sábado, mayo 22, 2010

CUBA: RAZONES PARA CREER

RAZONES PARA CREER


Por Luis Cino

Periodista independiente.
luicino2004@yahoo.com

Arroyo Naranjo, La Habana, 20 de mayo de 2010 (PD) Confieso que en las últimas semanas he sentido que se me aprieta la garganta. A los cubanos, desde niños, nuestros padres y los socitos del barrio nos repiten que los hombres no lloran. Por eso, machos cubensis al fin, no pasamos más allá del nudo al sur del gaznate. Pero se traga en seco y se sigue. Que para algo somos varoncitos. Sin desdorar a la diversidad sexual, otra. ¿Verdad, Mariela?

Más difícil es no sentir odio. El odio impotente, el que da no poder hacer nada o casi nada, es el peor de todos.

Es el que sentí hace varios domingos por la turba infame de chusmisos (¿hombres, machos, marranos? incluidos) que acosó durante casi siete horas a las Damas de Blanco a unos metros de la iglesia de Santa Rita de Casia, en Miramar.

El odio que sentí cuando supe a la periodista independiente Dania Virgen García sola en el tribunal municipal de San Miguel del Padrón, acusada por su familia que manipuló el miedo y la pacotilla, enfrentada a una maquinaria que quiso triturarla y la encerró en Manto Negro, con la esperanza de complicarla y convertir la sanción de 20 meses en tres o cinco años.

El odio es mala cosa. Por suerte logré librarme de caer en sus garras. Gracias a Dios. Casi había olvidado rezar. Ahora tengo más razones para creer.

Dania Virgen salió del juicio de apelación (por fin pudo tener un abogado defensor) con una multa de 300 pesos. Al fin volvió su sonrisa.

Las Damas de Blanco, gracias a su valor y a sus gladiolos imbatibles, pueden desfilar por Quinta Avenida sin el asedio de las turbas. Me pregunto: ¿Qué se hizo de la indignación revolucionaria?

Ahora espero que la visita del canciller del Vaticano sea aprovechada para liberar un grupo de presos políticos, al menos los más enfermos, y salir del callejón sin salida que es la huelga de hambre de Fariñas.

Hay quien me dice que hay gato (oficialista y moratinero) encerrado en todo esto de la mediación del cardenal Ortega y la Iglesia Católica, que de repente perdió el miedo. El cardenal abandonó su mutismo y se comió al león con dientes, colmillos y melena. Al menos en el caso de las Damas de Blanco. OK, más vale tarde que nunca.

Concedido que en todo esto, puede haber una buena dosis de oportunismo. Es muy probable que la haya. Pero por los motivos que sea (debe haber algunos buenos motivos) ojalá hagan más, mucho más por Cuba, el cardenal, el canciller y hasta el Santo Padre que vive en Roma. Cualquier mano que tenga intenciones buenas o regulares, es bienvenida. Y si tiene que ver con la santidad, mejor.

A veces tengo la tentación de odiar. Luego me arrepiento. También he estado varias veces (¡soberbio como soy, yo pecador!) a punto de dejar de creer. Ahora sé que ya no voy a olvidarme de rezar. Nunca. Ni aunque venga el canciller de la Santa Sede y no pase nada en Cuba. Ni siquiera si el cardenal Ortega se vuelve a acobardar, vuelve al mutismo y se parapeta tras el púlpito. Total, estos son tiempos de parapetarse, también de rezar, para no perder la cabeza, para no sentir odio.

8 Comments:

At 12:45 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

¿Han oido que Fariñas dejaría la huelga?
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gzqgZ2zRXHVkrXR0deTQLgMraHhA

 
At 1:28 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

Hola, Pedro:

No sólo que dejaría la huelga sino que ha rebajado de 26 a 12 (como los apóstoles) el número de reos de la Primavera Negra "gravemente enfermos" que las autoridades deberían soltar por la vía de las "licencias extrapenales". Regateos de última hora que me hacen sospechar, pese a sus tres meses de huelga de sed y hambre, por algún misterioso conducto el Beato de La Chirusa se mantiene al tanto de lo que se pacta entre las Damas de Blanco, el cardenal Ortega y los delegados de Villa Marista.

Por cierto, estimado Pedro, me quedé debiéndote una respuesta en aquella breve disquisición teológica acerca del concepto de amistad atribuido por Fariñas a Jesucristo. En efecto, cometí un error: el pasaje (“No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” Jn 15, 12-17) aparece también en la Vulgata, donde Jesús trata a sus discípulos de "amico" o "amici".

Ahora bien, por más que se rice el rizo cristológico, lo cierto es que Cristo no tenía "amigos" en ninguna de las acepciones del término. Siendo un dios asexuado con una misión extraterrenal, en sus labios el apelativo "amigo" sólo puede significar "discípulo". Por la sencilla razón, de que Jesús nunca hizo vida barrio, tuvo negocios, se fue de farra, anduvo en líos de faldas, intervino riñas callejeras y otras correrías típicas de su edad.

