domingo, octubre 31, 2010

El enigma de la muerte de Camilo Cienfuegos en Cuba el 28 de octubre de 1959

Nota del Bloguista

En la revista Bohemia y en la prensa, congraciada con la flamante dictadura Castrista , se lee que la frase dicha por Fidel fue : ¨¿ Voy bien Camilo ?¨, algo inconcebible para una persona con un ego tan descomunal como el que siempre ha tenido Fidel Castro. Otras personas afirman que la frase realmente dicha fue: ¿ Se oye bien Camilo ?. El discurso está grabado y debe oirse, sin la manida frase en la mente, para determinar realmente cual fue la expresión dicha por Fidel, además de algunos ¨coño¨ que dijo durante ese discurso del 8 de enero de 1959 en el Campamento Militar de Columbia, aunque creo que fue ya en la madrugada del día 9.

He leido y oido diferencias entre Camilo y Raúl Castro y entre Camilo y el Che Guevara, pero no había leido que Camilo criticara a Fidel; dudo de que eso haya ocurido tan frecuentemente como para que Fidel Castro le preguntar públicamente a Camiloa. Soy del criterio que de ser cierto, Camilo hubiera muerto como murió René Ramos Latour o un tiro ¨escapado¨lo hubiera matado en su hamaca como Raúl Castro asesinó a una persona que no sabían si era o no culpable del delito imputado, según cuenta el Comandante Hubert Matos en un video en YouTube.
*****************
Tomado de http://eichikawa.com

Muerte de Camilo

octubre 30, 2010 – 11:36 am

Tte. Coronel Reynaldo Sánchez

El enigma sobre la muerte de Camilo Cienfuegos está presente en la historia cubana como muchos otros hechos acontecidos después de enero de 1959, sin embargo hay fuertes indicios que nos ayudan a deducir que fuera eliminado por los Castro. Un hecho relevante lo constituye que el Gobierno jamás ha presentado una cinta con las grabaciones de las conversaciones del piloto de la avioneta de Camilo con las torres de control donde estarían la informaciones de cualquier desperfecto en la aeronave. Estas comunicaciones son obligadas y periódicamente se efectúan para seguir los vuelos de las naves aéreas; con más razón si tenemos en cuenta que Camilo Cienfuegos era en el momento de su fallecimiento el Jefe del Ejército Rebelde, de manera que por alguna razón desconocida estas cintas nunca se mostraron.

Otro indicio importante es que la aceptación popular de la persona de Camilo, tanto nacional como internacionalmente, despertó celos en Fidel y Raúl Castro. Camilo era un hombre carismático, alegre y sencillo que día a día ganaba más espacio entre la preferencia popular; su desaparición dejaba el camino libre para el ascenso de Raúl Castro como único jefe de todas las fuerzas armadas y Ministro de este ramo.

La frase muchas veces repetida de “¿Voy bien Camilo?” demuestra que esa interrogante respondía a críticas que de forma personal el insigne comandante rebelde le hacía a Castro, de otra forma no habría motivos para que Fidel Castro se asegurara de la aceptación de Camilo.

Al eliminar a Camilo y otros Comandantes y dirigentes anticomunistas los Castro aseguraban la incorporación al gobierno de viejos comunistas como Blas Roca Calderío , Carlos Rafael Rodríguez, Lázaro Peña y Fabio Grobart.

A pesar de toda la propaganda castrista jamás han podido mostrar a Camilo como un comunista; y es que jamás lo fue, la historia de Cuba tendrá, cuando llegue el momento, que reescribirse nuevamente y poner a cada quien en su lugar.

***********************

Asesinaron a Camilo..?? .




************************
Tomado de http://www.amigospais-guaracabuya.org

INEXACTITUDES CUBANAS

En nuestra historia se describen hechos que muchas veces son inexactos. Trataremos de aclarar algunos de ellos.

¿Voy bien Camilo? Supuestamente una pregunta que hizo Fidel Castro a su compañero de aventuras el comandante Camilo Cienfuegos. Ocurrió cuando Castro pronunciaba un discurso el 8 de Enero de 1959 en el campamento militar de Columbia a su llegada a La Habana. En realidad Castro preguntó: ¿Se oye bien Camilo?, pues desde el público algunos de sus ayudantes le señalaban que no se escuchaba bien. El público y la prensa entendieron que Castro le preguntaba a Camilo Cienfuegos si el contenido de su discurso era el correcto. Esta anécdota fue referida al autor por el propio Camilo Cienfuegos.

El apodo Manzanita se usa para referirse al dirigente estudiantil universitario José Antonio Echeverría. En realidad en vida de Echeverría, que se conozca, nadie se refería a él por este nombre. Simplemente era llamado José Antonio y, entre sus íntimos amigos, algunos le decían "Gordo". El origen de la palabra Manzanita se debe a una broma que usó José Antonio en una elección para la presidencia de la facultad de Arquitectura en 1956.

