lunes, julio 19, 2010

Desterrados cubanos se sienten «engañados» por el Gobierno español Exigen a la UE que no modifique la «Posición Común» frente al régimen castrista


EFE
Los disidentes cubanos durante la conferencia de prensa en el hostal de Vallecas

Tomado de http://www.abc.es/

España
Los disidentes cubanos se sienten «engañados» por el Gobierno español

Exigen a la UE que no modifique la «Posición Común» frente al régimen castrista

MARTÍN BIANCHI / MADRID
19/07/2010

EFE
Los disidentes cubanos durante la conferencia de prensa en el hostal de Vallecas

Diez de los once ex prisioneros de conciencia cubanos desterrados en España la semana pasada han pedido hoy al mediodía que la Unión Europea no cambie su «Posición Común» respecto a Cuba. «Conscientes de la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar la Posición Común de la UE (...) declaramos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta medida, por entender que el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país», explican en un comunicado oficial distribuido en español, inglés y francés.

«Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo», continúa la petición encabezada por Ricardo González Alfonso, corresponsal de «Reporteros Sin Fronteras», y precedida por nueve de sus colegas apresados hace más de siete años por el Gobierno de Fidel Castro durante lo que se conoce como la «Primavera Negra».

Seducidos y engañados

Al concluir la lectura del comunicado, Julio César Gálvez, otro de los ex prisioneros, declaró que él se siente «engañado» por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Habíamos firmado delante de un funcionario de la Embajada española en La Habana unos compromisos, dos minutos antes de subir al avión», explicó el disidente. Según una copia enseñada a los periodistas, en ese documento el Gobierno español se comprometía a ofrecerles información y orientación social y asesoramiento legal, así como la ayuda económica necesaria para la manutención y el alquiler de vivienda. «El asesoramiento legal es lo primero que hemos dejado de recibir», denunció.

Respecto a la futura reubicación de los once ex presos, Gálvez fue terminante: «No voy a Alicante, no me voy a ninguna parte, yo sólo me quedo en Madrid». Sin embargo, Pablo Pacheco, uno de sus compañeros, ya ha aceptado partir en el día de hoy hacia Málaga, donde vivirá con su familia en un centro de acogida para inmigrantes. Mañana también partirían hacia ese mismo centro otros dos disidentes, mientras otros podrían encontrar su hogar en Valencia o en los Estados Unidos. Alejandro González, ex preso político liberado en 2008, entiende la preocupación de sus compañeros. «Algunos de los disidentes son médicos y podrán encontrar trabajo sin dificultad», dice González a ABC, pero aclara: «cada uno es una historia diferente y muchos saben que no será fácil obtener empleo estable, ese es el gran drama».

****************
PETICIÓN DE EX PRISIONEROS DE CONCIENCIA CUBANOS DESTERRADOS EN ESPAÑA A LOS CANCILLERES DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA “POSICIÓN COMÚN” CON RELACIÓN A CUBA

Madrid, 19 de julio de 2010

Excelentísimos señores

Cancilleres de la Unión Europea

Nosotros, prisioneros de conciencia cubanos desterrados en España en los últimos días, conscientes de la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar la “Posición Común” de la UE con respecto a Cuba, declaramos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta medida, por entender que el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país.

Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo.

Es por ello que solicitamos a los países de la Unión Europea que no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a conseguir para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos.

Respetuosamente,

Ricardo González Alfonso
Mijail Bárzaga Lugo
Normando Hernández González,
Antonio Augusto Villarreal Acosta
Omar Rodríguez Saludes
Luis Milán Fernández
Pablo Pacheco Ávila
José Luis García Paneque
Julio César Gálvez
Léster González Pentón

Traducción al inglés:

PETITION FROM THE FORMER PRISONERS OF CONSCIENCE EXILED BY CUBA TO SPAIN, TO THE FOREIGN MINISTERS OF THE EUROPEAN UNION, ABOUT THE ‘COMMON POSITION’ REGARDING CUBA

Madrid, 19 July 2010

Your Excellencies, the

Foreign Ministers of the European Union

We, the Cuban prisoners of conscience exiled to Spain in recent days, aware of the manifest willingness of some European countries to modify the E.U.’s “Common Position” regarding Cuba, declare our disagreement with an approval of this measure, as we understand that the Cuban government has not taken steps that evidence a clear decision to advance toward the democratization of our country.

Our departure for Spain must not be considered a good-will gesture but a desperate action on the regime’s part in its urgent quest for credits of every type.

It is for that reason that we ask the countries of the European Union not to again soften their exigencies intended to achieve changes toward democracy in Cuba and to secure for all Cubans the same rights that European citizens enjoy.

Respectfully,

Ricardo González Alfonso
Mijail Bárzaga Lugo
Normando Hernández González
Antonio Augusto Villarreal Acosta
Omar Rodríguez Saludes
Luis Milán Fernández
Pablo Pacheco Ávila
José Luis García Paneque
Julio César Gálvez
Léster González Pentón

***********************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com

NARRA ARMANDO VALLADARES PARA NUEVO ACCIÓN LA SITUACIÓN DE LOS DESTERRADOS EN VALLECAS

(7-20-10-9:00PM)


Aldo: Estuve esta mañana en el barrio de Vallecas, donde han llevado a Normando Hernández y a los otros prisioneros políticos desterrados por el gobierno cubano con la complicidad del gobierno español. Las condiciones en las que se encuentran son indignantes. Están en un hostal que paga unos 17 dólares por día. Así que imagínatelo....está lleno de inmigrantes africanos, asiáticos, suramericanos etc, etc. Los pisos donde estan los cuartos tienen baños afuera para todos los que allí se encuentran, por lo que tienen que hacer colas en los pasillos para bañarse, o para usar los sanitarios. Funcionarios del gobierno español los han amenazado diciéndoles que deben ser muy cautelosos en lo que hablan porque de ellos depende que los demás prisioneros salgan en libertad. Esto se lo han dicho varios funcionarios.

También les han asegurado que en el caso de que les dieran asilo político, eso les impediría hablar libremente y criticar al gobierno de Cuba porque los asilados políticos no pueden hacer eso y que por eso es mejor que estén como inmigrantes.

El área donde están es peligrosa., A unos bloques está el más grande tiro de drogas de Vallecas, famoso por ello. No hay establecimientos ni tiendas cercanas.

Les dieron unos pases para varios viajes en el metro, pero éste está a casi media hora de camino del hostal. Normando trató de salir pero su estado físico y el sol abrasante se lo impidieron. No tienen la asistencia médica adecuada.

Como esta mañana dieron una conferencia de prensa pidiendo a los países de la Unión Europea que no cambiaran la posición común, una visita que había anunciado el gobierno para tratar de resolver algunas de las necesidades inmediatas que tienen, no se realizó en represalia por la conferencia de prensa.

Yo estoy acá en España denunciando el acuerdo que motivó la negativa de concederles asilo político. Fue un planteamiento de Raúl Castro y Bruno Rodríguez, el canciller cubano a Moratinos. Le dijeron que como Cuba no reconoce prisioneros políticos, España no podía darles ese reconocimiento y trato al llegar a España y que tenían que considerarlos como inmigrantes. El Departamento de Estado de EEUU conoce de esta petición de la tiranía cubana, cumplimentada por Moratinos que se ha convertido en el embajador oficioso de los Castro.

Saludos

Armando Valladares