jueves, marzo 04, 2010

CUBA: De investigador literario a denigrante difamador. Que descanse en paz Enrique Ubieta Gómez

Que descanse en paz Ubieta


Por Alfredo Felipe Valdés

Artemisa, La Habana – www.PayoLibre.com – Hoy miércoles 3 de marzo de 2010, a las 13 horas, el Monte de las Banderas estará vacío. Enrique Ubieta no estará allí para cumplir con el valor que exigió a otros y que ahora podría demostrar. En la noche del martes se me informó que no iría.

No se piense más en Ubieta; dejadlo descansar en paz porque está muerto. Recordemos a Zapata.

Y pensemos en Nelson Molinet Espino quien ahora mismo se encuentra en trance de morir por la misma vía. Ahora como cuando Orlando Zapata Tamayo creo poder influir en algo sobre su obstinada decisión.

Cuando Tamayo lo dije en privado, ahora lo digo públicamente para que el mensaje llegue al oído indicado por todas las vías.

A veces el camino menos pensado puede traer de vuelta a un hombre a la cordura.


Escrito en la mañana del miércoles.
************
De investigador literario a denigrante difamador


Por Juan Escandell Ramírez

4 de marzo de 2010

Enrique Ubieta Gómez hasta hace algunos años se desenvolvía como investigador del Instituto de Literatura y Lingüística. Lo cierto es que Ubieta se ha convertido en un importante burócrata de la cultura cubana y también en comisario virtual; los ataques a los Bloggers cubanos, en particular a Yoani Sánchez es prueba de ello. (ver la hija de PRISA)

Ahora el otrora investigador de literatura se ha pasado de la raya, al publicar en los medios de la isla un repugnante artículo, para denigrar al activista pro derechos humanos Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero, tras una huelga de hambre de más de 80 días, titulado "¿Para quien la muerte es útil?". Con el libelo mencionado, pasa Ubieta junto a Manuel David Orrio y Néstor Baguer al más alto pedestal de la complicidad, indignidad y la deshonra del periodismo cubano, al servicio de la tiranía.


La reacción del régimen ante la avalancha de críticas internacionales, no se hizo esperar, resultaba necesario neutralizar, tanto la opinión internacional como a la nacional, para ello contó con la pluma de un mercenario, cómplice de la dictadura cubana: Enrique Ubieta, pero tanto el artículo como los reportajes en la televisión cubana lejos de cumplir con el denigrante propósito, sólo ha servido para demostrar fehacientemente la manipulación que hace el régimen de la noticia y evidenciar las constantes violaciones a los derechos humanos (vídeos y grabaciones sin autos ni resoluciones judiciales, que serían constitutivos de los delitos contra la intimidad y la propia imagen, por ejemplo en España).

( Enrique Ubieta )

Al tratar de presentar a Zapata como un preso común , Ubieta demuestra que no por gusto estudio en Kiev en los años 1978 -1983, al menos esas eran las técnicas de la KGB, muy bien aprendidas y llevadas a la práctica por la policía política cubana (el descrédito para neutralizar al enemigo) pero son más de medio siglo de manipulación y engaño para tragar el embuste y Rosa Montero, distinguida periodista española, en su columna semanal del País, “denuncia el infierno de las cárceles cubanas y el maltrato sistemático”, califica a la dictadura cubana de “feroz”, que no sólo silencia los gritos de las víctimas, sino que las difaman”, en pocas palabras la Montero ha descrito lo que Zapata denunciaba desde las prisiones de Quivicán, Guanajay, Taco-Taco, Holguín y Kilo 8.

Es necesario que la opinión pública nacional e internacional conozcan que Orlando fue detenido el 6 de diciembre del 2002 junto a Oscar Elías Biscet (apenas el médico llevaba un mes en libertad), Raúl Arencibia Fajardo y Virgilio Marantes Guelmes, por querer participar en un conversatorio sobre Derechos Humanos, los dos últimos junto a Zapata fueron acusados de Desorden público, y su juicio demoraría más de un año, a pesar de ser competencia de un Tribunal Municipal.

