martes, febrero 09, 2010

Mentalidad terrorista o un poco de historia sobre la relación entre el Castrismo y el terrorismo

MENTALIDAD TERRORISTA


Por Francisco Chaviano González

LA HABANA, Cuba, febrero, (Cambio-Debate Cuba, www.cubanet.org) -Los comunistas cubanos están muy molestos porque nuevamente se ha incluido a nuestro país en la lista de los que apoyan el terrorismo. Su modo de interpretar la realidad les impide verse como tales, para ellos el terrorismo es Posada Carriles. La ETA vasca, el IRA irlandés y el Hamas palestino; son grupos revolucionarios que tienen ciertos métodos de lucha (Según afirman en la Mesa Redonda de la TV cubana).

Si la izquierda y sus acólitos ponen una bomba en un avión de Pan Am, están combatiendo al imperialismo. Pero si un grupo de derecha pone un explosivo en un avión de Cubana de Aviación, entonces ese es un grupo terrorista. No quieren aceptar que ambos lo son.

El destacado líder Fidel Castro es reconocido como el “Patriarca de las Guerrillas”, cosa que avala su larga historia. Su “Marcha de las Antorchas” en 1952 (a lo hitleriano), fue seguida por un rosario de violencia. Comenzó con el asalto al Cuartel Moncada y, superada la prisión, le siguió el desembarco del Granma tras el cual se desató el terrorismo. Sus Grupos de Acción y Sabotaje pusieron decenas de bombas en cines, escuelas y lugares públicos. Mientras, su guerrilla en la Sierra Maestra no se quedó atrás y con el terror conquistaron el poder.

( Jóven revolucionario al que le explotó la bomba que iba a poner en la lucha contra el régimen de Batista)

Desde los primeros días de su gobierno, tuvo como prioridad exportar sus métodos de lucha. Así lo confirma un documento clasificado de muy secreto en 1970 y aparecido en la biblioteca de la Prisión Combinado del Este, en el año 2004, por la magia de la desidia de los carceleros. A pesar del tiempo no está desclasificado y en él las palabras de Fidel Castro aseguran: “No hemos abandonado a los movimientos revolucionarios del mundo, estamos preparando a muchos amigos no sólo para el combate guerrillero, sino también para la lucha en las ciudades, con métodos muy novedosos y efectivos”.

Sobran los testigos sobre el entrenamiento de estos “amigos” en la Unidad de Punto Cero ubicada en la costa norte a 3 km de la Playa Guanabo, en el límite de las provincias habaneras. Allí, y en la Unidad de los PETI en la Sierra del Rosario, Pinar del Río, en los años 80; a pesar de las medidas para ocultarles, se vieron blancos europeos, indígenas de Sur América y orientales.

( Camilo Cienfuegos en los primeros meses de 1959 visita al grupo comandado por Delio Gómez Ochoa, Comandante del Ejército Rebelde, formado por dominicanos y soldados regulares cubanos se entrenaban para combatir y subvertir a la República Dominicana; la fuerza expedicionaria desembarcó por Estero Hondo y otros lugares en junio de 1959. Las embarcaciones fueron escoltadas por naves de guerras Castristas . Todo esto fue ANTES que la llamada por el Castrismo Conspiración Trujillista; de Trinidad; nota y foto añadidas por el bloguista)

En la misma década, un diplomático cubano acreditado en Damasco por entonces, me contó como trasladaba en su automóvil, armas y explosivos para el grupo Hamas. Me pregunto si ya abandonaron estas prácticas.

Según expertos de Estados Unidos de América, los Servicios de Inteligencia de Cuba tiene en ese territorio más de 200 agentes quienes lucran con la información. ¿Le habrán vendido información también a los talibanes?

Aunque el Comandante en Jefe condenó ante la prensa los hechos del 11 de septiembre de 2001, en Cuba se festejó con motivo de aquel horrendo crimen terrorista. Así lo confirmó públicamente la argentina Eva de Bonafini, quien agregó: “No voy a ser hipócrita, estaba en la Habana y me alegre mucho, hicimos una fiesta, brindamos por nuestros hijos y tantos de los nuestros que perdieron la vida”. ¿No participaron las autoridades del país en esa celebración?

