lunes, junio 07, 2010

El Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero hablará con el Papa sobre Cuba


Zapatero hablará con el Papa sobre Cuba


Agencias
06 de Junio de 2010


La crisis económica, la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Cuba y la próxima ley española de libertad religiosa centrarán la visita al Vaticano el próximo jueves del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reportó EFE.

Será el segundo encuentro que mantenga Zapatero con Benedicto XXVI, con quien ya se entrevistó en 2006 en Valencia, y también la segunda visita del presidente español al Vaticano, donde en 2004 fue recibido en audiencia por Juan Pablo II.

Esta visita era obligada, ya que la realizan todos los presidentes de turno de la Unión Europea, pero la agenda de la reunión es densa.

Zapatero analizará con Benedicto XVI el contexto internacional y dejará previsiblemente para su entrevista con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, la agenda bilateral.

El Vaticano ha trasladado a la Moncloa el interés del Papa en abordar con Zapatero la crisis financiera y económica, su repercusión en los ciudadanos y los planes de ajuste aplicados en Europa.

Analizarán también la situación de los derechos humanos en el mundo y, en concreto, la evolución de Cuba, donde tanto el Vaticano como Madrid apuestan por mantener un diálogo crítico y exigente con las autoridades, según apuntan las fuentes del ejecutivo español.

La Iglesia Católica lidera un proceso de diálogo con el régimen de Raúl Castro que ha desembocado ya en el traslado de seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia.

España tirará la toalla

Según EFE, la presidencia española de turno se esforzará hasta el final para tratar de que la UE suavice su política hacia Cuba, aunque asume que no será posible suprimir la Posición Común vigente desde 1996, que supedita el diálogo al máximo nivel con el régimen castrista a que avance hacia la democracia.

La falta de gestos suficientes en favor de los presos políticos por parte de Raúl Castro y el rechazo de varios socios europeos a flexibilizar el actual marco de relación bilateral son los principales obstáculos para poner fin a la posición común, han informado a EFE fuentes del gobierno español.

La presidencia española cree que la decisión tomada esta semana por el régimen castrista, con la mediación de la Iglesia Católica, de trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia es un primer paso, aunque insuficiente y tardío si no se diesen otros de más calado, según las fuentes.

Los líderes europeos harán la revisión anual de la relación con La Habana en la cumbre de Bruselas del próximo día 17, que supondrá el cierre en la práctica del mandato español.

A pesar de que no será posible la unanimidad de los Veintisiete para eliminar la Posición Común, Madrid pretende que en la declaración que se apruebe sobre Cuba se haga una referencia clara en favor de la normalización del diálogo con el país caribeño.

El Comité para Latinoamérica (COLAT) —foro integrado por responsables para América Latina de todos los socios europeos— se reunirá este martes en Bruselas para abordar de forma monográfica el caso de Cuba y adoptar sus recomendaciones sobre lo que se debería aprobar en la cumbre del día 17.
*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El Presidente del Gobierno Español José Luis Rodrí...":

Zapatero con el Papa
dicen que hablará de Cuba.
Me hierve la mala uva.
La ira se me destapa.
De mi sayo hago una capa
como fraile penitente.
¡Al "dilema inexistente"
le añaden complicación!
¿De qué hablarán con fruición
el Papa y el Presidente?
Fray Franelo y su décima profana

2 Comments:

At 3:59 p. m., Anonymous Nausea said...

Que alguien como Zapatero tenga cartas en el caso de Cuba es como que el encargado de manejar donaciones de sangre para tranfusiones sea un vampiro. Me sobran razones para pensar mal de España, pero el hecho de que haya escogido a este miserable comemierda, que no sólo lo es pero lo luce, como su jefe de estado habla por sí mismo.

 
At 4:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Zapatero con el Papa
dicen que hablará de Cuba.
Me hierve la mala uva.
La ira se me destapa.
De mi sayo hago una capa
como fraile penitente.
¡Al "dilema inexistente"
le añaden complicación!
¿De qué hablarán con fruición
el Papa y el Presidente?
Fray Franelo y su décima profana

 

Publicar un comentario

<< Home