( Orlando Zapata durante el ayuno del que se habla en el párrafo siguiente, correspondiente a marzo del 2003 )

Orlando Zapata Tamayo efectivamente fue liberado el 7 de marzo del 2003, junto a Arencibia y Marantes Guelmes por los hechos anteriormente relatados, después de estar 91 días en la prisión de Quivicán; pero Zapata volvería a ser detenido, pocos días después, el 20 de marzo del 2003, mientras realizaba un ayuno en la sede de la fundación Yanez Pelletier ubicada en Humboldt 7 junto a Martha Beatriz Roque Cabello y otros conocidos opositores (Yanez Pelletier fue quien le salvo la vida a Fidel en el vivac de Santiago de Cuba en 1953) en demanda de la libertad del médico cubano. Estas fueron las razones para volverlo a encauzar de Desorden Desacato y Resistencia.

Mientras Martha Beatriz y 74 opositores más, fueron juzgados y sancionados a penas de más de 20 años de privación de libertad, en juicios sumarios, sin las más elementales garantías procesales (arbitrarios por no darse el presupuesto que exige la Ley de Procedimiento Penal en su artículo 479, que requiere circunstancias excepcionales, para su instrumentación) Zapata tendría que esperar más de un año para su juicio de competencia Municipal, suspendido en varias ocasiones, para ser sancionado a tres, en plena vulneración de la ley de Procedimiento; este razonamiento es válido para la acusación que pesa sobre Darsi Ferrer, detenido en julio del 2009, acusado del delito de obtención de bienes materiales y cuyo expediente yace en el buró del fiscal general del estado.

A Enrique Ubieta Gómez, le ha quedado largo el traje, de especialista en derecho Penal, pues con los mismos argumentos que le diga a Amnistía Internacional y a la opinión pública, que también son presos comunes los doctores Darsi Ferrer y Oscar Elías, este último sancionado en 1999 a tres años por los delitos de Desorden público, deshonrar símbolos nacionales e incitación a delinquir.

Pero Ubieta como el régimen están atemorizados, por ello el primero ahora declara en las páginas webs de los bloggers “revolucionarios” que ha sido amenazado de muerte por su artículo, pero estas amenazas dudosas, no es lo que le da miedo a Ubieta y al régimen, es Zapata, su fantasma recorre hoy las centenares de cárceles cubanas poniendo a temblar a todos aquellos que lo golpearon salvajemente desde Taco-Taco hasta Kilo 8.

*********************
Notas aclaratorias:

-Más de una docena de cubanos han muerto en huelgas de hambre: Roberto López Chávez edad 25, fallecido 11 diciembre 1966 en la prisión de Isla de Pinos; Francisco Aguirre Vidaurreta en 1967; Luis Álvarez Ríos, edad 31, fallecido en el Castillo del Príncipe; Carmelo Cuadra Hernández, fallecido el 29 julio 1969; Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil universitario, fallecido 25 de mayo 1972, en el Castillo del príncipe; Olegario Charlot Spileta, fallecido el 15 enero 1973 en la Prisión de Boniato; Enrique García Cuevas, fallecido el 23 mayo de 1973 en Las Villas; Reynaldo Cordero Izquierdo, fallecido el 25 de mayo 1975: José Barrios Pedre, fallecido el 22 septiembre 1977; Santiago Roche Valle, fallecido 8 septiembre 1985 en Kilo 7 Camagüey; Nicolás González Regueiro, edad 42, fallecido el 16 septiembre 1992 en Manacas.

-En Cuba, donde Enrique Ubieta dice impera la ley hay un abogado cubano que teme ser quemado por presos comunes, su nombre Rolando Jiménez Pozada (prisionero de conciencia) sancionado a 12 años, el doble que solicitaba la fiscalía y que tuvo que esperar más de tres años y medio para la celebración del juicio. Otros sin embargo, para la misma fecha, en apenas 72 horas fueron sancionados a larguísimas penas de privación de libertad.

-A la hija de PRISA (Yoani Sánchez, según otro artículo de Ubieta) le han vuelto a negar la salida para participar a un evento en Chile.