Por lo demás, la sinonimia queda perfectamente clara en el texto. "correligionario". Finalmente, dudo mucho que Guillermo el "Coco" Fariñas, militante de la UJC y entrenado desde la adolescencia en uno de los clanes más selectos, doctrinarios y ecuménicos (aprobó con notas de sobresaliente cursos especiales impartidos por expertos en contrainteligencia rusos, vietnamitas, erredeanos y hasta norcoreanos) clanes guerreros de la contrainteligencia cubana (todo lo cual consta en su autobiografía), haya tenido ocio para empaparse tanto en la Biblia. Lo más probable, por ende, es que cuente en el hospital de Santa Clara con la asesoría especial de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central.

Para colmo, entre nosotros los veteranos reservistas de Angola era en la Isla un secreto a voces que, a diferencia de las Tropas Especiales durante los primeros años de la guerra, las unidades especiales de rancheadores a las que él perteneció más tarde como oficial se encargaban de ejecutar operaciones de exterminio masivo contra las guerrillas de Jonas Savimbi y su entorno aldeano. O sea, asesinaban indiscriminadamente a cualquier cantidad de civiles --niños, mujeres y ancianos incluidos-- en el sur de Angola, donde dejaron un triste recuerdo del internacionalismo castrista...

En suma, que el Beato de La Chirusa no sólo sigue siendo un legionario de élite al servicio incondicional del Castrato sino lo que es aún mucho peor: a fuerza de coartadas diversionistas y santurronería, está siendo burdamente perfilado como el futuro líder máximo, el gurú de toda la ya mayoritaria disidencia leal adepta a la antítesis del socialismo democrático, o sea, partidaria del Raulato. La curia romana es parte del juego. Al igual que las Damas de Blanco, la Academia Blogger, Arco Progresista, Cubanet, Diario de Cuba, Encuentro en la Red, Oscar Espinosa Chepe, Héctor Palacios & Consortes, etcétera. He ahí lo que hay detrás de todo ese rocambolesco culebrón mediático urdido alrededor de su patética, histriónica personalidad…

Saludos,
El Abicú

 
At 12:15 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

No, Abicú. Jesús era verdadero hombre , ya me entiendes si coges el pack de la biblia cógelo completo, pues por fuerza, o la aceptas cómo es o no. Jesús no era ningún ángel asexuado.

Respecto a Coco, claro que está informado, pero no por ningún misterio. Se llama celular, y es una de ls cosas que está acabando con tu admirado Castro. Lo de que es instrumento, pues sí, involuntario como lo son todos los permitidos allí, que son utilizados contra su voluntad por "los misterios" de lo que les consienten: un Payá libre para hacer ver que los opositores sólo por pensar no están presos , sino los que lo apoyan, ya que Tutankastro convenció al 99% de los borregos desinformados, estilo firma aquí y te cuento luego, de hacer el P. Varela inconstitucional y la Robolución intocable inmutable y eterna; dejan a Yoani libre para aparentar libertad de expresión (y de paso ver qué se escribe en su blog, porque somos tan bocones que el día que haya un dia D para lo que sea lo publicaremos allí), pero mientras, firmamos con nuestro IP cada vez que entramos. Igual que los 11 mil firmaron donde vivían y sus nombres en el proyecto Varela, es decir ¿Cómo no firmarlo? pero ¿cómo firmarlo sin facilitar la labor al g2 ? Porque Castro no da puntada sin hilo, hasta ahora que Internet le jodió el costurero completico.
Ni por un instante creo que Coco sea un papelazo, pero sí creo que lo han cebado por via IV hasta lograr que sólo perdiera 2.7 kilos después 80 y pico días de huelga, para que no se les muriera , es decir, si miras pesos, ves sus propias declaraciones usanso el plural mayestático dice:

03 de marzo, 2010 "Ahora peso 70 kilos"

11/03/2010 ahora pesa 128 libras, 58k

15 de Mayo de 2010 pesa 67.3 kilos

Abicú, nunca hablas claro si estás con los castro o no: me da la impresión de que de los que se le oponen no te gusta ninguno. Y fuera por un estilo. ¿Chico no te gustas na más que tú ? Qué pena que no surja otro para oponértele también. ¿es eso?

 
At 12:16 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

Oye . Abicú, no me estimes, que me erizo.

 
At 12:37 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos Jorge

La expresión ¨No hay más muestra de amor que aquel que da su vida por los amigos ¨ fue la base por la cual desde los primeros años del Cristianismo se le diera veneración de santos a los mártires cristianos.

