sábado, junio 05, 2010

UNA INTERESANTE ESCARAMUZA: El régimen cubano ha tratado de conseguir que las Damas de Blanco renuncien a la solidaridad de las Damas de Apoyo

Nota del Bloguista

No Juan González Febles, lo que son está por ver ... y tú sabes muy bien que significan estos puntos suspensivos que escribí pues tú mismo dices: ¨Digamos que esto, (entre otras lecturas) podría verse como una muestra del trabajo sistemático que realizan los malos, al tomar y manipular con sádica y profesional delectación, las debilidades, sentimientos, vanidades y miserias humanas que explotan con tanto éxito en no pocas ocasiones.¨

No debemos desenfocarnos de lo principal y bajo esas y estas condiciones debemos trabajar , pero como dice una persona por estos lares ¨Tome nota !¨. Eso es bueno para que cuando salte la liebre no nos sorprenda su salto.
*******************

UNA INTERESANTE ESCARAMUZA



Por Juan González Febles
Periodista independiente.
jgonzafebster@gmail.com

Lawton, La Habana, 3 de junio de 2010, (PD) El régimen cubano ha tratado de conseguir que las Damas de Blanco renuncien a la solidaridad de las Damas de Apoyo. Por tratarse del gobierno gestado por un estado policial, los animadores o persuasores ocultos detrás de la pretensión, son obviamente policías. En sufragio de ellos, (los repres) hay que reconocerles habilidad y un manejo maestro de las vanidades, angustias y debilidades humanas.

Sobre el particular, nos informamos de primera mano con los protagonistas de la noticia. Sobre este punto, Laura Pollán Toledo, una de las fundadoras y portavoz indiscutida de Damas de Blanco, fue categórica. “Las Damas de Apoyo no pueden ser excluidas. Además de un acto de injustificado oportunismo, sería inmoral e injusto”. La Sra. Pollán, en su condición de portavoz de tan prestigioso grupo civil (Damas de Blanco) no necesita presentación ni credenciales.

Supimos que el resto de los sujetos informativos en este sentido son, entre otros: la Sra. Elsa Morejón, la Sra. Álida Viso y la Sra. Miriam Leiva, esposas respectivamente de Oscar Elías Biscet, Ricardo González Alfonso y Oscar Espinosa Chepe. En un modesto aunque no menos importante segundo plano, aparece el economista, periodista independiente y miembro del Grupo de los 75, Oscar Espinosa Chepe. Ellos demandaron que al menos “temporalmente”, se excluya a las Damas de Apoyo de las marchas cívicas de las Damas de Blanco por las calles de La Habana.

( Oscar Espinosa ¨Chepe¨, Miriam Leiva y el español Carlos Salvador Almendáriz de la Unión del Pueblo Navarro en una visita de este a Cuba; foto de archivo y comentario agregados por este bloguista)

Para ello, se alegó, la necesidad de no estorbar las conversaciones del cardenal Jaime Ortega Alamino con las autoridades de la Isla con lo que denominan ‘intolerancias y radicalismos’ y la necesidad de dar un “voto de confianza” al gobierno (¡!), además de la supuesta existencia de una garantía dudosa sobre una eventual liberación de prisioneros, si se cumple con esta exigencia. Con este último argumento, lograron reunir algunas firmas de esposas, madres y otros familiares de prisioneros políticos y de conciencia, básicamente del Grupo de los 75 en apoyo de esta, su demanda.

En sintonía con lo anterior, en un trabajo firmado por ambos, Miriam Leiva y Oscar Espinosa Chepe nos dicen en relación a las conversaciones entre el gobierno y la iglesia: (publicado en Cubanuestra, 25 mayo 2010)

Muchas de los familiares, esposas, madres y otros parientes que dieron sus firmas a la iniciativa temporalmente excluyente, llamaron y manifestaron a sus gestores, la decisión de retractarse y retirarse de la misma. Entre estas y como botón de muestra podemos citar a Magaly Broche la esposa de Librado Linares, Hemilda Tanquero, madre de José Luís Rodríguez Tanquero, los familiares de Claro Sánchez Altarriba, Yolanda Vera, esposa de Pedro Arguelles Morán y Yarai Reyes, esposa de Normando Hernández, entre otros.

Todas estas personas afirman haber sido contactadas para estas gestiones por la Sra. Miriam Leyva y la Sra. Álida Viso. Por su parte, la Sra. Morejón planteó la situación personalmente a la Sra. Laura Pollán, cuando se personó en su domicilio en compañía de las Sras. Álida Viso y Miriam Leiva.

Interrogada sobre el particular, la Sra. Elsa Morejón se negó a brindar declaraciones a este reportero. Alegó para ello, que en alguna ocasión, retrató su casa sin permiso y al no tratarse de la prensa internacional, el hecho es en su criterio inadmisible. La Sra. Álida Viso, restó importancia al asunto. Al ser consultada, manifestó que no consideraba relevante que la prensa se ocupe del incidente. –Se trató sólo de unas pocas semanas y no de algo permanente-dijo.