Los contendientes eran Osmany Cienfuegos y José Antonio Echeverría. Amigos de este último compraron una cesta de manzanas acarameladas y las repartieron entre los votantes. En aquella época había un anuncio de televisión muy popular de la artista Normita Díaz que alababa las manzanas acarameladas que vendían en las tiendas "10 Cénts.".El anuncio decía: "El que come manzanas siempre gana". Osmany Cienfuegos ripostó diciendo que ni con manzanas José Antonio le ganaría. Sin embargo, José Antonio fue el triunfador.

La primera Bohemia publicada en Cuba en el año 1959, mostró una foto del caído dirigente estudiantil con unos versos del poeta Francisco Riverón: Horror, ¿qué veo?-la flor desierta, marchita–te han picado manzanita los pájaros del dolor. Este artículo se hizo famoso en Cuba y se originó un apodo después de muerta la persona.

Cerca del malecón se encuentra un parque con una estatua del general Antonio Maceo, a caballo, esgrimiendo un machete en la mano derecha. El escultor probablemente desconocía que Maceo era zurdo.

Los propagandistas de Fidel Castro y su régimen insinúan que los servicios de inteligencia cubanos sabían por donde iban a desembarcar los expedicionarios de Playa Girón o Bahía de Cochinos. Nada más ajeno a la verdad. No sólo Castro desconocía el lugar, sino cayó en una trampa de desinformación y movió tropas, al mando del comandante Che Guevara, para la provincia de Pinar del Río en busca de los invasores. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) había preparado un desembarco "electrónico" y Castro lo creyó. La reacción de La Habana a Playa Girón fue bastante demorada, de 5 a 6 horas después que las primeras tropas habían desembarcado.

En el año 1959 se conoció una versión acerca del paso de los comandantes Camilo Cienfuegos y Che Guevara por la provincia de Camagüey. Esta versión hablaba que se había sobornado a un coronel del ejército de Fulgencio Batista. Así mismo se hablaba de soborno en el caso del famoso tren blindado que descarriló en Santa Clara y cayó en manos del Che Guevara. Sin embargo, no hemos conocido más del asunto. Tal vez, alguno de nuestros lectores pueda dar respuesta a estas interrogantes.

El nombre del grupo que atacó al cuartel Moncada, 26 de julio de 1953, bajo las órdenes de Fidel Castro era: Jóvenes del Centenario. Aunque esta acción, con la menos conocida de un ataque a un cuartel de Bayamo, marca el inicio de la revolución en Cuba, nadie que sepamos, ha podido explicarla a cabalidad. Es decir, cómo se entrelaza con el movimiento comunista de 1959. Necesitamos luz en este asunto.

¿Motivo de la barba de Fidel Castro? Su cara carece de mentón y es extremadamente redonda. Aunque es un hombre alto, seis pies y una pulgada, usa botas que le añaden cerca de dos pulgadas a su estatura. Fidel no se retrata en un grupo donde se encuentre una persona más alta que él. Por otro lado, inexplicablemente, los movimientos feministas no han protestado de que en Cuba no exista ni se conozca quién es su esposa, la primera dama. La misma Dalia Soto del Valle, nativa de Trinidad, es la madre de cinco de sus hijos. Fidel Castro, en la década del 70, posó para un famoso fotógrafo canadiense con el torso desnudo. Es un hombre lampiño, es decir sin pelos en el pecho. En Cuba se desconoce esta fotografía que fue publicada en un libro junto a la de artistas y personajes famosos.

FIN

Marcelo Fernández-Zayas
wpais@cais.com

2 Comments:

At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

El que niega la frase de Fidel : VOY BIEN CAMILO "" No sabe lo que escribe.NO se quien es ni desde donde hace esa afirmacion y sobre todo << Que edad tiene >>...Quien escribe aqui tiene 68a. y estaba en la universidad y fui movilizado como becado que era a esa concentracion.La frase << VOY BIEN CAMILO >> es cierta y se repitio en otras ocaciones e incluso salia en la prensa escrita..Asi que no cabe ninguna duda. Camilo era para los cubanos EL LIDER VERDADERO en cuanto a simpatia y confianza en El....Fidel Castro llego al extremo de simular la busqueda de Camilo cuando dijeron que habia aparecido y fue una falsa alaarma lanzada que demostro queCAMILO ERA COMO UN IDOLO para los cubanos que se lanzaaron a la calle con la noticia.Muchos se emborracharon bebiendo para celebrar. Fui uno de los que me uni a los que se lanzaron a la calle.El gobierno hizo una prueba para demostrar hsta donde llegaba la admiracion por Camilo..Fueron unos puercos asquerosos,traidores ,asesinos..
Raul,Che, y Fidel...Han asesinado a todo el que le hacia sombra y al queles lleve la contraria lo separan de sus jpuestos. ABAJO LA TIRANIA ASESINA DE FIDEL Y RAUL

 
At 6:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo quiero que me aclaren una duda de la desaparicion de camilo. Yo creo en que la tore de control mantiene comunicasion con la aeronave pero y si hay mal tiempo o ocurre algun accidente , se puede perder la comunicacion?

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home