jueves, octubre 14, 2010

Itinerario del espía académico de los Castro

Nota del Bloguista

Realmente la Inteligencia Castrista en el exterior cubano la llevan a cabo: la Inteligencia del Ministerio del Interior o MININT y la Inteligencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o MINFAR. No se si todavía existe el Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la cual también hacía labores de Inteligencia un tanto independiente; su director: Manuel Piñeiro, ¨Barba Roja, fue Vice ministro primero y tengo entendido que en ese cargo atendía la Inteligencia.

Algunos conocedores, como Eduardo Prida, dicen que la red Avispa de espías Castristas pertenecía realmente al MINFAR y no al MININT.
*****************
Itinerario del espía académico
Justify Full
octubre 13, 2010

Remigio Tirso Luna

Desertores de la inteligencia castrista y oficiales de la contrainteligencia estadounidense concuerdan en que toda la acción de aquella es un grito de guerra contra los Estados Unidos. José Cohen y Chris Simmons, respectivamente, puntualizan que las universidades americanas son ámbito preferente del espionaje castrista, porque de allí salen desde líderes de opinión hasta funcionarios gubernamentales.

( Chris Simmons )

El departamento encargado específicamente de labores de inteligencia en los EE. UU. se divide en secciones, para discernir mejor entre los «servicios especiales» y el resto del aparato estatal estadounidense, pero ellas confluyen en el estudio de y el reclutamiento en el mundo académico. La información pública se recopila por agentes «legales», es decir: disfrazados de diplomáticos en la misión de Castro ante la ONU (Nueva York) o en su oficina de intereses (Washington), quienes suelen remitirla por valija diplomática o mensajes cifrados a La Habana. Aquí entran a procesarla colaboradores y agentes insertados en el mundo académico cubano, para propiciar que el oficial de inteligencia diseñe determinado plan de acción y lo desenvuelva por lo menos en seis fases de transfiguración del objetivo de carne y hueso:

* Persona en estudio, sobre la cual la inteligencia principia a investigar hasta adentrarse en motivaciones y «debilidades» aprovechables

* Persona de interés, cuando se precisa determinado potencial de la persona de estudio para ser aprovechada y dar información

* Candidato, si la persona de interés se ha revelado con posibilidades reales de informar y claras motivaciones, sobre todo político-ideológicas

* Vínculo útil, que es el candidato utilizable a discreción por la inteligencia, aunque la persona puede deducir ya para quién está trabajado en medio de relaciones de amistad y colaboración, que incluyen a menudo invitaciones a la Isla. Todavía no se manejan secretos ni se sigue la disciplina normativa del servicio de espionaje.

* Relación de confianza, cuando el vínculo útil toma plena conciencia de que trabaja para Castro, pero no se atiene a entrenamientos ni normas estrictas.

( José Cohen y la familia que dejó en Cuba )

* Agente: la relación de confianza cristaliza en planes secretos de comunicación, entrenamiento especializado y ajuste a disciplina militar para cumplir misiones.

A menudo se usa el término agente para referirse a cualesquier relación entre determinada persona y la inteligencia castrista, pero está claro que la «situación operativa» se torna peligrosa del vínculo útil en adelante, como acreditan las denuncias de Simmons contra varios académicos de los EE. UU.


***********