jueves, abril 15, 2010

CUBA: SOBRE LA EXTRAÑA MUERTE POR SUICIDIO DE ROBERTO BAUDRAND, CHILENO GERENTE GENERAL DE EMPRESA DE MAX MARAMBIO EN CUBA. HAY OTRAS MUERTES ...

Nota del Bloguista

Ramiro del Río, ejecutivo cubano de la Empresa Río Zaza, quien había sido detenido en las investigaciones comenzadas por Raúl Castro y la Fiscalía General de la República en diciembre de 2009 contra esa empresa de Max Marambio, murió en una cárcel del centro de Cuba y su padre, un exalto funcionario cubano del mismo nombre, esta confinado y bajo control de la Contrainteligencia. El exministro cubano Alejandro Roca Iglesias también ha sido interrogado; Roca fue uno de los 11 ministros destituidos por Raúl Castro en marzo pasado.

El fallecido Roberto Baudrand, Gerente General de Río Zaza, desde hace 2 años, recibió el fin de semana pasado la visita de su esposa por el cumpleaños de una de sus hijas


La empresa mixta cubana-chilena Rio Zaza fue fundada en 1992 bajo el nombre de Tropical Island como una empresa conjunta 50%-50% entre Coralsa SA de Cuba y Ingelco SA de Chile. Rio Zuza produce y venden zumos de frutas y agua. Desde entonces ha aumentado líneas adicionales de zumos, productos a base de tomate y ron a su lista de aproximadamente 60 productos bajo las marcas Tropical Island, Doña Tina, Mambo y La Niña. El régimen cubano le debe aproximadamente 30 millones de dólares a Max Marambio. En febrero de 2010 Marambio ordenó el cierre de la producción de Rio Zaza por no tener esta empresa dinero para pagarle a los proveedores de materias primas.

*********************
Tomado de http://www.emol.com

Con completo hermetismo se maneja muerte de empresario chileno en Cuba

La mañana de ayer, el gerente chileno de la compañía de Max Marambio en La Habana, Roberto Baudrand, fue encontrado sin vida en la habitación de su departamento.

Emol
Miércoles 14 de Abril de 2010

SANTIAGO.- Con completo hermetismo se están manejando los antecedentes de la muerte del gerente chileno de la empresa de Max Marambio en Cuba, el ingeniero Roberto Baudrand, luego de que la mañana de ayer fuera encontrado sin vida en su departamento de La Habana.

Esta mañana, la embajada de Chile en Cuba precisó que “tenemos la orden de no informar nada al respecto”.

Según publicó hoy el diario La Tercera, el empresario habría sido interrogado en al menos dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, entidad que abrió una investigación a las empresas de Marambio, el 14 de diciembre pasado.

El abogado que asesora a las empresas de Marambio en Cuba, Eduardo Contreras, comentó que Baudrand, de 59 años, no podía salir de la isla por un orden de arraigo, por lo que estaba sumamente tenso.

Además, relató que cerca de las 15 horas de ayer, personal de la empresa fue hasta el departamento donde vivía y, tras llamarlo varias veces sin respuesta, pidieron al conserje que abriera la puerta, entraron y lo encontraron muerto en su habitación.

En tanto, la suegra del empresario también aclaró que la familia, por el momento, no se referirá al tema.

“No vamos a dar ningún antecedente. No tenemos ningún antecedente (sobre su muerte) y no estamos en condiciones de hablar. Hay que esperar lo que dice el resto de la familia”, dijo la madre de Baudrand, quien tampoco precisó quién viajará hasta Cuba para repatriar los restos del ejecutivo.

El cuerpo del empresario fue encontrado dos días después de que su esposa, Elena Cavagnola, llegara a Chile para celebrar el cumpleaños de una de sus hijas y según trascendidos, ella misma viajaría hasta La Habana para trasladar el cuerpo de su esposo.

*************
Tomado de http://www.emol.com

Cancillería chilena solicita exhaustiva investigación sobre muerte de ejecutivo en Cuba
El Ministerio de Relaciones Exteriores envió hoy una nota diplomática a La Habana pidiendo que se aclaren las circunstancias en que Roberto Baudrand falleció.

