miércoles, mayo 19, 2010

Marcelino Miyares: Testimonio en Madrid. Homenaje a la Oposición cubana

Tomado de http://pdc-cuba.org


Testimonio en Madrid. Homenaje a la Oposición cubana


Por Marcelino Miyares
17 de Mayo de 2010


En nombre del Partido Demócrata Cristiano Cubano, que presido, y a nombre de Consenso Cubano, concertación de organizaciones cubanas de dentro y fuera de Cuba, de las cuales me honro en ser su Portavoz, agradecemos al Presidente Aznar la iniciativa de homenajear/reconocer a la oposición democrática cubana tanto dentro como fuera de Cuba en su 51 aniversario de lucha; agradecemos a la FAES y el equipo organizador de este evento por realizarlo con la visión de invitar al mayor número de actores del proceso independientemente de su ideología y políticas. Agradecemos al Centro de Estudios Europeos y a su Presidente Martens por la iniciativa de organizar el seminario en el que se nos dio hoy la oportunidad de mostrar nuestro apoyo por el mantenimiento de la Posición Común de la UE.

( Marcelino Miyares )

En estos 51 años de lucha hemos pasado por muchas etapas que reconocemos a través de sus hechos históricos. La primera de estas etapas fue con las armas en las guerrillas del Escambray y en Playa Girón en el 1961, hecho histórico en el que me honro de haber sido uno de los 1,500 hombres que nos enfrentamos durante mas de 52 horas a un ejército de más de 60,000 combatientes. Tomó casi 20 años para que nos diéramos cuenta que la lucha tenía que cambiar radicalmente, y esto dio inicio en los 80s a la creación de grupos de Derechos humanos dentro de la isla, también representados hoy aquí. En los 90’s se proliferan grupos de lucha tanto dentro como fuera de Cuba. En el 2003 se produce la Primavera Negra con sus 75 presos, de los cuales también hay actores aquí en el día de hoy. En el 2010 se produce la muerte de Orlando Zapata Tamayo y esta genera una nueva dinámica en el proceso, en la que entran a jugar nuevos actores tanto dentro como fuera de la Isla. Dentro de la isla Guillermo Fariñas entra en una huelga de hambre y sed para que se liberen a los 26 presos en estado crítico de salud. Uno de ellos es Ariel Sigler, cuyo hermano Miguel Sigler es uno de los 75 presos, y está aquí hoy, y nos hablará más tarde. Entran las Damas de Blanco en sus marchas por sus presos, con la consiguiente represión brutal del régimen. Se produce en Miami una marcha multitudinaria convocada por Gloria y Emilio Estefan, en la que libremente participaron más de 200,000 cubanos y latinoamericanos, en la capital virtual de las Américas gracias al trabajo/creatividad/liderazgo de los cubanos. Días después se producen marchas similares en Los Ángeles, con Andy García, y en New York. En todas estas los jóvenes universitarios cubanos de Raíces de Esperanza, aquí también hoy, jugaron un papel organizador/motivador/ejemplar crucial.

Las iniciativas de estos nuevos actores, en esta nueva fase y nueva dinámica del proceso de lucha, ha sido documentada al instante por los medios de comunicación tradicionales, así como los modernos medios del mundo de la informática: blogs, portales, facebook, twitter, networking. Por primera vez en nuestra historia de lucha los medios de comunicación masiva reconocen que en Cuba se violan todos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que en Cuba hay una represión brutal que produce muertes como la de Orlando Zapata Tamayo y huelgas de hambre como las de Guillermo Fariñas, y las que se sucederán si este muere.

Y por primera vez se reconoce en el día de HOY que la oposición es UNA, tanto dentro como fuera de Cuba, y por lo tanto hay que honrarnos a todos, y terminar de una vez y por todas con la imagen de que los que estamos fuera no contamos; de acabar con el estigma de que porque estamos fuera somos los "malos de la película", agentes al servicio de una potencia extranjera. La propaganda/política/estrategia del régimen de estigmatización del exilio llevó a muchos a creérselo y consiguientemente a no ayudar a los esfuerzos que con pocos recursos hemos hecho para mantener viva la llama de la Resistencia y la lucha por los derechos humanos en Cuba, como primer paso para la democratización del sistema.

