sábado, marzo 06, 2010

DE LO MACABRO Y LO INDIGNO. LOS ASESINADOS EN EL HOSPITAL SIQUIÁTRICO DE LA HABANA, CONOCIDO POR EL HOSPITAL DE MAZORRA Y LAS HUELGAS DE HAMBRE

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


En una sociedad libre y plural, por suerte o por desgracia, se tiene para escoger y nadie obliga a consumir tal o mas cual material; hay para seleccionar lo que uno desee consumir si tiene los medios para consumirlo. La educación ética, estética, etc. recibida en las escuelas, en el hogar, en el entorno, etc., decidirá en esa selección.

Guillermo Fariñas pide con su huelga de hambre la liberación de los presos políticos más enfermos y que a los presos políticos se les trate como tal en las cárceles Castristas; lo de él no es morirse por morirse, así que con una soga no basta.

En otro orden de cosas: son muy conocidas las imágenes de los cadáveres desnudos en los Campos de Concentración nazis, en los Gulags soviéticos, etc., y han sido muy útiles para mostrar lo que han sido esos regímenes para la humanidad. El reportaje de la revista Bohemia en 1956 sobre la situación de algunos dementes en la Mazorra de los tiempos de Batista, fue muy bien recibido por los opositores a ese régimen por mostrar la corrupción y la necesidad, según ellos, de cambiar al gobierno mediante una Revolución. Las fotos de los cuerpos de los revolucionarios asesinados por los defensores del régimen de Batista con sus agujeros y laceraciones en la revista Bohemia antes y después de 1959, también fueron bienvenidas por los opositores a la dictadura de Batista así como también lo fueron las fotos de los tiros de gracia, los cráneos destrozados y los cuerpos agujereados y sangrantes de los fusilados por el régimen de facto Castrista por esos admiradores del nuevo régimen.

Ahí está la denuncia y el que quiera regodearse y disfrutar, allá él y sus inclinaciones o manifestaciones enfermizas, pero la denuncia objetiva y contundente es algo a lo que no debemos de renunciar. Hay personas que pese a la documentación existente del holocausto judio, dicen que no existió.


*************************
De lo macabro y lo indigno


Por Tania Quintero

No sé de quién fue la idea, pero no sólo me parece macabra, también indigna. Abrir una web dedicada a las huelgas de hambre en Cuba. Coger ‘para el trajín’ un recurso que en estos 51 años han usado los presos políticos cubanos para exigir que sus derechos sean respetados dentro de las infernales prisiones de la Isla. No comparto esa forma de protestar, pero la respeto, como ya hace unos días escribí.

Por exigir esos derechos, hace una semana murió Orlando Zapata Tamayo, a los 42 años. A consecuencia de la última huelga de hambre y por las anteriores, realizadas durante los siete años que fue maltratado, humillado y reiteradamente golpeado en todas las prisiones por donde pasó.

En estos días, por cierto, hemos dicho que Zapata Tamayo es el segundo prisionero político que moría por una huelga de hambre. Que el primero había sido Pedro Luis Boitel Abraham, en 1972.

Y no es cierto, por lo menos nueve cubanos más, murieron en las cárceles cubanas, en distintos años: Roberto López Chávez, Presidio Modelo, Isla de Pinos (1967); Francisco Aguirre Vidaurreta y Luis Alvarez Ríos, prisión El Príncipe, La Habana (1967); Carmelo Cuadra Hernández, prisión de La Cabaña (1969); Olegario Charlot Espileta, prisión de Boniato, Santiago de Cuba (1973); Enrique García Cuevas, prisión provincial de Las Villas (1973); Reinaldo Cordero Izquierdo, prisión Cinco y Medio, Pinar del Río (1973); Santiago Roche Valle, prisión Kilo 7, Camagüey (a mediados de los 70) y José Barrios Pedré, prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus (1977).

Pero una cosa es informar, recopilar datos, documentarse, investigar, y otra es el facilismo, el sensacionalismo, de aprovecharse de un tema que a casi todas las personas interesa, como es el de la muerte, sobre todo si uno expira tras un largo sufrimiento, mientras más agonía, mejor.