(Comandantes Arnaldo Ochoa (tercero de izq. a der., última fila) y el venezolano Luben Petkoff (sexto de izq. a der., última fila) junto a los 15 cubanos que desembarcaron en julio de 1966 en las playas de Falcón para incorporarse al frente guerrillero comandado por Douglas Bravo; nota y foto añadidas por el bloguista )

Esta mentalidad contradictoria y torcida es generalizada entre los simpatizantes del régimen. Un militante comunista que visita a una vecina mía, le expresaba recientemente:

“El presidente Obama es tan sinvergüenza como Bush. Aprovechó el terremoto para cogerse Haití y ahora cerró el aeropuerto para que no le llevaran más ayuda a ese pueblo.

− Y continuó diciendo – Lo último de ese negro es que ha puesto a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo. ¡Mira tú, Cuba que da ayuda a tantos países! ¡¡Caramba, y que no aparezca un voluntario que se ponga arriba una buena carga de explosivos para volarlo!!”

********************
Añadido del Bloguista
DE SU PROPIA BOCA

El hoy General Demetrio Montseny Villa, como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo en la lucha contra Batista, realizó los siguientes actos terroristas, descritos por él personalmente para el libro Secretos de Generales de Luis Báez:

“En Guantánamo: “quemamos dos guaguas, se inutilizaron algunos otros transportes, saboteamos el tendido eléctrico y colocamos varios petardos”. Logramos organizar dentro de la base naval norteamericana en Guantánamo, células de Acción y Recaudación, con gran efectividad creamos una red de Inteligencia Militar. Por distintos medios logramos sacar armas. En una ocasión obtuvimos doce morteros de 61mm, una ametralladora 30 (enfriamiento por aire), siete fusiles Garand 3006, cuatro Springfield 3006 y 6 escopetas calibre 12, usadas por los custodios de los almacenes, que tenían un cañón de 18 pulgadas y un sistema de enfriamiento por aire. También conocimos de valiosas informaciones, incluyendo documentos y fotos de aviones de la tiranía cargando proyectiles y bombas que lanzaban indiscriminadamente en las montañas. A partir de febrero de 1957 pasé a la clandestinidad. Nuestras células eran muy activas. En varias ocasiones logramos paralizar la ciudad. Saboteamos el transporte por carretera y ferrocarril, pusimos petardos y bombas, lanzamos cocteles Molotov, dejamos la ciudad sin electricidad ajusticiamos chivatos y traidores, incluyendo al gallego José Morán. También tuvimos que lamentar la explosión de un arsenal de explosivos que teníamos en la calle Aguilera que le llamábamos el laboratorio de “fabricar bombas”. …teníamos bombas, niples y granadas en construcción y una romanita de farmacia donde se pesaban los componentes químicos para lograr los explosivos. También en un túnel que habíamos construido, se encontraban almacenadas numerosas cajas con dinamita, rompe roca, escopetas, en total 10 arrobas, más de 200 libras de explosivos junto a herramientas y medios diversos para la fabricación de las bombas y granadas. Ahí perdieron la vida Enrique Rodríguez, Fabio Rosell, Gustavo Fraga… Abelardo Cuba y Jesús Martín… Era el 4 de agosto de 1957.…contacté con René Ramos Latour (Daniel). …me planteó que por mi experiencia en cuestiones de explosivos, montara una fábrica de bombas en Santiago. Utilicé como depósito de explosivos una ferretería situada en Trocha y Cristina, propiedad del compañero René León. También empleamos como almacén un túnel que construimos en una casa que tenía el propio León por la zona de Boniato. …nuestra primera misión sería tomar el cuartel de la instalación minera en Nicaro (Nickel Processing Co.), entidad industrial norteamericana, con la finalidad de apoderarnos del armamento que tenían. La noche del 23 de febrero a las doce de la noche aprovechamos el cambio de turno y penetramos en tres automóviles. Ocupamos siete fusiles Garand completamente nuevos, tres Springfield y un M-1. En la acción murió el sargento del ejército que era jefe del puesto de la Guardia Rural”

Libro ¨Secretos de Generales¨, del periodista Luis Báez y publicado en Cuba en 1996. Página 65 y ss

