martes, octubre 12, 2010

Fuerte golpiza de la policía a dos Damas de Apoyo en Cuba

Tomado de http://www.nuevoaccion.com

DENUNCIAN BRUTAL GOLPIZA CONTRA DIRIGENTES DE FUNDACIÓN AFROCUBANA

Esta foto de Roberto de Jesús Guerra, muestra los efectos de la golpiza propinada a estas dos activistas.



Yo Sonia Garro Alfonso, apoyo de las Damas de Blanco, Directora del Centro Cultural Recreativo Independiente y organizadora de la Fundación Afro Cubana Independiente (FACI) denuncio las violaciones de Derechos Humanos que se han cometido contra mi persona y la de mi hermana de lucha Mercedes Fresneda Castillo.

El jueves 7 de octubre del año en curso, como cada jueves nos disponíamos a realizar el encuentro semanal de la FACI, en el que se debaten las violaciones raciales de las que somos víctimas, cursos sobre Derechos Humanos, Derechos Civiles, religión y cultura afrocubana. Cuando llegué a la esquina de mi casa, la ví completamente rodeada por los agentes de la Seguridad del Estado y a todas las personas las desviaban por otras calles, mientras que el resto de los activistas eran detenidos. También me negaron el acceso a mi hogar hasta las 5 PM, ante lo que tome una sábana que un vecino me facilitó y con un bolígrafo escribí bien grande “Abajo el racismo y Vivan los Derechos Humanos” y me fui con Mercedes a protestar para la calle 23 en el barrio Vedado.

Después de nuestra caminata se nos abalanzaron varios policías que violentamente nos metieron en la patrulla y nos llevaron para la unidad de “21 y C” con la amenaza de seguir golpeándonos en la unidad policial. En dicha unidad, todos los uniformados que estaban allí, hombres y mujeres, nos golpearon por orden del jefe de la unidad. Nos gritaban eufóricos que éramos el enemigo, que las calles son de Fidel y que esto si es una verdadera revolución.

Para meternos al calabozo quería desnudarnos frente a un calabozo lleno de detenidos y a los policías porque decían que teníamos que entregarles nuestra ropa interior con el resto de nuestras pertenencias. A Mercedes un policía le metió las manos dentro de la blusa y le saco el sostén y yo me puse a dar gritos de vivan los DH y hasta insulté a los hermanos presidentes. Ahí me dieron un golpe tan fuerte en la cara que me tumbaron y nos arrastraron dentro del calabozo.

Sobre las 10 PM, nos entrevistaron los oficiales de Villa Maristas nos hicieron actas de advertencias, ahí me enteré que estoy bajo investigaciones porque se me acusa de agredir a la Policía. Más tarde nos llevaron hasta la casa donde Mercedes fue advertida de abandonar a las Damas de Blanco.


***************
Fuerte golpiza de la policía a dos Damas de Apoyo en Cuba