miércoles, julio 21, 2010

Max Marambio es citado por la justicia cubana acusado de cohecho

Tomado de http://www.emol.com


Max Marambio es citado por la justicia cubana acusado de cohecho

El empresario chileno, de 63 años, deberá responder también por los delitos de malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa que se le imputan.

ANSA
Martes 20 de Julio de 2010

LA HABANA.- El empresario chileno Max Marambio, ex escolta del fallecido Presidente Salvador Allende y persona muy cercana a Fidel Castro durante décadas, fue citado para comparecer el próximo 29 de julio ante la justicia cubana, que lo acusa de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa.

( Foto: César Silva, La Segunda )

La citación para Marambio, de 63 años y radicado en Chile, aparece publicada en la Gaceta oficial de Cuba señalando que, "de no presentarse en la fecha indicada, se procederá a librar la correspondiente requisitoria".

La empresa Alimentos Río Zaza -de capital cubano y de la empresa chilena Ingelco, propiedad de Marambio- fue sometida este año a investigaciones por presunta comisión de irregularidades.

Tras ser interrogado en dos ocasiones por este caso, el gerente general de la empresa, el chileno Gabriel Baudrand (59), fue encontrado muerto en marzo en su domicilio de La Habana tras haber ingerido fármacos y alcohol, según la necropsia difundida por las autoridades cubanas.

Marambio, que cerró las plantas de Río Zaza en febrero pasado, llegó a Cuba en los años 60, cuando conoció a Fidel Castro y tras ello regresó a Chile para formar parte de la escolta de Allende.
****************
Tomado de http://www.eldiarioexterior.com

Cuba acusa de cohecho y estafa a un empresario chileno cercano al dictador Fidel Castro

La justicia cubana acusó de cohecho y estafa al empresario chileno Max Marambio, un millonario que fue amigo cercano del ex jefe de Estado Fidel Castro, quien deberá comparecer el próximo 29 de julio para explicar sobre sus negocios con el Gobierno comunista de la isla.
Actualizado 20 julio 2010

EdE

El Ministerio del Interior de Cuba publicó este martes en Gaceta Oficial la citación de Marambio. "De no presentarse en la fecha indicada se procederá a librar la correspondiente requisitoria", señala el documento.

Según el texto gubernamental, el chileno es acusado de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa".

Este interrogatorio podría ser el paso previo a una solicitud de extradición mediante la Interpol, señaló un abogado consultado en La Habana. Marambio era socio del Gobierno cubano en Río Zaza, una empresa mixta de alimentos que está siendo investigada por presuntas irregularidades.

El caso tuvo un giro dramático el pasado mes de abril, cuando el delegado de Marambio en Cuba, el empresario chileno Roberto Baudrand, murió durante la investigación a raíz de lo que las autoridades cubanas describieron como una mezcla de fármacos y alcohol.

Marambio fue guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende y se exilió en Cuba tras el golpe de Estado de 1973, donde se transformó en un hombre cercano a Castro. Su empresa Río Zaza monopolizaba en la isla la fabricación de leche, zumos de frutas y otros alimentos.

Las memorias del millonario chileno, expuestas en un libro titulado ´Las Armas del Ayer´, fueron presentadas hace un par de años en la feria del libro de La Habana.
***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Max Marambio es citado por la justicia cubana acus...":

Pero ¿cómo iba a criticarlo si se hizo millonario viviendo en Cuba?
**********
Claro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Max Marambio es citado por la justicia cubana acus...":

Si liquidaron a Ochoa, y muy posiblemente al mismo Salvador Allende, por supuesto pueden liquidar o hundir a este degenerado. Sobra decir que el castrismo no cree en absolutamente nadie.

*********
Max Marambio y el fusilado Coronel Tony de La Guardia cuando estaban en Tropas Especiales del MININT

*********************

Marambio podrá responder desde Chile a la justicia cubana
Miércoles 21 de Julio de 2010
Agencias

El empresario chileno Max Marambio, que debe comparecer el 29 de julio ante la justicia cubana que le acusa de varios delitos económicos, podrá responder en su país a la requisitoria judicial, según la fiscalía de Chile, reportó EFE.

Una fuente de la Fiscalía Oriente, de Santiago, confirmó que ya está en manos de ese organismo un exhorto con dieciséis preguntas dirigidas a Marambio, ex guerrillero y antiguo amigo de Fidel Castro que alcanzó el grado de teniente coronel de las Fuerzas Especiales en el Ejército de Cuba.