********************


Punto Cero, PETI 1, PETI 2, Escuela Caribe

Por Delfín Fernández


"Punto Cero" está ubicado al este de la capital cubana en un valle cercano a Guanabo y comprende aproximadamente un área de 64 kilómetros cuadrados. Para garantizar el anonimato de quienes reciben los cursos, la Dirección General de Inteligencia (DGI) dividió este campo de entrenamiento en cien áreas como las que aparecen en la fotografía. Nadie puede salir ni entrar de estas áreas después que comienza la etapa de instrucción a no ser por motivos de salud. A los enfermos se les conduce encapuchados ante los especialistas para que ni los médicos militares puedan identificar a quienes están siendo entrenados. Otras medidas de seguridad en "Punto Cero" son que entre las cien áreas, además de espeso follaje, hay alambradas y campos minados para evitar contacto personal entre quienes se entrenan en áreas diferentes; cuando en alguno de los caminos internos se van a cruzar dos camiones con individuos de áreas diferentes que, por ejemplo, son transportados hacia o desde los campos de tiro de uso común los oficiales a cargo en ambos vehículos obligan a los "estudiantes" a tenderse boca abajo en el piso de los carros hasta que estén a suficiente distancia uno del otro para que ninguno de ellos pueda reconocerse.



A continuación reproducimos el croquis de una de estas cien áreas:

Entre las materias que la DGI imparte en este campamento se destacan: uso de armas automáticas y semiautomáticas, preparación, uso y colocación de explosivos, técnicas de cartografía, de fotografía, de falsificación de documentos, de cambio de fisonomía, de robo de identidad, de comunicaciones cifradas, de formación de equipos de inteligencia y contrainteligencia, de formación de guerrillas urbanas y rurales, de ejecución de sabotajes y acciones terroristas, de planificación de secuestros de personas, de naves aéreas y de embarcaciones, técnicas de interrogatorio y de tortura así como logística, estrategia política y organización táctica de pequeñas unidades. Los cursos duran generalmente entre seis y nueve meses.

Según reportes de inteligencia, en "Punto Cero" han sido entrenados integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), del Movimiento Separatista Vasco (ETA), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Movimiento de Liberación de Palestina (FATAH), del Ejército Republicano Irlandés (IRA), del Movimiento Revolucionario "Tupac Amaru" (MRTA) y del Frente Popular para la Liberación de los Palestinos (FPLP) por citar algunos de los más conocidos grupos terroristas del orbe.

Los coroneles soviéticos de la KGB Vadim Kochergin y Victor Simonov (ascendido a general en 1970) fueron entrenadores en "Punto Cero" desde finales de los años 60 del siglo pasado. Uno de los" graduados" por Simonov en este campo de entrenamiento es Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos El Chacal". Otro "alumno" de esta instalación del terror es el mexicano Rafael Sebastián Guillén, alias "subcomandante Marcos", quien se "graduó" en "Punto Cero" a principio de los años 80.

De "Punto Cero" salieron tres decenas de venezolanos entrenados y desembarcaron en su país en 1969 con el propósito de derrocar el gobierno de Rafael Calderas pero esta operación fracasó cuando el ejército de Venezuela liquidó completamente al grupo terrorista.

Hoy por hoy en "Punto Cero" también se entrenan algunas de las unidades atípicas a cargo de agredir a opositores y periodistas independientes. Como hemos publicado anteriormente: “Estos grupos de operaciones especiales son autónomos, tienen un mando compuesto por oficiales del PCC, del Poder Popular, del Ministerio del Interior (MININT), de las Fuerzas Armadas (MINFAR), del Sistema Único de Exploración y Vigilancia de la República de Cuba (SUE), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC / presunta ONG con status de “consultiva especial” en la ONU) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Ellos operan por regiones que no necesariamente coinciden con las de la división político-administrativa vigente, a las que llaman Zonas de Defensa, y donde disponen de poderes hasta para declarar el estado de emergencia”.

***********************************
Email llegado a Luis Domínguez

El punto CERO de tropas especiales.:


Unidad especial de la 20270 en Brisas del Mar, Guanabo Municipio Habana del Este, Ciudad de la Habana, Cuba

Casi 30 hectáreas con dos entradas por la Vía Blanca (las Postas 1 y 2) otra por el pueblo Barreras y dos cercanas a Campo Florido, mas dos postas mas son un total de siete.

Contaba hasta el 2000 con 56 áreas de estudio y entrenamiento de este total 20 eran completamente secretas, otras 15 eran replicas de condiciones de campaña, 3 polvorines y con instalaciones soterradas.

Con un campo de tiro VIP y tres polígonos de tiro para armas livianas, morteros, RPG y explosivos, dirigido por el mayor Pons, fallecido mientras enseñaba como preparar un atentado con un microondas, pólvora y desodorantes en spray.

Con área de experimentación para desarrollar explosivos y técnicas terrorista.

Una cocina comedor con capacidad para 600 personas por hora (cocinar),
una granja para auto abastecerse de carne de cerdo, vacuno, carneros y chivos.