Esto no es cosa de juego. Esto es no película de los sábados, crónica roja o prensa rosa ni amarilla.

Detrás de la muerte de Zapata, Boitel y esos nueve o más cubanos que hayan fallecido por huelgas de hambre en estos 51 años, hay una cuestión fundamental, que es el respeto a los derechos humanos, de los encarcelados, por motivos comunes o políticos, y de los cubanos todos, al margen de ideologías.

Esto no es un asunto light, cool, para estar en la “onda” de lo que en estos momentos ha sido noticia, la muerte de un hombre tras 86 días de huelga de hambre. O de que hay otro cubano, Guillermo Fariñas, dejando de ingerir agua y alimentos. Y según él, quien más huelgas de hambre ha hecho en Cuba, a lo mejor logra un Guinness.

Fariñas es dueño de su cuerpo y de su mente y puede hacer lo que estime conveniente. Pero si tiene tantos deseos de morir, con una soga basta. Y le ahorra a su familia tantos días de incertidumbre. Por cierto, no entiendo cómo un padre con una hija de 8 años, quiera dejarla huérfana.

Los periodistas independientes Iván García y Laritza Diversent estuvieron el domingo 28 de febrero en Santa Clara y hablaron con Fariñas. Ok, bien. Se publicó en este blog. Pero de ahí a hacer un culebrón mediático con su debilitado organismo…

La muerte debería ser algo íntimo y sagrado. Pero desgraciadamente, vivimos en tiempos de Reality Show, de Facebook y Twitter, donde en cualquier momento se dedican a describir el color de sus heces fecales. A tanta gente comecatibía que existe hoy en el mundo no podemos seguirle la rima. Ni perder tiempo leyéndolos, y menos repercutiéndolos.

You Tube es otro sitio lleno de intrascendencias. Que más o menos se pueden aceptar siempre y cuando sean boberías. Lo malo es que va en aumento la tendencia a subir imágenes violentas y degradantes, sin contar las perversidades de pedófilos y pederastas.

Tampoco sé quién hizo esas fotos de los enfermos del Hospital Psiquiátrico fallecidos el pasado mes de enero en La Habana, ni quién fue el primero que las divulgó en la red. Porque es una falta de ética y de respeto, hacia esos infelices y hacia sus familias.

Y una verdadera desvergüenza para quienes a través de sus celulares y sus medios las están difundiendo, creyendo que están dando un ‘palo’ periodístico. Cuando es algo muy triste y doloroso. Y demuestra la falta de sensibilidad y compasión de quienes las divulgan y de quienes las miran.

Los cubanos, pensemos como pensemos y vivamos donde vivamos, no deberíamos contribuir a ese lado oscuro, macabro, indigno y perverso de internet. Ni a propagar mensajes sin importancia a través de los teléfonos móviles.
*******************

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

un cubano indignado por su post ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DE LO MACABRO Y LO INDIGNO. LOS ASESINADOS EN EL H...":

Està totalmente equivocada en todo su post.
Decir que Fariñas està logrando un Guinness es vergonzoso, es indigno. Lo que usted dice es indigno.
Por otra parte las imagenes contribuyen a mostrar la realidad, esa que la dictadura esconde.
usted se equivoca aqui en todo.
Y pretende dar lecciones de moralidad y de etica...es algo escandoloso su post.
Trate de "reflexionar".

**************

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DE LO MACABRO Y LO INDIGNO. LOS ASESINADOS EN EL H...":

Estimado Pedro Pablo Arencibia:

Considero muy acertada la introducción aclaratoria suya al artículo de Tania Quintero. Aunque el objetivo sea atacar el blog donde originalmente aparecieron las fotos de los muertos del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, las palabras de la señora Quintero también van dirigidas contra usted por haber reproducido esas fotos ‘macabras’ que tanto han herido la sensibilidad a flor de piel de la sobrina de Blas Roca.