La diligencia se encuadra en una investigación iniciada en Cuba a la empresa de alimentos Río Zaza, perteneciente a partes iguales a una sociedad entre Marambio y el Estado de la Isla.

En Chile, el interrogatorio al empresario, que a los 23 años fue jefe de seguridad del presidente Salvador Allende (1970-1973), estará probablemente a cargo del fiscal jefe de la zona oriente, Xavier Armendáriz, y debería concretarse en un plazo de dos semanas, según las fuentes.

La Justicia cubana citó a Marambio a comparecer bajo acusaciones de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, entre otros delitos, según publicó este martes la Gaceta Oficial de Cuba.

De no presentarse en esa fecha, agrega la publicación, "se procederá a librar la correspondiente requisitoria" (ubicación en domicilio).

No obstante, según lo informado en la fiscalía chilena, el exhorto está en Santiago desde el 12 de julio, mucho antes de que se publicara la citación en la Gaceta Oficial cubana, y el fiscal Armendáriz ya contactó con los abogados del empresario para materializar el interrogatorio.

Uno de los abogados, Eduardo Contreras, había desdramatizado la diligencia judicial el mismo martes al declarar a Radio Cooperativa que "no es nada extraño" que se requiera la presencia de Max Marambio en Cuba.

"Es un trámite normal, ya que nadie puede ser juzgado sin ser oído", dijo Contreras, de destacada trayectoria en Chile como abogado de derechos humanos.

"Lo que me interesa aclarar es que (la solicitud) no implica ningún juicio de valor, simplemente es un trámite administrativo, que puede cumplirse a través de un exhorto para que declare ante la Fiscalía chilena", añadió.

Por su parte, la Fiscalía Nacional de Chile deberá resolver si accede o no a la solicitud de La Habana, que pide el viaje de un grupo de fiscales de ese país a Chile, para presenciar el interrogatorio de Marambio, informó el diario local La Tercera.

Esta petición está incluida en el exhorto enviado. Sin embargo, la diligencia podría no llevarse a cabo. Chile evalúa devolver el exhorto, dado que no está explicado en qué calidad declara Marambio, si como testigo o inculpado.

La investigación a la empresa Río Zaza por presuntos actos de corrupción se conoció en abril tras la muerte en su domicilio de La Habana del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la firma.
Max Marambio, que estuvo en Cuba por última vez en diciembre pasado tras figurar como el principal gestor de la campaña electoral del candidato independiente a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami, viajó la semana pasada a Europa y, según allegados suyos, regresará a Chile dentro de unos 15 días.

El exhorto enviado a Chile fue entregado a la Cancillería por la Embajada de Cuba el 12 de julio, dijeron las fuentes de la Fiscalía, y enviado al día siguiente por el Ministerio a la Fiscalía Nacional, que a su vez lo remitió el 19 de julio a la Fiscalía Oriente.


4 Comments:

At 3:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Max Marambio tiene ahora lo que se merece. La venganza es un plato que se come frio y la nuestra llegó. Durante muchos años he seguido las entrevistas a Max
Marambio y nunca se pronunció para criticar al gobierno cubano. Al princicpio pensé que lo hacía porque realmente estaba identificado con el sistema en el que vivió, pero hoy me di cuenta que no hizo otra cosa que defender sus intereses por sobre todo, asi que ahora que le pisaron el cayo, que se joda y se calle. Tiene lo que se merece. Ojalá lo dejen pelado.

 
At 1:48 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Pero ¿cómo iba a criticarlo si se hizo millonario viviendo en Cuba?

 
At 6:59 p. m., Anonymous Claro said...

Si liquidaron a Ochoa, y muy posiblemente al mismo Salvador Allende, por supuesto pueden liquidar o hundir a este degenerado. Sobra decir que el castrismo no cree en absolutamente nadie.

 
At 4:05 a. m., Anonymous Jose Gonzalez said...

Esto me huele a chantaje.Puede que el tal Max tenga cierto poder legal sobre algunas de las empresas que el regimen nesecita o quiere y/o quizas algunas cuentas bancarias,y una forma que tienen los Castros de "cobrar deudas" es chantajeando.
Quizas todo se arregle fuera de corte y entre "abogados",o entre el gobierno chileno y el cubano.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home