miércoles, abril 14, 2010

CUBA: El doctor Darsi Ferrer abandona huelga de hambre porque logró que las autoridades aceptaran someterlo a juicio y que le brinde atención médica


Detenido político:


Régimen cubano cede y preso abandona huelga de hambre

El doctor Darsi Ferrer logró que las autoridades aceptaran someterlo a juicio y que se le brinde atención médica.



El disidente cubano preso Darsi Ferrer terminó ayer la huelga de hambre que mantenía desde hacía 24 días, después de que el gobierno aceptara sus demandas de ser sometido a juicio y recibir atención odontológica.

Ferrer, un médico de 40 años, está recluido en la prisión de Valle Grande en La Habana sin haber sido juzgado desde el 21 de julio de 2009, acusado de haber adquirido cemento en el mercado negro para reformar su vivienda.

El miércoles pasado, tras 39 días, también concluyó su huelga de hambre el opositor Franklin Pelegrino.

El único que mantiene aún su protesta es Guillermo Fariñas, quien exige la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.

En Madrid, el Congreso español aprobó ayer una resolución en la que se pide la libertad de todos los "presos de conciencia" en Cuba. La iniciativa, similar a la aprobada por el Parlamento Europeo, fue presentada por el opositor Partido Popular, que en el último momento negoció con el gobernante Partido Socialista una serie de cambios en el documento para que saliera adelante.

Finalmente, el texto contó con 327 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

Siguiendo con el intercambio epistolar iniciado el 30 de marzo, el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner propuso ayer al cantautor Silvio Rodríguez la creación de un comité para "luchar contra el embargo" de EE.UU. a Cuba y a favor de una amnistía a los presos políticos en la isla.

El eventual comité abogaría también por el restablecimiento de la libertad de asociación y expresión en la isla caribeña.