Mercaderes del color cubano. La compra de Moratinos se hace en cheque contra los principios políticos y morales de la UE
Tomado de http://www.abc.es
Mercaderes del color cubano
La compra de Moratinos se hace en cheque contra los principios políticos y morales de la UE
Por GABRIEL ALBIAC
21/07/2010
«YA no hay inguna razón para mantener la Posición Común» de la Unión Europea hacia la dictadura Cubana: Miguel Ángel Moratinos expresaba lo que él llamaba «su creencia», hace apenas dos semanas, en el curso de su visita de amistad a los hermanos Castro. Y respaldaba su fe, echando mano a las íntimas confidencias de enigmáticos «colegas» europeos, entusiasmados ante la perspectiva de que, «si conseguíamos zanjar la cuestión de los presos, pues lógicamente se levantaría la Posición Común… Espero que ahora mis colegas europeos respondan a lo que era el compromiso».
Prescindamos de la mala sintaxis y el gusto por el anacoluto del ministro. Atengámonos sólo a su contenido:
1. La Posición Común de Europa frente a la dictadura fue fijada en 1996, por iniciativa del entonces presidente español, José María Aznar.
2. Esa Posición Común es juzgada hoy por Moratinos como un grave error desde su origen.
3. La permuta de las penas de prisión contra diecinueve presos políticos cubanos por penas de destierro debería bastar para el restablecimiento de relaciones plenas con la dictadura.
4. Un indefinido bloque de ministros europeos de exteriores estaría aguardando la coartada que Moratinos les tiende para anudar lazos de amistad con Castro.
A fuerza de repetirla, la fórmula «Posición Común» corre el riesgo de no decir nada. No está de más recordar sus términos literales. En 1996, cuando fue aprobada, esa condena del medio siglo de dictadura se asentaba sobre principios elementales para la democracia: la UE constataba el endurecimiento de la dictadura tras el derrumbe soviético y buscaba asentar condiciones para una transición hacia la democracia, similar a la de los países del Este en los años noventa. Básicamente, «respeto de los derechos humanos» e inicio de «un constructivo diálogo político, enfocado a los resultados» de consolidar la cooperación entre todos los sectores de la sociedad cubana para una salida pacífica a la putrefacción económica y moral. Las medidas constrictivas de la UE buscaban «promover el proceso de transición a una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, al igual que una recuperación y mejoramiento sostenible de los estándares de vida de los cubanos».
¿Qué pasó luego? Que el castrismo se enquistó. Y que la represión contra toda disidencia se hizo más recia. Hasta culminar en la oleada represiva del año 2003, como consecuencia de la cual buena parte de la tan frágil oposición cubana acabó en presidio. Sin garantías judiciales y en condiciones de detención bestiales. Algunos de aquellos rehenes de Castro han sido ahora «comprados» por Moratinos. No seré yo quien reproche que se pague a un torturador para salvar del dolor a un inocente. Lo sórdido aquí es que el ministro español no ha pagado en metálico y rindiendo cuentas claras, lo cual hubiera sido humanitariamente elogiable y políticamente legítimo. La compra de Moratinos se hace en cheque contra los principios políticos y morales de la UE, a cuyos miembros exige que rectifiquen su condena de la dictadura. Sin que un solo ápice del castrismo haya sido desmontado. No es mal negocio para los hermanos Castro. Que en esto del chantaje son artistas.
*******************
Es profesor de filosofía desde 1974 en la Universidad Complutense de Madrid, institución de la que es Catedrático desde 1988. Escribe una columna para el diario ABC y colabora como contertulio en el programa matinal de Federico Jiménez Losantos en EsRadio (donde dirigió durante un mes un programa de radio en los comienzos de la cadena)[1] y en el programa de televisión "Los Catedráticos" de Libertad Digital TV.
****************
Gabriel Albiac obtuvo hace menos de un mes el prestigioso premio González Ruano de periodismo, entregado por la Fundación Mapfre, con dotación de 35 000 €. El artículo premiado ha sido "La Sandalia de Empédocles", publicado en ABC el lunes 24 de agosto de 2009, aunque en realidad para ese galardón se tiene en cuenta toda su obra. Albiac es un buen amigo de la causa cubana y un crítico sin paliativos de la dictadura castrista. Ver: http://www.libertaddigital.
Saludos y bendiciones sabatinas de su siempre fiel Fray Franelo
1 Comments:
Gabriel Albiac obtuvo hace menos de un mes el prestigioso premio González Ruano de periodismo, entregado por la Fundación Mapfre, con dotación de 35 000 €. El artículo premiado ha sido "La Sandalia de Empédocles", publicado en ABC el lunes 24 de agosto de 2009, aunque en realidad para ese galardón se tiene en cuenta toda su obra. Albiac es un buen amigo de la causa cubana y un crítico sin paliativos de la dictadura castrista. Ver: http://www.libertaddigital.com/sociedad/gabriel-albiac-premio-gonzalez-ruano-de-periodismo-1276396799/
Saludos y bendiciones sabatinas de su siempre fiel Fray Franelo
Publicar un comentario
<< Home