Dirigida en la época de esplendor 1972-1980 por Rubén González Plana alias el Cubano (fallecido en un accidente automovilístico en total estado de embriagues).

Luego del suceso tomo posesión el Teniente Coronel Pascual Fernández alias Pascualito como Político Abel Jiménez alias el Vil.

Como instructor principal de tácticas de enfrentamiento un capitán llamado el Gato.

Encargado del campo de tiro el mayor Ojiel alias el Guajiro.

Área de defensa personal el mayor Morejon y el capitán Bauta dirigidos desde Jaimanitas por el coronel Pablo Silvente fallecido en total estado de embriagues cuando regresaba de los PETIS en la carretera de Candelaria.

El medico se llamaba Fiyo y el enfermero Leonel Pérez Fernández.

En este lugar se enseñaba a leer y a escribir a muchos de estos muchachos traídos de todas partes del mundo y de paso se les adoctrinabaen la ideología marxista la directora de la escuela se llamaba Digna y luego se llamo Maria Isabel.

Por aquí paso y se escondió mucho tiempo el Chacal, los Ortegas, todos los lideres y el 90 % de los guerrilleros latinoamericanos. Los miembros del frente POLISARIO, Etarras, miembros del IRA.

De 1977 al 83 se recibió en este lugar a más de trescientos jóvenes de
ALFATA.

********************
Por Luis Domínguez

El Punto Cero nunca perteneció a la DGI, fue creado como centro de entrenamiento alterno de la DIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ESPECIALES (DGOE) que funcionaba completamente al mando del Comediante en jefe y del Ministro del Interior.

Este centro con grandes posibilidades y situado muy estratégicamente brindaba la posibilidad de proporcionar entrenamiento a los altos mandos del MININT de todas las direcciones y adiestrar a alumnos extranjeros que en un 80% entraban al país por el aeropuerto de Varadero.

El entrenamiento básico en este lugar era físico y táctico con la participación de otros mandos que enviaban sus expertos para enseñar cifrado, etc., etc. con bien me dices en tu escrito.

Al principio se utilizo apoyo de las fuerzas especiales soviéticas SPERTNAZ pero alrededor de 1970-72 se introdujo la técnica urbana y de guerrillas de los Vietcom por intermedio del general Hua sobreviviente de Dien Bien Phu y otros instructores vietnamitas.

Es importante saber que muy pocas personas tienen acceso a todas las áreas de este lugar. Los campos minados están alrededor de la zona de Minas y Barreras, en algunas áreas al borde de la Vía Blanca donde la cerca bordea la carretera principal.

Todas la instalaciones son atípicas pues responden a distintos fines...

Nunca los alumnos se mezclan con el personal de la unidad el único contacto de estos son con los instructores que lo atienden.

Incluso las comidas pocas veces se les entregaba estando ellos en las áreas. Se les llevaba en un horario en que no están a la vista.

La foto es de un área pública de la unidad la escuela que esta del otro lado de la Vía Blanca fuera de la instalación principal.
Veran edificios pero muy pocas casas o instalaciones eso te dice que ahí muchas soterradas (bajo tierra).

Algunos nombres celebres que que se entrenaron ahi.:

Jaime Weelock (Nicaragua)
Lenin Serna (NICARAGUA)
Tomas Borges (NICARAGUA)
Fayat Jamis (EL SALVADOR)
Abimael Guzman (PERU)
Miembros de la Black Panthers USA entrenados especialmente por el mayor LUIS ABRIL quien estuvo mucho tiempo aquí y dominaba el ingles a la perfección, otro de los Oficiales que trabajaba aqui era apellido O'farill y tambien hablaba muy bien ingles.

La entrada por la Posta 1


En la Posta 1: hay una Ametralladora PKM 7.62mm con dos reflectores de alto poder.
Jefatura: Rodeada de vegetación, ahi se hacen reuniones del alto mando del minint, se recibían las personalidades como el General Feren Karpaty Ministro de defensa Húngaro y General Jacovich experto en técnicas antimotines.

Siguiendo por la carretera de entrada por la Posta 1 , esto es lo que nos encontramos.


Canchas de Tenis, bar, comedor, campo de tiro de pistola,Campo preferido de Fidel Castro le gustaba usar una pistola Smith & Wesson .357 Magnum, el mayor Ojiel alias el Guajiro era el que preparaba las pistolas, tubo accidente en una moto, estaba borracho y no quedo bien.