jueves, enero 21, 2010

BUEN OLFATO DE PEDRO MARTORÍ

BUEN OLFATO


Angélica Mora

20 de enero de 2010

Apuntes de una Periodista

Florida, USA – www.PayoLibre.com – El dicho dice:"Dar al Cesar lo que es del Cesar" y eso es lo que me propongo con este Apunte, en que quiero dar el crédito a un gran cubano, quien es una hormiga cibernética y tiene una red de distribución de material, absolutamente necesaria para nuestra batalla, que ya quisiera un gran medio informativo.

Se trata de Pedro Martorí, quien desde Canadá es infatigable y se pasa su vida sirviendo como lazo informativo a los que seguimos las noticias, que nos sirven en nuestro propio trabajo de análisis y distribución.

Martorí tiene buen olfato y desde hace mucho tiempo venía alertando que el Péndulo Político se estaba inclinado hacia la derecha. Y no lo decía por decir, sino que acompañaba su percepción con sus propios análisis de la situación internacional, especialmente de América Latina.

Fue así que para él, y los que lo seguimos, no fue sorpresa el triunfo de la derecha en Panamá, los cambios de México y Perú, los devaneos políticos de Lula -quien a pesar de ser socialista se estaba alejando de Chávez-, el impacto de Uribe en su enfrentamiento contra el títere de Miraflores y otras señales casi imperceptibles para otros, que tímidamente mostraron hacia donde se estaba dirigiendo el cambio político de la región... que hoy culminó con Chile.

Es necesaria esta aclaración, porque con el triunfo de Piñera, hay muchos seudo analistas que pregonan ahora ser los primeros en haber detectado este cambio, usando material de Martorí e incluso su acuñado término de "Péndulo", tratando de capitalizar con el acervo y el pensamiento de otros.

A ellos tengo que, desgraciadamente, echarles un jarro de agua fría a su entusiasmo y decirles: "Sorry Charlie", pero el primero fue Martorí con estos mismos pensamientos, cuando estábamos en pañales y no habíamos detectado ni nosotros mismos estos cambios en el ambiente. Para eso se necesita la nariz y visión política que tuvo este cubano desde Montreal oteando y oliendo el ambiente.

Solo así cumpliría con José Martí en su lema de "Honor a quien Honor Merece".