Por M. Francisca Prieto, Emol
Miércoles 14 de Abril de 2010


SANTIAGO.- La Cancillería chilena envió hoy una nota diplomática a su homóloga cubana, en la que le solicitó una exhaustiva investigación sobre las circunstancias en las que falleció el gerente de la empresa de Max Marambio en La Habana, Roberto Baudrand.

( Alfredo Moreno dijo desconocer los cargos específicos que pesaban sobre Roberto Baudrand. Foto: AF )

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien agregó que en la nota -que fue presentada por el Jefe de la Misión de Chile en La Habana, Rodrigo Hume- también se solicita a Cuba informar los resultados que se obtengan de la investigación.

Junto con señalar que "el gobierno chileno ha estado presente desde el primer momento en que se conocieron los hechos", Moreno detalló que a las 20:30 horas de ayer la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles Alasá, fue citada a la Cancillería para informarle lo ocurrido con el ejecutivo chileno y solicitarle la colaboración de su gobierno para esclarecer los hechos.

"La embajadora cubana señaló que de inmediato se pondría en contacto con su Cancillería", señaló el secretario de Estado.

Ante la situación que aquejaba al ejecutivo, quien habría sido interrogado en al menos dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba -entidad que abrió una investigación a las empresas de Marambio-, Moreno precisó que "no tenemos una respuesta oficial del gobierno cubano sobre eso".

"La información que tenemos a través de nuestra misión en La Habana es que las empresas en las que trabajaba (Baudrand), estarían siendo objeto de una investigación, y producto de esa investigación hay personas detenidas y, adicionalmente a eso, había una restricción a su salida de Cuba", afirmó Moreno.

Sin embargo, el secretario de Estado dijo desconocer los cargos específicos que pesaban sobre Roberto Baudrand y las empresas de las que era gerente general.

El canciller comentó que tras conocer que el ejecutivo chileno estaba impedido de salir de la isla, el director de América del Norte, América Central y el Caribe citó el pasado 8 de abril a la Ministra Consejera de la Embajada de Cuba en Chile, para consultarle sobre dicha situación y solicitarle los antecedentes pertinentes.

Alfredo Moreno también señaló que Hume y el cónsul en la isla, Fernando Morales, se reunieron con el coronel Juan Manuel Castro, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior de Cuba, para obtener mayor información sobre los hechos.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que se está a la espera de los resultados de la autopsia -lo que ocurriría en algunos días- y precisó que la viuda, Elena Cavagnola, viajó a La Habana, ciudad a la que arribará esta noche.

Contactos con Max Marambio

Consultado respecto a si la Cancillería ha tomado contacto con Max Marambio como dueño de las empresas en las que Roberto Baudrand trabajaba, Moreno afirmó que "no hemos tenido reuniones" con el empresario, aunque precisó que "sí recibimos una solicitud de cooperar en el tema del señor Baudrand cuando no pudo salir de Cuba".

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores descartó que otros chilenos se encuentren en la misma situación que enfrentaba el fallecido ejecutivo chileno.

"No hay más personal chileno que trabaje en esas empresas, hasta donde nosotros sabemos. Sí tenemos entendido que hay personas cubanas que trabajan en esas empresas que han sido detenidas", puntualizó el canciller.

Moreno también aprovechó la oportunidad para expresar, a nombre del gobierno de Chile, el profundo pesar por la muerte de Roberto Baudrand y manifestar sus condolencias a su familia.


****************************
Tomado de http://www.tercera.com/

*************
Canciller Moreno envió nota diplomática a Cuba para esclarecer muerte de Baudrand
El titular de RREE se refirió al extraño fallecimiento del gerente general de una de las empresas de Max Marambio.
**************

por latercera.com - 14/04/2010

"El gobierno chileno seguirá atentamente el desarrollo de este caso hasta el esclarecimiento total de los hechos". Con esas palabras el canciller Alfredo Moreno resumió todos los esfuerzos que el Ejecutivo ha hecho en las últimas horas para recabar información por la muerte del chileno Roberto Baudrand, quien ayer fue encontrado sin vida en su departamento en La Habana, ciudad en la que residía desde hace dos años, cuando fue nombrado gerente general de la empresa Río Zaza, de propiedad de Max Marambio.

