lunes, marzo 22, 2010

Foto reportaje de las Damas de Blanco en la Jornada por el 7mo aniversario de la Primavera Negra de 2003 en Cuba.

Tomado de http://www.cubademocraciayvida.org


Foto reportaje de las Damas de Blanco en la Jornada por el 7mo aniversario de la Primavera Negra de 2003 en Cuba.

La Habana , 22 de marzo.- Alrededor de 54 Damas de Blanco, protagonizaron una marcha pacifica en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba(Parlamento) ,exigiendo la liberación de los presos políticos cubanos, el pasado 21 de marzo , con lo cual cerraron la Jornada por el 7mo aniversario de la Primavera Negra de 2003 .

En medio de un fuerte acto de repudio ,por unos 200 partidarios del régimen castrista, que las increparon con insultos, y consignas de Mercenarias, Pin Pon fuera abajo la Gusanera, Esta calle es de Fidel, las mujeres portando gladiolos hicieron acto de presencia en el Parlamento coreando gritos de Libertad.

Durante el trayecto, las féminas fueron escoltadas por cordones conformados por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior. Funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos, Poloni , Suecia, Alemania y Republica Checa, presentes en las calles comprobaron ocularmente el acto de repudio de que fueron victima las féminas.

Del 15 al 21 de marzo, las Damas de Blanco , participaron en misas oficiadas en iglesias católicas, efectuaron marchas de protestas en las calles de la Habana . Fueron golpeadas por las fuerzas de Seguridad, en la barriada de Parraga, en el municipio Arroyo Naranjo. También este periodista mientras cubría dichas marchas fue golpeado, recibiendo una herida en la parte de atrás del cuello, y le rompieron la cámara fotográfica.

Las Damas de Blanco, durante la Jornada, realizaron una marcha pacifica en la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPCE), donde a causaron a la Prensa Oficial de cómplice en las violaciones de derechos humanos que incurre el régimen.

La Jornada, fue ocasión propicia para recordar a Orlando Zapata Tamayo , prisionero de conciencia ,quien murió el pasado 23 de febrero , tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días en rebeldía contra el gobierno comunista , así como oraron por la vida del periodista Guillermo Fariñas en huelga de hambre .

Nota: Para acompañar el foto reportaje se adjuntan 14 fotos tomadas por este periodista. En la primera se observan a las Damas de Blanco lesionadas por los golpes recibidos por las fuerzas de Seguridad en Parraga. La segunda foto muestra la herida en la parte de atrás de cuello del periodista Carlos Serpa Maceira. La tercera foto muestra a las Damas de Blanco realizando protesta en la Unión de Periodistas de Cuba. La cuarta foto muestra a los padres de Orlando Zapata, siendo victima de insultos por las turbas paramilitares en las calles de la Habana. La Quinta foto muestra a las Damas de Blanco, marchando por la Avenida Los Presidentes. La 6ta foto muestra a las damas de Blanco marchando por las calles del municipio Centro Habana. La 7ma fotografía muestra a las Damas de Blanco lanzando gritos de Zapata Vive en la Calzada de Carlos III y Hospital. La 8va foto muestras a las Damas de Blanco marchando por las calles de Parraga, en medio del acto de repudio de las turbas paramilitares . La 9na foto muestra a Reyna Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata, y a Laura Pollán, encabezando la marcha de protesta en las calles de Parraga , en medio del acto de repudio. La 10ma foto muestran a las Damas de Blanco en marcha de protesta por las calles de la Habana. La 11na foto muestra a las Damas de Blanco , marchando por la céntrica calle 23 en la Habana, mientras son victimas de un acto de repudio . La 12 foto muestra a integrantes de las turbas paramilitares en acto de repudio contra las Damas de Blanco, en el centro de dicha foto se observa al ex preso [político y opositor Hugo Damián Prieto Blanco, quien viste un pulóver negro , y sostiene un gladiolo en su mano, mostrando su solidaridad con las Damas de Blanco ,siendo golpeado y detenido. La 13 fotografía muestra a las turbas paramilitares en medio del acto de repudio insultando a las damas de Blanco Berta Soler, Julia Núñez, y Neris Castillo. La 14 foto, muestra a las Damas de Blanco , marchando por frente al Ministerio de la Industria Básica.

DESDE CUBA: Foto reportaje de las Damas de Blanco en la Jornada por  el 7mo  aniversario de la Primavera Negra de 2003 en Cuba.

Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.

***************

Video