miércoles, marzo 31, 2010

cuba: Carta de Dagoberto Valdés al ex Presidente Lech Walesa y al Canciller español Miguel Ángel Moratinos


Carta de Dagoberto Valdés al ex Presidente Lech Walesa


Pinar del Río, Cuba, 25 de marzo de 2010

Excmo. Sr. Lech Walesa
Ex presidente de la República de Polonia

Excelencia:

Reciba nuestro saludo cordial.

Cuba vive el momento más crítico de las últimas décadas. Veinte años después de la transición hacia la democracia en países de Europa y Asia, aún Cuba se debate entre el inmovilismo de sus gobernantes y la pujante emergencia de la sociedad civil libre.

El proyecto político del comunismo está agotado aquí, como en todo el mundo. La economía cubana está en colapso por el bloqueo que tiene el sistema sobre la iniciativa emprendedora y productiva de los ciudadanos. La sociedad vive una profunda y dolorosa división entre los que piensan de una forma o de otra; entre los que viven en la Isla y en el Exilio; entre los que usan la violencia y los que la sufren; entre los pocos que tienen acceso a los recursos y los que sobreviven en la necesidad. La verdadera cultura cubana es rica y diversa, pero está igualmente censurada por razones ideológicas. Y cuando se reprimen la libertad de creación y de expresión se sojuzga el alma de la nación y se provoca el mayor daño antropológico que pueda sufrir la persona humana.

Sin embargo, Cuba, los cubanos de aquí y de la Diáspora, tiene una inmensa riqueza en su gente, en su pueblo: Lo podemos constatar en la creación cultural libre que se alza sobre la censura. Vemos con esperanza que la iniciativa privada y comunitaria de los ciudadanos empuja por emerger y será la garantía de la reconstrucción económica del País. La red de la sociedad civil cubana crece, se teje con minuciosa creatividad y audacia en una convivencia sin exclusiones. Y varios grupos de cubanos y cubanas piensan, diseñan y concretan diversos proyectos políticos para aportar a la democracia cuando amanezca. En esto se fundamenta nuestra esperanza y nuestra confianza en la capacidad del pueblo cubano.

( Lech Walesa )

Al fin, parece ser que la comunidad internacional y la opinión pública en no pocos países, escuchan el viejo clamor de la Cuba real que, durante 50 años, ha sido distorsionado por los cantos de sirena de la Cuba virtual. Ha hecho falta el sacrificio de uno de nuestros mártires contemporáneos, Orlando Zapata Tamayo, para dejar atrás ese largo camino en que nadie escuchaba, o casi nadie.

Usted, Excelencia, es una de esas personas que siempre ha estado atento a las verdaderas voces del pueblo cubano, por eso le agradecemos y deseamos dirigirnos a Usted para rogarle que transmita a sus colegas y a todos los que participan en ese encuentro, y en los sucesivos, nuestra gratitud por todo lo que hacen por la libertad, por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y por el cambio gradual y pacífico hacia la democracia en Cuba.

El momento que vivimos es una mezcla, como intentamos comunicarle, de sufrimientos y esperanzas. Si el gobierno cubano no abre la puerta al cambio empujará desgraciadamente hacia la violencia que nadie desea ni aquí ni fuera de Cuba. En esta hora crítica y luminosa, la comunidad internacional podría escuchar el clamor del pueblo cubano que se resume en una sencilla demanda: Queremos para Cuba los mismos derechos y deberes y la misma libertad y responsabilidad que desean todos los demócratas del mundo para sus respectivos países. ¿Por qué Cuba tendría que ser la excepción si culturalmente estamos enraizados en el fiel de América y en el corazón del mundo occidental?

Permítame, Excelencia, en nombre propio y en nombre de los editores, redactores y colaboradores del Proyecto de la Revista Convivencia, desde el interior de Cuba, agradecerle su amor a nuestro País y reiterarle nuestra más alta consideración y admirado respeto, rogando a Dios nuestro Señor, y a nuestra Madre la Virgen de la Caridad, las mejores bendiciones del cielo para Usted, su familia y colaboradores.

Cordialmente,

Dagoberto Valdés
Director de la Revista Convivencia
www.convivenciacuba.esJustify Full

redaccion@convivenciacuba.es
***************

Carta de un ciudadano cubano al Canciller de España

Excmo. Sr. Miguel Ángel Moratinos

Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España.

Sr. Canciller:

España comienza la presidencia rotativa de la UE y usted, su Canciller, ha declarado que hará todo lo posible por la “normalización” de las relaciones con Cuba. Estas son las buenas intenciones del gobierno socialista de España. Y de las intenciones nadie juzga, como decía un refrán latino. Quiero ir a los hechos que inauguran el 2010 en Cuba.

El pasado día 4 de enero han expulsado del mismo aeropuerto José Martí a Luis Ñáñez, diputado al Parlamento europeo por el Partido socialista. Tenía visa de turista.

Otro dato que viene del 2009 pero que se mantiene, es el “corralito” a los fondos de empresas extranjeras a las que e l gobierno cubano ha congelado sus depósitos bancarios. España tiene más de 200 empresarios y más de 400 millones de dólares encerrado en el corralito.

El diario español El País ha publicado al inicio de 2010 un editorial que ha llamado “Cuba en bancarrota”. La cancillería española ha “llamado a consultas” a Madrid a su embajador en La Habana.

(Miguel Ángel Moratinos Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España.)


Pienso que Ud., Sr. Canciller de España, tendrá serias dificultades para explicar a sus compatriotas, aún los del PSOE, ¿cómo piensa “normalizar” las relaciones políticas con un país que otorga visado de turista a un eurodiputado y lo regresa del mismo aeropuerto? ¿Cómo se pueden “normalizar” las relaciones económicas y comerciales con un país que “congela”, sine die, el dinero de los empresarios de su país y, además, el Presidente de Cuba anuncia en el discurso de fin de año, que se negociará el “corralito” en “dependencia de la situación económica de la Isla”, al mismo tiempo que un editorial de un periódico de izquierda de la península reconoce la bancarrota de Cuba?

Una última cuestión, Sr. Moratinos, y por su intermedio a la Unión Europea que España preside en este semestre, para mí, la pregunta más importante:

¿Cómo “normalizar” las relaciones con un gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos y además viola los de los ciudadanos españoles, sean eurodiputados o pequeños empresarios?

Usted había dejado entender hace unos meses que, primero era “normalizar” y si para ello hay que posponer el tema derechos humanos, así se haría. Entonces, me gustaría preguntarle, con todo respeto: ¿Por qué no pospone los derechos de los españoles empresarios y diputados? ¿O es que los derechos de los españoles están primero que los derechos humanos de los cubanos?

Sr. Canciller: que yo sepa, los Derechos Humanos son universales, iguales para todos, y prioritarios en toda relación internacional seria, moderna y éticamente aceptables.

¿O en España es distinto? Como en Cuba.

Le expreso mis mejores augurios para su alta responsabilidad mientras le reitero mis más fervientes deseos de que un día no muy lejano se normalicen de verdad las relaciones entre Cuba y España.

Respetuosamente,

Dagoberto Valdés
Director de la revista Convivencia
www.convivenciacuba.es

redaccion@convivenciacuba.es

1 Comments:

At 1:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bien, muy ecuánime y con gran tranquilidad del alma, muy típico de Dagoberto. ¿Ya respondió Moratinos?

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home