A mí también me tocan de cerca sus palabras festinadas, porque yo envié esas fotos por email a toda mi lista. ¿Y qué? ¿Soy un morboso que se regodea en lo macabro? No, señora Quintero. Yo tengo mejores ocupaciones que ésas, se lo aseguro.

Entiendo, al igual que el señor Arencibia, que esas fotos, aun cuando resulten espeluznantes, poseen un enorme valor político, documental y testimonial. Constituyen sin duda una implacable denuncia gráfica de la matanza perpetrada por la mafia blanca castrista en el hospital de Mazorra. Por eso conviene publicarlas. ¿Cuesta tanto entenderlo, señora Quintero?

Si yo fuera allegado a una de las víctimas, sin lugar a dudas que me interesaría ver las fotos y saber cómo fue tratado mi familiar o amigo antes, durante y después de su muerte. No culparía a quien tomó o publicó las fotos, como hace TQ, sino al régimen que dejó morir criminalmente a esos infelices pacientes psiquiátricos. Pero la señora articulista se olvida de la noticia y mata al mensajero.

No creo realmente que su intención sea encubrir a los verdugos de Mazorra, pero el resultado para el caso es igual. Piénseselo, señora Quintero, que usted en cuestiones políticas no es ninguna novata. Tiene larga experiencia desde su más temprana juventud trabajando como cuadro en la sede central de los comunistas cubanos.

Lo único que se podría cuestionar es la autenticidad de las fotos, dada la ausencia de créditos, pero a mí no me cabe la menor duda de que son auténticas. Lo que sucede es que quien las envió desde Cuba no puede identificarse ni ofrecer mayores datos por razones muy obvias.

Por otro lado, me parece de un gusto infinitamente peor que el de las fotos de marras ver a Tania Quintero mandar a Fariñas a suspender la huelga y ahorcarse de una vez, como si ella fuese la que decidiera de qué manera se debe dar el salto final al otro mundo. Eso me suena a falta de respeto y a burla despiadada. ¿Quiere hacerse la graciosa doña Tania? ¿No será eso más macabro y perverso?

Uno podrá estar en desacuerdo con la huelga de hambre de Fariñas (y yo la desapruebo), pero no se puede negar el valor político que tiene esa forma de protesta. Ahorcarse es hacer mutis de manera evasiva cuando no cobarde, casi siempre a causa de fuertes estados depresivos y por razones estrictamente personales. Esa forma de suicidio carece de toda relevancia política.

Con la huelga de hambre, gústenos o no, el huelguista desea atraer la atención del mundo hacia su persona, pero sobre todo hacia la causa por la que lucha. Y esto le confiere destaque mediático y legitimidad a la oposición cubana. ¿Que Fariñas esté buscando notoriedad? Seguramente. Pero mucho más nocivo que el protagonismo de Fariñas lo es el antagonismo igualmente protagónico que Tania Quintero ejerce acremente hacia otros luchadores que emplean otros métodos de lucha.

Las inevitables –a veces deseables— discrepancias entre blogueros y entre disidentes no nos pueden obnubilar la razón a tal punto que confundamos al enemigo, que son los Castros, con los disidentes o comunicadores que no nos agraden por las razones que sean. La madurez no es una virtud desechable, apreciada Tania Quintero, sobre todo cuando se tiene alguna edad. Saludos,
Herminio Capey

**************
josevaldes ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DE LO MACABRO Y LO INDIGNO. LOS ASESINADOS EN EL H...":

AL PARECER TANIA QUINTERO ES UNA MILICIANA...COMUNISTA...QUE PENA..UNA VIDA QUE SE HA PERDIDO..EN UNA IDEOLOGÍA CRUEL Y NEFASTA...QUE HA MATADO A MUCHA GENTE SI SUMAMOS..LOS DE STALIN Y LOS DE MAO..LOS DE CASTRO..LOS DE KIM IL SUN...MAS DE 100 MILLONES DE SERES HUMANOS..ADEMÁS DE SER DEMAGÓGICA...DONDE LOS JEFES DE ESTADO SE CONVIERTEN EN DÉSPOTAS..Y LOS HABITANTES COMO TANIA QUINTERO...EN SUS ESCLAVOS...INCONDICIONALES...A DIFERENCIA DE ZAPATA...FARIÑAS..Y LOS DEMÁS QUE SON SERES PENSANTES Y DESAFÍAN AL RÉGIMEN DE HORROR...Y TIRANÍA IMPERANTE EN LA ISLA ESCLAVA HACE 51 AÑOS.