 
At 6:55 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos Jorge

Estaba un tanto ocupado en terminar de puntualizar un artículo ( que responde algunas de tus interrogantes con relación a otro artículo que escribí sobre las Damas de Blanco ) que no te dije lo más importante: para los cristianaos la vida del Alma es el Amor y el Amor es lo que nos une o ata a Dios; de ahí la valoración tan alta a aquellos que dan su vida por Cristo.

Jesús fue verdadero Dios y verdadero hombre luego en mucho compartió la vida normal de un hombre, menos en el pecado.

 
At 2:19 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

Oh, Rholax, eso de "mi admirado Castro" y de que "los que se oponen no te gustan ni un poquito" es tan cierto como ese Cristo sexuado: no figura en el Nuevo Testamento, que para más señas parte de la "Inmaculada Concepción". En cuanto al "amor" universal, sin duda es el quid del mensaje y el gran aporte distintivo de Jesús a las tres religiones monoteístas. Sobre todo, en su prédica del Sermón de la Montaña.

Vale tal vez para la metafísica. Pero en asuntos de la polis el desamor, la desconfianza y la duda sistemática, que parte del postulado básico de que los mortales somos congénitamente egocéntricos y el poder corrompe, esos ministerios de amor a ultranza son siempre contraproducentes. Por ejemplo, una pizca más de suspicacia en las filas antibatistianas hubiese bastado para, en vez de firmar a sabiendas (José Antonio Echevarría, el Directorio Estudiantil, el Partido Socialista Popular y, sobre todo, el grueso determinante la intelectualidad la prensa republicanas) un "pacto con el Diablo" con un notorio pistolero como Fidel Castro, habría bastado para evitar la maldición marxista-leninista que enseguida nos caería encima después de la euforia suicida de enero del 59.

Pero llevas razón: las Damas de Blanco, el Beato de la Chirusa, la Santa de las Muletas, la infamante curia local, el Movimiento Cristiano Liberación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Cubaencuentro, Cubanet, Arco Progresista y el resto del entramado socialista democrático, me inspiran muchísimo más desprecio que el Magno Paciente, con quien zanjé mis cuentas pendientes su debido tiempo sin ponerme a llorar como todas esas Magdalenas.

Y pienso seguir pagando el precio exiliar hasta el final. Lo siento, pero soy agnóstico. Y a mis 62 años de edad y 17 de doble ostracismo (la llamada Diáspora tampoco me ve con buenos ojos) no estoy como para hacerme ilusiones con becerros de oro cuya argamasa de unión son la rebatiña por los subsidios en dólares, el delirio patriótico-religiosa, la sicofancia lírica y el contubernio cada vez más desembozado con el Raulato.

Pretender a esta altura del juego creer todavía a pies juntillas en las profecías redentoras de un ex legionario converso que no para de despotricar al cabo de tres meses en huelga de sed y hambre con nutrición parenteral y cuidados intensivos a la altura del CIMEQ, más que rozar la milagrería pagana, constituye la evidencia de que uno ha perdido definitivamente cordura y vergüenza. Tanto más si los crédulos en cuestión se confiesan cristianos practicantes y conocedores de la Biblia.

Ciertamente, lo que se dice “amor al prójimo” no esperaba pero, viniendo de un sedicente cristiano, a lo mejor sí un poco de caballerosidad y respeto a las reglas del diálogo. ¡Qué decepción! Pero la verdad sea dicha en tu descargo: recién noto que me había equivocado de plano al dar por sentado que nos habíamos enfrascado en una colegial querella teológica. Felizmente sacado del craso error por tu andanada de calumnias y descalificaciones, doy aquí por concluida nuestra absurda disputa, deseando de todo corazón --eso sí-- que también esos sospechosamente proliferantes ídolos diversionistas y pacotilleros amasados con arcilla de Villa Marista acaben pronto defraudando a sus incautos y/o interesados adoradores...

Sin más rencor y admiración que los debidos: ¡ADIÓS, COLEGA!

El Abicú

 
At 2:31 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

¿Cuales calumnias Abicú? ¿ Cuales descalificaciones? Me llama la atención que ataques a todos los negros sistemáticamente, y veo que inteligencia está como impedida por algo. Ouedes opinar lo que sea, pero me sonaste a campaña desde un principio, luego no tanto, al final creo que eres una rara avis de la opinión. Defender a Nelson Rubio y a Fidel atacando a Obama...En fin...A mi de la gente me interesa solo el porque dicen las cosas, y lo que dicen o gusten solo si hace daño a terceros. Si rompes la comuncación diré, como Job, sólo llegó, sólo se fue (aunque lo que dijo fue Dios me lo dio, Dios me lo quitó)

No somos Montaner ni Sibilino Rodriguez: no temblará ningún cimiento estelar, lo que decimos tiene la misma importancia que un papel dando vueltas por la autopista al paso de un carro, ejemplo el de Raúl sorprendiendose del marabú, como dijo .

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home