Es dentro de esta nueva dinámica en el proceso de oposición, que se produce este homenaje y reconocimiento a toda la oposición democrática tanto dentro como fuera de la isla. Las imágenes que se generarán de este evento en el que por primera vez nos damos cita aquí, en la madre Patria, proyectarán la imagen de la madre que nos nos llama para decirnos: "hijos míos, ya es hora que reconozcan que en hermandad, en acciones concertadas, en apoyo de demandas concretas y humanas, es que comenzarán a ganar pequeñas batallas, y la suma de ellas en un futuro no muy lejano ya, los llevará a una Victoria final por y para el bien de todos. Ya es hora de que reconozcan que todos los caminos conducen a Roma y que la verdad en cada uno de ellos está en los frutos que producen. Tienen que trabajar aceptando el trabajo de los demás. Respetando las opiniones de los demás y con la convicción y humildad de que la tarea es tan grande que no existe persona u organización capaz de por sí sola lograr todos los cambios necesarios". (Entre paréntesis, fue esta convicción de que solos no podemos, la que hace 6 años llevó en Roma a Jorge Mas Santos, Carlos Saladrigas, Juan Suárez Rivas, José Ignacio Rasco, el Padre Fernando Heria, el Padre Juan Sosa y un servidor a fundar la concertación Consenso Cubano, con más de 25 organizaciones de todo tipo dentro y fuera de Cuba).

El reto que este homenaje nos deja a todos los que somos oposición hoy, es que mañana, cuando despertemos de la embriaguez que nos está dando esto que esta pasando hoy, aquí y ahora, demos seguimiento al mensaje de la madre, y que todos los que estamos hoy aquí y en Cuba generemos acciones concretas de total apoyo a los que dentro de la isla se inmolan; y como la "ola mediática" iniciada con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, nuestra acción se convierta en un "Tsunami mediático" que cambie el panorama político dentro de Cuba; que se continúen produciendo nuevas realidades de las que el mundo entero se entere al instante y que esta nueva dinámica en este Nuevo proceso en que los hechos se convierten en realidades conocidas y reconocidas al instante en todo el mundo, nos lleven a lograr lo que todos deseamos y anhelamos: una Cuba democrática y en paz.

Muchas gracias de Nuevo, Presidente Aznar... Gracias España... Gracias Cuba

Que Dios bendiga nuestra lucha.

2 Comments:

At 6:19 p. m., Blogger ARTISTAMIYARES said...

He estado en Cuba estos días con mi esposa desde el 13 al 22 de octubre del 2011,4 dias en al Habana,nos adentramos en la Vieja Habana,he visto una cartilla de racionamiento que sirve para alimentarse minimamente, venimos sinceramente desolados de la miseria que padece el pueblo cubano, yo pienso que seis miilones viven a consta de otros seis que viven en la idigencia.Los seis que viven bien son el Aparto del Partido,los demás en la miseria.He visitado Cienfuegos y Trinidad,estuve en Varadero 4 días.La conclusión, es que hay dos Cubas una para los turistas y otra para los cubanos,yo no me voy a callar ecribiré en mi blog las experincias vividas y mi verdad sin rencor ni temor,un saludo afectuso de José Angel Miyares Valle.

 
At 9:03 a. m., Blogger PPAC said...

Tengo la opinion de que usted se equivoca en esa proporcion. Yo sali practicamente de Cuba en el 2005 y considero que unos pocos miles, la cupula Castrista y sus favorecidos, viven a costa de la miseria que provocan en 11 millones de cubanos. En el Partido Comunista hay privilegiados,pero la mayoria tambien viven en la miseria.

 

Publicar un comentario

<< Home