jueves, abril 15, 2010

CUBA: Ramiro del Río: Otro muerto de “el caso Marambio” además del chileno Roberto Baudrand, Gerente General de la empresa mixta Rio Zaza

Tomado de http://eichikawa.com



Ramiro del Río: Otro muerto de “el caso Marambio”

Enviado por ei en Abril 15, 2010

Por Wilfredo Cancio Isla

Roberto “El Tito” Baudrand era el gerente general de Alimentos Rio Zaza, la compañía agroindustrial del conglomerado ING de Max Marambio. Fue hallado cadáver en su apartamento de La Habana (por 70 y 9na, municipio Playa), lo que tensa aun más las ya incómodas relaciones de La Habana con el gobierno de Sebastián Piñera en medio de un panorama internacional particularmente complicado para Cuba.

( Foto del empresario Roberto Baudrand y familia; tomada del diario chileno La Segunda )

Pero Baudrand no es el único muerto que tiene este caso. Varias fuentes confiables apuntan a otro fallecimiento, ocurrido este mes en una prisión cubana: Ramiro del Río, directivo de una de las empresas de Marambio. Son aun inciertas las circunstancias de la muerte de Del Río, quien había sido detenido como parte de la investigación que siguen las autoridades cubanas en torno al caso. Al parecer, hay más de dos empleados cubanos detenidos en este proceso y varios chilenos de confianza de Marambio están bajo la lupa y el interrogatorio de la Fiscalía General.

Baudrand estaba impedido de salir de Cuba y fue intensamente interrogado en dos ocasiones por los investigadores. La presión, el miedo y la imposibilidad de salir (su esposa lo visitó en Cuba durante el fin de semana) pudieron determinar su desenlace fatal a los 59 años.

En cuanto a Ramiro del Río es el hijo de un ex alto funcionario del mismo nombre que tuvo cargos partidistas en Pinar del Río, y también fue secretario de la Asamblea Nacional y embajador en la extinta RDA. El padre, ya un veterano revolucionario en retiro, está asimismo sometido a los controles policiales de la pesquisa.

La investigación está también tocado las puertas de otros funcionarios cubanos destituidos, como el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca Iglesias, desbancado de sus funciones durante el masivo truene de marzo del 2009 que arrastro a Carlos Lage y a Felipe Perez Roque.

Las conexiones de Marambio con las corruptelas de Cubana de Aviación y la posible vinculación del general Rogelio Acevedo son parte de las hipotesis de este rompecabezas, que tiene todos los ingredientes de una novela negra. Hay que recordar que la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, ex dirigente de los Pioneros devenida gerente de ventas de Alimentos Río Zaza.

Las empresas turísticas de Marambio en Cuba, Sol y Son y Cosmo Service, tenían un papel destacado en la transportación de visitantes a Cuba. Habrá que determinar si las operaciones “por la izquierda” de los aviones de Cubana prestaron algún beneficio a los negocios de El Guatón, pero no es una teoría descabellada. Hay mucho más que destapar en los próximos días. Espero que la prensa extranjera acreditada en Cuba haga al menos las preguntas inevitables, porque el caso de Marambio pica y se extiende.

-NOTA: Esta información es un resumen de la intervención de Wilfredo Cancio Isla en el Programa “A Mano Limpia”, transmitido por América TeVé-Canal 41 de Miami, la noche del miércoles 14 de abril, 2010.