jueves, marzo 11, 2010

CUBA: Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Eugenio Leal y Dagoberto Valdés en casa del huelguista de hambre y sed Guillermo Fariñas

La Habana, 11 de marzo de 2010.- Lo que muchos temían ya se comienza hacer realidad: la muerte toca la puerta de Gullermo “Coco” Fariñas, aunque por ahora, la evada con un esperado ingreso a la sala de Terapia Intensiva del Hospital Milian Castro de La Habana.

De esta manera se desprende de los gritos que hace escasas horas colocó en Twitter la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez.

Según el primer twits de Yoani, “No hemos llegado todavía a Santa Clara y en sms nos avisan que Coco se acaba de desmayar. Lo han llevado para el hospital".

Guillermo "Coco" Fariñas había sido llevado al hospital Millian Castro de La Habana, en la tarde de este jueves. Al parecer, Sánchez habría ido al hospital junto con su esposo, Reinaldo Escobar, y dos blogueros más, Eugenio Leal y Dagoberto Valdés, para constatar el estado de salud de Fariñas. Hace escasos minutos dijo Sánchez: “Estamos en casa de Coco Fariñas junto a su esposa y hermana. Él sigue en el hospital”.

Cabe señalar que “Coco” Fariñas, de 48 años, ha hecho 23 de huelgas de hambre en los 11 años que tiene dedicado a la resistencia al régimen de los Castro en Cuba. Y la actual huelga la inició el 2 de marzo de 2010, en protesta por la muerte de otro disidente, Orlando Zapata Tamayo.

Su silente grito perece haber despertado la sensibilidad de los integrantes de organismos multilaterales, aunque miembros del Régimen Comunista de Cuba, han tildado de “delincuente" a Fariñas, al igual que el Presidente de Brasil, Lula Da Silva.


EN CUBA: TARJA CON PALABRAS DE FIDEL CASTRO QUE UNA VEZ MAS Y AHORA POR LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA SE COMPORTA COMO UN BOOMERANG DE BRONCE

Tomado de http://vocescubanas.com/veritas



Como un boomerang de bronce


Por Eugenio Leal


La rueda del poder cree que los estertores de su víctima son de ingratitud.
Rabindranath Tagore
“Rimas y Aforismos”



El próximo jueves 18 de marzo se cumplen 7 años del arresto arbitrario de 75 pacíficos propulsores de la democracia en nuestro país. Como es habitual han sido demonizados por el poder omnímodo. La demonización ha sido el recurso utilizado por los que gobiernan la Isla de forma totalitaria en los últimos 50 años. Recordemos cómo en la década del 60, del siglo pasado, los que disentían fueron denominados “gusanos”. Con ese calificativo los despojaban de su condición humana y podían exhortar a que fueran aplastados sin contemplaciones.

Una larga lista de términos peyorativos ha engrosado el léxico con que se designa a los que opositores: traidores, vende patria, escoria, mercenarios y anexionistas, entre otros. A lo que se le añade denigrarlos con el infamante estigma de la delincuencia. Al tener el control absoluto de la sociedad e instituciones pueden crear falsos antecedentes penales con delitos comunes. Con esto pretenden descalificarlos ante la opinión pública nacional e internacional en su acción política.

La debacle del sistema gobernante es de tal magnitud que el Partido Comunista de Cuba no ha podido hacer –después de vencidos dos períodos sin realizarlo- su Congreso. La realidad es que no tiene plataforma programática, ni plan creíble para discutir con sus propios militantes y presentarlo a la sociedad. Por eso el malestar y las demandas de cambios estructurales cobran fuerza.

En este contexto quieren demostrar firmeza. Se manifestó al dejar morir de hambre, en su huelga por mejoras carcelarias, a Orlando Zapata Tamayo. Ante el rechazo del mundo, por esa salvajada, comenzó el proceso para degradarlo después de muerto. Quieren hacer creer que era un delincuente común, lo tildan de mercenario que se dejó manipular. Esto no se sostiene ante su voluntad inquebrantable hasta la muerte y el despliegue represivo realizado para que no se le rindiera homenaje.

Con la característica prepotencia demostrada, pensaron que al dejarlo morir detendrían éste tipo de protesta. Actuaron con la misma alevosía que los llevó a fusilar, sumariamente, a tres ciudadanos que robaron una embarcación y evitar así que se produjera un éxodo masivo. Lo que no se imaginaron es que un ciudadano libre tomaría la decisión de ocupar la posición de Zapata Tamayo. El licenciado Guillermo Fariñas Hernández en su vivienda, sin ingerir alimentos ni agua, deja al régimen desnudo en el tejado, con toda su miserable escualidez moral a la vista del mundo. La absurda e irracional conducta gubernamental está asociada con el síndrome de su final. La rigidez, ante las justas demandas de un hombre que ayuna en su vivienda, nos revela lo frágil e inseguro que está el poder.