******************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DE LO MACABRO Y LO INDIGNO. LOS ASESINADOS EN EL H...":

Creo en mi opinión señora Quintero que usted esta equivocada totalmente en su comentario,no creo que se profane a nadie con la exibición de esas fotos,que el único efecto que produce es asco por ese sistema oprobioso,estoy seguro que esas fotos en la internet nos dejan un testimonio de los que significó el castrismo en nuestra isla.Cuanto agradecemos hoy aquellas horribles fotos de los campos de concentración facistas!!!gracias a ellas el mundo sabe lo que ocurrió en aquellos lugares,como el mundo a través de la internet puede saber que ocurre sesenta años despues,pero esta vez en Cuba.
Yo soy otro de los que desaprueba la huelga de hambre como forma de lucha,primero porque se trata de la vida de una persona,y segundo,porque la vida de esa persona vale mucho mas por ser un patriota digno y es de esos hombres que Cuba necesita,imagino que usted intentó hacer un chiste cuando aconsejó eso afariñas,pero le aseguro que lo que salió no fué un chiste,si no,una burla macabra contra un hombre que merece el respeto de cada cubano minimamente decente

Publicar este comentario.

4 Comments:

At 2:52 a. m., Anonymous un cubano indignado por su post said...

Està totalmente equivocada en todo su post.
Decir que Fariñas està logrando un Guinness es vergonzoso, es indigno. Lo que usted dice es indigno.
Por otra parte las imagenes contribuyen a mostrar la realidad, esa que la dictadura esconde.
usted se equivoca aqui en todo.
Y pretende dar lecciones de moralidad y de etica...es algo escandoloso su post.
Trate de "reflexionar".

 
At 4:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Pedro Pablo Arencibia:

Considero muy acertada la introducción aclaratoria suya al artículo de Tania Quintero. Aunque el objetivo sea atacar el blog donde originalmente aparecieron las fotos de los muertos del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, las palabras de la señora Quintero también van dirigidas contra usted por haber reproducido esas fotos ‘macabras’ que tanto han herido la sensibilidad a flor de piel de la sobrina de Blas Roca.

A mí también me tocan de cerca sus palabras festinadas, porque yo envié esas fotos por email a toda mi lista. ¿Y qué? ¿Soy un morboso que se regodea en lo macabro? No, señora Quintero. Yo tengo mejores ocupaciones que ésas, se lo aseguro.

Entiendo, al igual que el señor Arencibia, que esas fotos, aun cuando resulten espeluznantes, poseen un enorme valor político, documental y testimonial. Constituyen sin duda una implacable denuncia gráfica de la matanza perpetrada por la mafia blanca castrista en el hospital de Mazorra. Por eso conviene publicarlas. ¿Cuesta tanto entenderlo, señora Quintero?

Si yo fuera allegado a una de las víctimas, sin lugar a dudas que me interesaría ver las fotos y saber cómo fue tratado mi familiar o amigo antes, durante y después de su muerte. No culparía a quien tomó o publicó las fotos, como hace TQ, sino al régimen que dejó morir criminalmente a esos infelices pacientes psiquiátricos. Pero la señora articulista se olvida de la noticia y mata al mensajero.

No creo realmente que su intención sea encubrir a los verdugos de Mazorra, pero el resultado para el caso es igual. Piénseselo, señora Quintero, que usted en cuestiones políticas no es ninguna novata. Tiene larga experiencia desde su más temprana juventud trabajando como cuadro en la sede central de los comunistas cubanos.

Lo único que se podría cuestionar es la autenticidad de las fotos, dada la ausencia de créditos, pero a mí no me cabe la menor duda de que son auténticas. Lo que sucede es que quien las envió desde Cuba no puede identificarse ni ofrecer mayores datos por razones muy obvias.

