sábado, marzo 20, 2010

Pablo Milanés en el disparadero

Pablo Milanés en el disparadero



Por Nicolás Águila
19 Mar 2010


Pablo Milanés, el emblemático cantor de la utopía castrista, de gira en España por estos días, se mantiene en sus trece. Este viernes reafirma en La Voz de Galicia su rechazo a la actitud represiva del régimen cubano hacia sus disidentes y opositores.

El cantautor había declarado días atrás al diario El Mundo que, si moría el disidente Guillermo Fariñas en su huelga de hambre y sed, había que "condenar desde el punto de vista humano" al régimen de los Castro, añadiendo que "las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan".

Esas palabras suyas le valieron una reprimenda de Cubadebate.com, sitio web vocero del castrismo, aunque sólo para uso externo, como los medicamentos tóxicos; los cubanos de a pie no participan en esos debates.

Milanés, puesto en el disparadero, se ha visto obligado a contestar. Verdad que ha matizado su respuesta con unas cortas y otras largas, pero sin desdecirse en lo fundamental.

El autor de Yolanda afirma que no espera represalias por sus declaraciones críticas. Cuenta con la protección de su enorme prestigio, aunque con los Castro Brothers nunca hay que confiarse mucho. Son muy vengativos.

"He criticado una actitud del gobierno hacia los contestatarios con la que no estoy de acuerdo", afirmó Milanés en la citada entrevista para La Voz de Galicia. (Noten cómo Milanés se desmarca del discurso oficial llamando contestatarios a los opositores, y no terroristas, delincuentes o mercenarios, según la propaganda castrista al uso). Y continúa: "En general he criticado una actitud del gobierno hacia los contestatarios con la que no estoy de acuerdo. Yo creo que con mi negación a suscribir la carta que justificaba el encarcelamiento de 75 intelectuales y tres fusilados por el intento de secuestro de una lancha, convocada por el Estado cubano en el año 2003, quedó clara mi posición".

¿Tendrá problemas Pablo Milanés al regresar a Cuba? El castrismo pagaría un precio muy alto si tomara represalias contra el famoso artista. ¿Se imaginan el titular “Preso Pablito al volver a La Habana”? Sería muy fuerte. Demasiado escandaloso. La gota que desbordaría la copa rota de Raúl Castro y su hermano mayor en las sombras.