 y luego años mas tarde).va acontrolar nuestro ingeniero censor la informacion contenida en un Flash drive( los hay de hasta 32 gygabytes ahora)Ignora el sabiondo que Windows en todas sus versiones XP,Vista, y ahora Seven necesita constantes updates,lo mismo que Adobe,Java,Real Player,etc.Si quieren desarrollar informatica y redes nesecitan back ground y cacharrear en la red,no las piraterias y virus infantiles para espiar que fabrican en su faculltad de informatica.Como van acombatir al "enemigo si no lo conocen.Puedo hablarles del "Blue touch".las USB portatil Card con capacidad satelitaly banda ancha.En fin necisitan alfabetizarse en tecnologias de punta,con bueyes no se llega lejos.Para terminar le digo al "sabichon( o sabueson)que las nuevas computadoras no necesitaran hard drive,ni memory card(ya que todo viene integrado,ah incluso algunos motherboard vienen sumergidos en aceite para evitar sobrecalentamiento,esto sin contar los actuales sitemas de enfriamiento de GPU y CPU,sin hablar del Hyper tranfer.Documentate hijo antes de hablar m....... dictada por un burro con cinco estrellas
Justify Full