La señora Morejón ha sido distinguida por el gobierno cubano con la concesión de permisos para viajar a, y regresar de, los Estados Unidos y España. Estos permisos constituyen la deferencia más representativa que otorga el gobierno cubano a sus más escogidos e ilustres detractores. Debido a esto, ha recibido el homenaje emocionado de los demócratas que en los Estados Unidos y otros espacios, han consagrado y consagran al sacrificio de su esposo. La señora conoce de primera mano un rostro humano y respetuoso, desconocido por muchos, del gobierno castrista. No resulta extraordinario entonces, que dadas las actuales coyunturas políticas, se sienta eventualmente inclinada a conceder a este gobierno los votos de confianza, que la mayoría le niega. Nobleza obliga.

( Elsa Morejón junto al Presidente George Bush cuando se le permitió viajar de visita a los EE.UU.; nota y foto agregada por este bloguista )

En relación con la señora Viso y la señora Leiva, al igual que cada una de las esposas, madres y demás familiares de presos políticos, tienen motivaciones personales para conceder o no votos de confianza, tanto al gobierno cubano como a las instancias que han distinguido y distinguen a sus respectivos esposos, según el caso.

Si antes no encontraron razones de peso para secundar o validar en las calles y más allá de ciertos límites, las posiciones de las hermanas, madres, hijas o esposas de tantos imprescindibles, como heroicos don nadie, dejemos las cosas como están y como lo que son: Simples validaciones humanas formuladas bajo mucha presión, que no deben cuestionarse ni someterse a ningún análisis posterior.

Digamos que esto, (entre otras lecturas) podría verse como una muestra del trabajo sistemático que realizan los malos, al tomar y manipular con sádica y profesional delectación, las debilidades, sentimientos, vanidades y miserias humanas que explotan con tanto éxito en no pocas ocasiones. Pero es necesario reconocer que entre tanta gente privada de libertad, su caso (el de los repres) es el más triste de todos.

( Álida de Viso Bello junto a su esposo Ricardo González Alfonso ante de este caer preso)

Podría decirse que la élite geriátrica no en todas las ocasiones enseña el puño a las señoras. Ni en todas las ocasiones, ni a todas las señoras. Pero esta selección, no es en ningún caso patrimonio de los repres. Ellos, no disponen ni tan siquiera de la ley o de una ley donde replegarse. Son una guardia pretoriana, que obedece órdenes y enseña el puño o no, a las señoras o a quien la élite designa, para bien o para mal.

Sobre el cardenal Ortega, sólo se trata del convidado de ocasión. Si su mediación arroja algún resultado positivo, bueno. Si no, pues fue un buen intento. No debe impedírsele jugar. Lo peor que puede suceder es que pierda y hasta la fecha, ya se ha perdido bastante.

En su caso específico, ya se han logrado traslados de prisioneros de conciencia del prestigioso Grupo de los 75 a establecimientos penales ubicados en sus zonas de residencia. Además de estos traslados, que liberan a las familias del castigo adicional de la distancia para el encuentro con sus seres queridos, se contempla el ingreso de los enfermos a instituciones asistenciales con condiciones para asumir tratamientos médicos de cierta complejidad.

Lo que no debe perderse de vista, es que quienes obligaron al régimen a negociar por primera vez en las últimas cinco décadas, fueron la intransigencia y el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo, sumado a la valentía de las mujeres de blanco en las calles, con damas de apoyo incluidas, en una situación política externa e interna muy favorable a la democracia y a los que luchan por ella para Cuba.

La demanda por eliminar las Damas de Apoyo y conceder el voto de confianza al gobierno, cuando fue conocida en las prisiones, destapó algo que en justicia se podría denominar como una respuesta masiva por parte de los prisioneros de conciencia. Estos alegan preferir la prisión, a que las Damas de Blanco rechacen la solidaridad y el respaldo de las llamadas Damas de Apoyo.

En su mayoría, manifiestan que prefieren permanecer en la cárcel, antes que salir a cambio de concesiones que comprometen su honor. El teléfono suena con insistencia y escucho como airados, dignos y embargados por la ira, nuestra gente desde las prisiones apoya casi de forma unánime la presencia de las Damas de Apoyo junto a las Damas de Blanco. Ya se publicó desde Canaletas a Pedro Arguelles Morán y Félix Navarro, luego tocó a Ángel Moya, desde el Combinado del Este en La Habana y en este número, vuelve el guajiro Morán sobre el mismo punto. Ojala el tema se extinga y agote en sí mismo.

Nos acercamos a los finales. Estamos justo en las horas más oscuras, esas que preceden el amanecer. En medio de tanta zozobra, nuestra gente desde las prisiones, con sus posturas firmes e inclaudicables validan a José Martí y lo que dejó escrito: “Sólo el que es capaz de vender su honra, tiene el valor de proponer la venta de la honra ajena”. Pobres repres.