Por otro lado, me parece de un gusto infinitamente peor que el de las fotos de marras ver a Tania Quintero mandar a Fariñas a suspender la huelga y ahorcarse de una vez, como si ella fuese la que decidiera de qué manera se debe dar el salto final al otro mundo. Eso me suena a falta de respeto y a burla despiadada. ¿Quiere hacerse la graciosa doña Tania? ¿No será eso más macabro y perverso?

Uno podrá estar en desacuerdo con la huelga de hambre de Fariñas (y yo la desapruebo), pero no se puede negar el valor político que tiene esa forma de protesta. Ahorcarse es hacer mutis de manera evasiva cuando no cobarde, casi siempre a causa de fuertes estados depresivos y por razones estrictamente personales. Esa forma de suicidio carece de toda relevancia política.

Con la huelga de hambre, gústenos o no, el huelguista desea atraer la atención del mundo hacia su persona, pero sobre todo hacia la causa por la que lucha. Y esto le confiere destaque mediático y legitimidad a la oposición cubana. ¿Que Fariñas esté buscando notoriedad? Seguramente. Pero mucho más nocivo que el protagonismo de Fariñas lo es el antagonismo igualmente protagónico que Tania Quintero ejerce acremente hacia otros luchadores que emplean otros métodos de lucha.

Las inevitables –a veces deseables— discrepancias entre blogueros y entre disidentes no nos pueden obnubilar la razón a tal punto que confundamos al enemigo, que son los Castros, con los disidentes o comunicadores que no nos agraden por las razones que sean. La madurez no es una virtud desechable, apreciada Tania Quintero, sobre todo cuando se tiene alguna edad. Saludos,
Herminio Capey
herminiocapey@yahoo.com

 
At 1:42 p. m., Blogger josevaldes said...

AL PARECER TANIA QUINTERO ES UNA MILICIANA...COMUNISTA...QUE PENA..UNA VIDA QUE SE HA PERDIDO..EN UNA IDEOLOGÍA CRUEL Y NEFASTA...QUE HA MATADO A MUCHA GENTE SI SUMAMOS..LOS DE STALIN Y LOS DE MAO..LOS DE CASTRO..LOS DE KIM IL SUN...MAS DE 100 MILLONES DE SERES HUMANOS..ADEMÁS DE SER DEMAGÓGICA...DONDE LOS JEFES DE ESTADO SE CONVIERTEN EN DÉSPOTAS..Y LOS HABITANTES COMO TANIA QUINTERO...EN SUS ESCLAVOS...INCONDICIONALES...A DIFERENCIA DE ZAPATA...FARIÑAS..Y LOS DEMÁS QUE SON SERES PENSANTES Y DESAFÍAN AL RÉGIMEN DE HORROR...Y TIRANÍA IMPERANTE EN LA ISLA ESCLAVA HACE 51 AÑOS.

 
At 7:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo en mi opinión señora Quintero que usted esta equivocada totalmente en su comentario,no creo que se profane a nadie con la exibición de esas fotos,que el único efecto que produce es asco por ese sistema oprobioso,estoy seguro que esas fotos en la internet nos dejan un testimonio de los que significó el castrismo en nuestra isla.Cuanto agradecemos hoy aquellas horribles fotos de los campos de concentración facistas!!!gracias a ellas el mundo sabe lo que ocurrió en aquellos lugares,como el mundo a través de la internet puede saber que ocurre sesenta años despues,pero esta vez en Cuba.
Yo soy otro de los que desaprueba la huelga de hambre como forma de lucha,primero porque se trata de la vida de una persona,y segundo,porque la vida de esa persona vale mucho mas por ser un patriota digno y es de esos hombres que Cuba necesita,imagino que usted intentó hacer un chiste cuando aconsejó eso afariñas,pero le aseguro que lo que salió no fué un chiste,si no,una burla macabra contra un hombre que merece el respeto de cada cubano minimamente decente

 

Publicar un comentario

<< Home