jueves, julio 01, 2010

FBI interceptó conversaciones comprometedoras entre Vicky Peláez y su esposo. La misión de Vicky Peláez era infiltrarse en el Gobierno de EE.UU.

Tomado de http://elcomercio.pe/

FBI interceptó conversaciones comprometedoras entre periodista Vicky Peláez y su esposo


En una de ellas, su esposo le da instrucciones sobre cómo enviar información. En el informe del FBI también se consigna un pago de 80 mil dólares que Peláez habría recibido por labores de espionaje

Miércoles 30 de junio de 2010


La detención de la periodista peruana Vicky Peláez en Estados Unidos junto con su esposo, el uruguayo Juan Lázaro, por supuestamente haber espiado para Rusia, está sustentada en un informe del FBI de 37 páginas al que tuvo acceso “Perú.21”. Este revela conversaciones comprometedoras entre ella y su cónyuge.

A continuación la traducción de dos diálogos. El primero interceptado el 8 de enero de 2003, poco antes del viaje que hizo Peláez a un país sudamericano.

Juan Lázaro: Cuando tú vayas (al país sudamericano)... Yo voy a escribir en “invisible”. Y tú les pasarás a ellos todo lo del libro…

Vicky Peláez: Ah, Ok.

Juan Lázaro: Yo voy a darte algunas piezas de papel en blanco y esto será... sobre todo lo que he hecho…

Otra conversación consignada en el documento “Los conspiradores de Yonkers” se interceptó el 10 de setiembre de 2002.

Juan Lázaro: Ellos me dijeron que mi información no es valiosa porque yo no les di ninguna fuente. Esto no les sirve a ellos.

Vicky Peláez: ¿De verdad?

Juan Lázaro: Sí. Ellos dicen… sin una fuente… sin saber quién te dice todo esto… esto no puede ser tu reporte.

Vicky Peláez: (Interrumpe) pon a cualquier político de acá.

Juan Lázaro: Yo voy a darles lo que quieren. Pero voy a continuar lo que les estoy diciendo… si a ellos no les gusta lo que les digo, qué pena… pero (inteligible) trabajar porque a ellos les gusta… ellos (inteligible). Ellos dicen que sus manos están atadas. Pero, en el fondo, a ellos no les importa el país.

Vicky Peláez: Entonces… ¿por qué te tienen con ellos? Si a ellos no les importa el país… para qué tenemos servicio de inteligencia.

SOBRE ENTREGA DE DINERO

El informe del FBI está firmado por la agente especial María L. Ricci y también detalla las modalidades y las fechas en que la peruana y su pareja recibieron compensaciones económicas de los rusos. La información da cuenta de cuatro viajes a un país de Sudamérica (que no se precisa) donde se concretaron los pagos.

Estas transacciones se habrían realizado el 14 de enero de 2000, el 20 de febrero de 2002, el 23 de febrero de 2003 y el 25 de agosto de 2007. Peláez habría recibido el efectivo en los tres primeros viajes, y su esposo, en el último.

Se informa además que en las conversaciones interceptadas por el FBI también se habla de un pago de 80 mi dólares que Peláez habría recibido en el viaje que realizó en febrero de 2003.

**********************
Tomado http://elcomercio.pe


La misión de Vicky Peláez era infiltrarse en el Gobierno de EE.UU., según el FBI






“Para que haya espionaje, la persona que provee esta información tiene que estar dentro del aparato estatal y Vicky no lo estaba”, cuestionó el internacionalista Luis Solari

Miércoles 30 de junio de 2010

(Frecuencia Latina)

Infiltrarse en los altos círculos del Gobierno estadounidense es la tarea que, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, habría tenido Vicky Peláez, periodista peruana acusada de ser miembro de una red de espionaje a favor de Rusia.

Según el expediente del FBI, esa misión fue descubierta mediante la interceptación de mensajes que ella habría recibido de la sede de inteligencia rusa, que supuestamente le pedía información sobre armas nucleares, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Congreso, la Casa Blanca y los partidos políticos norteamericanos.

¿CÓMO OPERABAN?

La acusación también indica que, para realizar sus misiones, los supuestos espías se comunicaban a través de tinta invisible, una red inalámbrica de lap tops, mediante roces en público para entregar mensajes e incluso se casaban entre ellos y tenían hijos.