( Alfredo Moreno )

El titular de RREE dijo que Cancillería envió una nota diplomática "pidiéndole a la Cancillería cubana que realice una exhaustiva investigación sobre esto dado todos los antecedentes y que se nos informe sobre su resultado".

Moreno agregó que según la información que maneja, en estos momentos se le estaría haciendo la autopsia al cuerpo de Baudrand y que los representantes de la diplomacia chilena en Cuba se habrían reunido con el jefe de la dirección de investigación criminal, coronel Juan Manuel Castro, para conseguir más información.

A renglón seguido, el canciller aprovechó de enviar palabras de apoyo a los familiares del fallecido. "Quisiéramos entregar las condolencias del gobierno chileno a la familia de don Roberto Baudrand, a su señora y a toda su familia por el sensible fallecimiento (...) Como ustedes saben esto sucedió anoche y el gobierno chileno ha estado presente en esto desde el mismo momento en el cual nos hemos enterado de los hechos", dijo

Asimismo, sostuvo que la viuda de Roberto Baudrand llegará en la noche a La Habana para traer los restos de su esposo: "Ahí será recibida esta noche en el aeropuerto por el jefe de la misión chilena y por nuestro cónsul en La Habana, quienes tienen expresas instrucciones de prestarle toda la colaboración que sea necesaria para poder repatriar los restos del señor Baudrand".

Al ser consultado por si el gobierno estaba haciendo gestiones en los últimos días para permitir que Baudrand pudiera viajar a Chile -debido a que se encontraba con orden de arraigo-, Moreno sostuvo que "el ministerio de RREE había sido informado a mediados de la semana pasada que al señor Baudrand se le impedía salir de Cuba. En conocimiento de dicha situación, el pasado jueves 8 de abril el director para América del Norte, Centro y el Caribe, Isauro Torres, citó a la ministra consejera de la embajada de Cuba en Chile para solicitarle antecedentes sobre dicha situación"


2 Comments:

At 8:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

BRIGADA ASALTO 2506

Actos de Conmemoración

Sábado 17 de abril 2010

12:30 PM

Dedicación del tramo de Coral Way entre las Avenidas 97 y 107 del SW como: BRIGADA DE ASALTO 2506 WAY por el COMISIONADO JAVIER SOUTO

3:30 PM

Acto de Presentación de una placa honrando al GENERAL LUIS IGLESIAS DE LA TORRE M.D. por sus generosos servicios a los combatientes de la Brigada heridos en combate

Lugar: Casa de la Brigada (1821 SW 19 Street, Miami, FL 33135)

5:00 PM

Acto de Recordación del 49 Aniversario de la Invasión

Lugar: Monumento a los Mártires de la Brigada 2506 (Calle 8 del SW y Avenida 13)

http://2.bp.blogspot.com/_1QfuM0R-rVE/S76NJIuVdHI/AAAAAAAAR24/5kQZLqirqM0/s1600/BRIGADA+ASALTO+2506-Actos+de+Conmemoracion-2010.jpg

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=E971450C-72E1-46F8-89E48729BA2129E2

 
At 4:30 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

Juntando los dos textos, ¿no resulta que le retienen a Marambio lo mismo que le deben : 30 millones de dólares?

¿Por eso se lo deben según e, o se trats de un ardid de Cuba para no pagarle?

Sabemos que Cuba no paga préstamos y que quiere vivir de la mendicidad internacional, pero claro, a los socios de Chile sí les tiene que pagar...

Marambio mandó cerrar el febrero por falta de con qué pagar, y ahora lo encausan así roba Cuba, así destruyen todo lo que el capaz Marambio logró y ni les importa. Se suicidan ellos solos económicamente, pero la camarilla de las FAR sigue gozando como Batista el 31 de Diciembre del 58 mientras avanzaba la revuelta...

 

Publicar un comentario

<< Home