El gobierno ha proyectado hacia afuera altruismo y justicia. Pero sólo es una engañifa para el mundo. Lo comprobamos en el parque en honor al escritor francés Víctor Hugo, situado entre las paralelas de las calles H-I y 19-21 en el municipio Plaza, en Ciudad de La Habana. Aquí se encuentra un monumento en memoria de los irlandeses que murieron en huelga de hambre. Las palabras de Fidel Castro, inscriptas en la tarja, hoy golpean a su régimen como un boomerang de bronce:


LA TOZUDEZ, LA INTRANSIGENCIA, LA CRUELDAD, LA INSENSIBILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL GOBIERNO BRITANICO FRENTE AL PROBLEMA DE LOS PATRIOTAS IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE, RECUERDA A TORQUEMADA Y LA BARBARIE DE LA INQUISICIÓN EN PLENA EDAD MEDIA ¡TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS, TRAS 60 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE! AL LADO DE ESTE EJEMPLO ¿QUE FUERON LOS TRES DIAS DE CRISTO EN EL CALVARIO, SIMBOLO DURANTE SIGLOS DEL SACRIFICIO HUMANO? ¡ES HORA DE PONER FIN, MEDIANTE LA DENUNCIA Y LA PRESION DE LA COMUNIDAD MUNDIAL, A ESA REPUGNANTE ATROCIDAD!

FIDEL CASTRO 18-08-1981

68 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DE IRLANDA



Traducción al idioma Inglés del contenido de la Tarja:

“THE STUBBORNNESS, THE INTRANSIGENCE, THE CRUELTY, THE INSENSIBILITY IN FRONT OF THE INTERNATIONAL COMMUNITY OF THE BRITISH GOVERNMENT REGARDING THE IRISH PATRIOTS WHO ARE ON HUNGER STRIKES TILL DEATH, REMEMBER TORQUEMADA AND THE BARBARITY OF THE INQUISITION IN THE MEDIEVAL AGES. TYRANNIES TREMBLE WHEN CONFRONTED WITH MEN CAPABLE OF DYING FOR THEIR IDEAS, AFTER 60 DAYS OF A HUNGER STRIKE! ALONG WITH THIS EXAMPLE. WHAT WERE THE THREE DAYS OF CHRIST ON THE CROSS, A SYMBOL DURING THE CENTURIES OF HUMAN SACRIFICE? IT IS TIME TO PUT AN END, BY CONDEMNATION AND PRESSURE OF THE WORLD COMMUNITY, TO THIS REPUGNANT ATROCITY!
-FIDEL CASTRO AUGUST 18TH, 1981″

***************

Agrego del Editor de Baracutey Cubano tomado de CubaArchive.org



Presos políticos cubanos que han muerto en huelgas de hambre (1959-presente)
Actualizado Marzo 1, 2010


Fidel Castro estuvo preso sólo 18 meses de una condena de 15 años de cárcel por dirigir el ataque al Cuartel Moncada. El dictador Fulgencio Batista cedió ante la presión pública y liberó a todos los implicados. Durante su confinamiento gozaron de privilegios de presos políticos – comodidades, visitas, abundante material de lectura y deportes en grupo. En cambio, durante los 51 años de régimen Castrista el trato a los presos políticos ha sido deplorable --trabajo forzado, torturas, palizas, malnutrición, falta de atención médica, y hasta asesinatos a manos de los guardias penitenciarios. Muchos han recurrido a huelgas de hambre para exigir un trato humano. Lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas.

12 casos documentados a la fecha.

Ver detalles en www.CubaArchive.org/database.
Ver informe con fotos en formato PDF en www.CubaArchive.org, sección Informes.

Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 12/11/1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día nro. 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 8/9/1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

Carmelo Cuadra Hernández, murió el 7/29/1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.

Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 5/25/1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por contra-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltra-tado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.

Olegario Charlot Spileta, murió el 1/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

Enrique García Cuevas, murió el 5/23/1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condicio-nes inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 5/21/1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.

José Barrios Pedré, murió el 9/22/1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 9/8/1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.

Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 9/16/1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23/2/2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y en condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron a un hospital.


Archivo Cuba
www.ArchivoCuba.org
info@CubaArchive.org - Tel. (973)701-0520

©Free Society Project, 3/2010.
Se autoriza la distribución y reproducción de este material siempre que se cite su fuente.

******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN EL POST

( Fragmento dejado en el blog original )

Gabriel

Hola Eugenio,

Te voy a dar la noticia completa sobre la inauguración de esa placa. Se produjo en el 2001. Fué en memoria del Bobby Adams que fue el primer terrorista del IRA que murió en una huelga de hambre. Dió un discurso el Terry Adams, el presidente del Sinn Fein, que es le frazo político del IRA.

Bobby Sand fue un terrorista del IRA al que le condenaron por descubrir cuatro pistolas en su casa en una ocasión; y otra pistola en su coche en otra ocasión. La pistola que descubrieron en su coche se usó en un tiroteo con la policía después de un atentado con bomba en el que murieron varios civiles inocentes. No se pudo demostrar que Bobby Sand hiciese los disparos.

Se puede leer más en :

http://www.breakingnews.ie/archives/2001