El FBI señala que los acusados de espías se comunicaban por medio de una red inalámbrica de lap tops y con tinta invisble, radios, roces en público para entregar mensajes.

Sin embargo, el internacionalista Luis Solari Tudela considera dudosa la acusación contra la connacional. “Para que haya espionaje, la persona que suministra esta información tiene que estar dentro del aparato estatal de alguna manera y Vicky Peláez no lo estaba”, señaló al noticiero de TV “90 Segundos”.

La acusación de lavado de activos contra Peláez se sustenta, según el FBI, en su desbalance patrimonial. Se señala que ella recibió 10 mil dólares de un funcionario ruso el 14 de enero del 2000 y 80 mil dólares el 22 de febrero del 2003, hecho que habría sido grabado, al igual que la entrega de dinero a su esposo Juan Lázaro el 25 de agosto del 2007.

********************
Tomados de http://elcomercio.pe

Agentes del FBI seguían a periodista peruana Vicky Peláez desde hace 20 años

Agentes federales interceptaron conversaciones telefónicas y diálogos en espacios públicos de Peláez, acusada de ser espía de Rusia en Estados Unidos

Martes 29 de junio de 2010

Por Miguel Vivanco
Corresponsal de El Comercio

Washington. De pronto, los agitados días de la Guerra Fría volvieron a instalarse en Estados Unidos. El FBI dio cuenta de una operación de espionaje supuestamente en favor de los rusos. Pero el sismo informativo sacudió a la comunidad hispana cuando se supo que una de las involucradas era la periodista peruana Vicky Peláez, ampliamente conocida entre la comunidad de nuestro país en Nueva York.

La noticia sorprendió a todos en la redacción de El Diario/La Prensa y entre los miembros de la comunidad peruana de Nueva York. Los agentes del FBI arrestaron el domingo a la periodista cusqueña Vicky Peláez, quien desde hace años escribe una columna semanal en el referido matutino, bajo la sospecha de presunto lavado de activos y de ser agente secreto de la Federación Rusa.

Un total de diez personas fueron detenidas durante la operación policial. El uruguayo Juan Lázaro, esposo de Peláez, también fue detenido por los mismos cargos. El arresto ocurrió en su residencia en Yonkers, un suburbio al norte de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.

Directivos de “El Diario/La Prensa”, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.

Se informó que el vehículo en el que viajaban Peláez, Lázaro y su hijo menor Juan José fue interceptado por dos camionetas del FBI en horas de la noche. Los bajaron del auto y los subieron a otros vehículos. La casa de ellos fue allanada por las autoridades federales en busca de evidencias.

El atestado policial deja constancia de que los acusados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión por lavado de activos. La pena por conspirar y realizar trabajos de inteligencia en territorio estadounidense tiene un máximo de cinco años.

En un comunicado del FBI, se indica que ninguno de los arrestados tenía documentación que los acreditara como funcionarios oficiales o diplomáticos de la Federación Rusa, lo cual es considerado como un atentado contra la seguridad nacional de EE.UU.

Según el atestado respectivo, desde 1990 el Gobierno de Estados Unidos les estaba siguiendo la pista, mediante videos, interceptándoles conversaciones privadas en su casa y en el parque, y también cuando depositaban dinero en cajeros automáticos. A Peláez y Lázaro se les consideran los responsables de “la casa de Yonkers”, una especie de contacto para la Federación Rusa.

LOS CARGOS

De acuerdo con el expediente, Peláez recibía dinero del Gobierno Ruso. Hay pruebas de que el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado, recibió un paquete con dinero. De igual manera, agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “al parecer, en ese encuentro un funcionario del Gobierno Ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para su país”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y apenas días después de regresar, pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía.

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

También interceptó un mensaje de los cuarteles de la inteligencia rusa en el que se especificaba cuáles eran sus principales cometidos.

Los arrestos sobre este caso se realizaron en distintas ciudades de Nueva York. Ayer fueron llevados a una audiencia ante un juez federal de la corte de Manhattan para que respondan por los cargos.

El FBI informó que las detenciones se llevaron acabo con participación de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, así como la Sección de Contraespionaje y la Oficina de Inteligencia Nacional en la División del Departamento de Justicia .

Amplia investigación

No está claro en qué condiciones Peláez se acercó a los rusos. Sin embargo, su esposo Juan Lázaro y la propia periodista peruana participaban activamente en agrupaciones radicales de izquierda.