sábado, octubre 09, 2010

Miami en vilo por anunciada serie de entrevistas con una «pieza clave en la identificación y desmantelamiento de la Red Avispa

Tomado de http://eichikawa.com


Miami en vilo


Por Giraldo Mazola
octubre 9, 2010


Muchos comentan ya sobre el programa «A Mano Limpia» (AméricaTeVe) del próximo lunes, que principiará la anunciada serie de entrevistas con una «pieza clave en la identificación y desmantelamiento de la Red Avispa». Vamos a ir despejando como atentos televidentes.

El invitado no puede ser el propio Castro, quien dio indicios reveladores de esta red a los agentes del FBI que estuvieron en La Habana (junio 16-17, 1998) para investigar sobre todo la campaña terrorista (1997) contra instalaciones turísticas. Así lo acaba de recordar Raúl Castro en su discurso (Sala Universal de las FAR, octubre 6 de 2010) por la proclamación del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado: «Hemos brindado oportunamente al gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. El caso más conocido se produjo en los años 1997 y 1998, cuando entregamos al FBI copiosa evidencia (…) Como única respuesta, el FBI en Miami (…) concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros [cinco] compatriotas».

Desde luego que no fueron cinco, sino diez de entrada (septiembre 12, 1998) y tres o cuatro después, pero lo cierto es que las peripecias judiciales y carcelarias de los cinco espías penitentes sobrepujaron al interés mediático por la Red Avispa en sí. La televisión de Miami no aborda el tema desde marzo de 2008, cuando el ex teniente del MININT Daniel Abierno identificó a María del Carmen Carro Gómez como nueva jefa de la red en Miami y a Natividad Brown Rodríguez, en Puerto Rico.

También es cierto que hace rato no rinde testimonio por TV un ex agente castrista de puntería, como pudiera ser Juan Manuel Reyes Alonso, autor de La Cultura Cubana y su expresión en los servicios de inteligencia (National Defense Intelligence College [Washington], 2009) o acaso Orlando Brito Pestana, quien arribó a los EE. UU. hacia abril de 2002 y pudiera dar luz a este cono de penumbra: si Marifeli Pérez Stable seguía vinculada en 1991 al aparato de inteligencia de Castro, como afirmó el teniente coronel (retirado) de la inteligencia militar estadounidense Chris Simmons.

Ni Reyes Alonso ni Brito Bestana han comparecido ante las cámaras de la TV hispana miamense, pero al menos Reyes Alonso parece haber roto el hielo con brevísima aparición en el programa Good Morning America (CBS), luego de haber conseguido por Internet alojamiento gratis en Washington D.C. para asistir junto a su esposa a la investidura del presidente Obama. Por lo demás, el tema de la Red Avispa es promisorio y el anuncio de AméricaTeVe es seguro indicio de que el entrevistado tendrá la calidad noticiosa de Brito Pestana o Reyes Alonso. Ya veremos.

-Foto: Juan Manuel Reyes-Alonso y su esposa, Amber Harmon. © Independent Weekly [Durham, Carolina del Norte]. Reyes-Alonso llegó a los EE. UU. (septiembre 2000) siendo fiancée de Harmon y formalizó matrimonio, pero sería arrestado (septiembre 2, 2004) bajo cargos de haber ocultado su labor (1994-97) como agente de la Dirección de Inteligencia (DI) castrista. El juez de inmigración William Cassidy (Atlanta) falló (junio 29, 2005) en contra de la deportación y a favor de la restitución de todos los derechos de Reyes-Alonso, quien adquirió ya (2008) la ciudadanía estadounidense.
******************

PRENSA: Canal 41 de Miami
octubre 8, 2010 – 16:58 pm

“A Mano Limpia”, el programa de Canal 41-América TeVe que conduce cada noche el periodista Oscar Haza, presentará a partir de este lunes 11 de octubre, una serie exclusiva de entrevistas … Por primera vez hablará en un medio de comunicación un testigo excepcional de la guerra encubierta de Fidel Castro contra Estados Unidos. Se trata de una pieza clave en la identificación y desmantelamiento de la Red Avispa en el sur de la Florida en 1998. El testimonio de este personaje arrojará nueva luz sobre aquellos acontecimientos, que conmovieron al exilio cubano y que concluyeron con la sentencia a largas condenas de prisión a cinco agentes de los servicios de espionaje del régimen castrista. (Enviado por Vladimir Gomez. Canal 41)

2 Comments:

At 5:30 p. m., Anonymous robert a. solera said...

¿Es este Giraldo Mazola el mismo que dirigia el ICAP en los anos 60?

 
At 5:06 a. m., Blogger PPAC said...

No se si sea el mismo, aunque quizás sea algún pariente.

 

Publicar un comentario

<< Home