jueves, enero 07, 2010

Dejan sin visitas a preso político

Dejan sin visitas a preso políticoJustify Full


Por Ana Margarita Perdigón Brito

8 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de diciembre, fecha en que le correspondía la visita familiar al reo de la tercera edad Armando Sosa Fortún, en la prisión Kilo 7, en Camagüey, no le fue permitido recibir la visita de dos personas amigas.

Según Belkys Bárbara Portal Prado, el reo Sosa Fortún, ciudadano de los Estados Unidos, donde residía cuando fue detenido en octubre de 1994, no tiene en Cuba familiares que lo atiendan, por lo que desde hace años recibe visitas de activistas pro democracia, entre ellos, en los últimos 5 meses, de Meivis Mulens Díaz y su esposa Madelín Ávila Cruz.

El matrimonio se presentó como de costumbre el pasado 22 de diciembre para encontrarse con Armando y llevarle alimentos, pero un oficial de la Seguridad del Estado, les comunicó que a partir de ese día el reo sólo podría recibir visitas de su hermana Dalia.

Este planteamiento fue rechazado por Meivis, quien argumentó que esta anciana reside en los Estados Unidos y no puede viajar con frecuencia a Cuba, a lo que el agente hizo caso omiso, por lo que los visitantes tuvieron que regresar con los víveres a su domicilio.

“Ésta es una más de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Cuba. Armando Sosa está viejo y enfermo, y ahora quedó desamparado en prisión”, puntualizó Belkys Bárbara Portal Prado.

Armando Sosa Fortún extingue una sanción de 30 años de prisión por “delito contra la seguridad del Estado”.
*********************
Impiden a reo de conciencia recibir revista

Pedro Argüelles Morán
Prisionero de conciencia

8 de enero de 2010

Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba - Este 5 de enero el prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, integrante del Grupo de los 75, tuvo visita familiar en la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, y el oficial de la policía política no le permitió recibir una revista que su esposa le trajo, alegando que estaba "muy fuerte".

( Adolfo Fernández Saínz y su esposa Julia Núñez, muy activa Dama de Blanco, antes de ser éste detenido y condenado a 20 años en la Primavera Negra del 2003)

La revista en cuestión es Espacio Laical, publicación del Consejo Archidiocesano de Laicos de La Habana, Año 5, No.3, 2009; que es una publicación de la Iglesia Católica Cubana, y en este número son temas interesantes, referidos a: el debate público, a la reconstrucción de un país roto, el tema de la Casa Cuba, nuestra Casa Cuba.

Acompañaba a la esposa de Adolfo Fernández Sainz el ciudadano Antonio Femenía Echemendía, de Ciego de Ávila y no le permitieron entrar a la Prisión de Canaleta.

Ciego de Ávila, 7 de enero de 2010.
De la mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello