martes, abril 20, 2010

Dos mil médicos cubanos han huido de Venezuela



Dos mil médicos cubanos han huido de Venezuela

**************
El diario El Tiempo publica un reportaje sobre la azarosa fuga de los participantes en la misión Barrio Adentro
**************

Redacción CE, Madrid | 19/04/2010


De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, unos 2.000 médicos cubanos han abandonado la misión Barrio Adentro. Destacó que la mayoría de ellos busca la visa a Estados Unidos, mediante el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), programa creado en 2006 por el Departamento de Estado para los médicos cubanos enviados a terceros países.

El periódico colombiano fundamenta la cifra en el testimonio de uno de los galenos que logró huir de Venezuela. No ha información independiente del dato. Sin embargo, han estado apareciendo en la prensa testimonios de facultativos cubanos que han abandonado su trabajo en Venezuela, los cuales han comenzado a comunicar sus experiencias.

De acuerdo a la informaci'on, que también aparece rerpoducida en el periódico venezolano El Nacional, por Maracaibo y Cúcuta están escapando los médicos enviados al programa de atención médica Barrio Adentro, creado por La Habana y Caracas.

Los facultativos cubanos que hablaron con el diario mencionan las huidas azarosas de las que han tenido conocimiento, y calculan en 2.000 los que han abandonado Barrio Adentro, la misión del gobierno de Venezuela que el pasado viernes cumplió 7 años llevando servicios de salud a los lugares más pobres del país, y que es atendida por profesionales cubanos (40.000 según los desertores; 14.480, según el Gobierno chavista), como parte de un convenio entre los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez.

Es con el trabajo de médicos, enfermeras, terapistas y entrenadores físicos que se paga parte del petróleo al Gobierno chavista, dicen ellos. Y esa misión, como pasa con otras, se ha convertido desde abril de 2003, cuando llegaron a Barrio Adentro los primeros 53 cubanos, en la nueva ventana para escapar del régimen de la Isla, ahora por Colombia, agrega la información.

Ni la embajada norteamericana ni la cancillería colombiana ofrecen datos específicos sobre el número de cubanos que forman parte de la totalidad de los extranjeros que pasan por Colombia antes de lograr marchar a Estados Unidos, pero se especula que la cifra va en aumento.

© cubaencuentro.com