viernes, agosto 20, 2010

Primeras vidas paralelas o la extraña relación con la muerte de Guillermo Fariñas

Tomado de http://eichikawa.com

Primeras vidas paralelas

agosto 19, 2010 – 14:34 pm

Por Marlon Puentes

Guillermo «Coco» Fariñas tuvo una extraña relación con la muerte. Así como sus partidarios exageraban la gravedad de quien combinaba huelga de hambre y entrevistas por teléfono, el jefe de servicios de terapia intensiva del Hospital Arnaldo Milián (Santa Clara), Armando Caballero, inflaba el cuadro clínico para anotarse puntos por mantenerlo vivito y coleando. Desde luego que los catéteres de nutrición parenteral propician infecciones y Fariñas pasó por ellas, pero eso es peccata minuta en el ambiente hospitalario.

La trombosis en la yugular diagnosticada a tiempo (junio 28, 2010) se atendió enseguida con anticoagulante. El bando castrista procuró incluso que algún funcionario español en Cuba se diera de vez en cuando una vuelta por Santa Clara, para verificar in situ que se cuidaba al disidente con esmero y no sólo por el personal médico, que mereció galardones cuando Fariñas «pospuso» su huelga (foto). El propio Fariñas se abstuvo de tomar glutamina disuelta en agua, pero no vaciló en ingerirla en polvo para prevenir complicaciones.

Es sabido que este aminoácido surte efectos beneficiosos en pacientes hospitalizados bajo nutrición parenteral, pero quizás no se sepa es que, para dar tanto largo a una huelga de hambre, el huelguista tiene que prepararse con al menos par de enemas que limpien la flora bacteriana del aparato digestivo. Un salto repentino de alimentación ordinaria a huelga de hambre desemboca sin remedio en la muerte con el paso del tiempo. Y para Fariñas, el tiempo pasó.