lunes, noviembre 29, 2010

Desterrados piden al cardenal Ortega que abogue por la derogación de sus penas en Cuba

Nota del Bloguista


A la reunión debieron ser invitados TODOS y que ellos decidieran si asistían o no. Todos tienen teléfonos celulares por medio del cual podían haberlos invitados; esa excusa de no tener como comunicarse no es válida en España. Se que a los ex carcelados desterrados se les proporcionó un teléfono celular.

En la reunión los desterrados pidieron AMNISTÍA; algunas personas dicen que debieron pedir el INDULTO de cada uno de ellos y otras personas dicen que ellos no son culpables de ningún delito y portanto debieron pedir la LIBERACIÓN inmediata. Aquí les copio la diferencia entre amnistía e indulto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Indulto
Indulto
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El indulto (también conocido como perdón) es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.

El indulto puede ser total o parcial. A su vez puede ser general y particular.

* El indulto total comprende la remisión de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que aún no hubieren sido cumplidas.
* El indulto parcial supone la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutación por otras menos graves.

Diferencias entre indulto y amnistía

* El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.

* El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
* El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía si lo hace.
* En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley.
* La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.
* Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.
* La Amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos.
*******************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Desterrados piden al cardenal Ortega que abogue por la derogación de sus penas en Cuba

DDC
|

Madrid
29-11-2010

Además, solicitan al arzobispo de La Habana que insista en la excarcelación de los disidentes aún presos.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se reunió este lunes en Madrid con varios de los ex presos políticos desterrados por el gobierno cubano a España en los últimos meses.

Fuentes cercanas al encuentro dijeron a DIARIO DE CUBA que éste se desarrolló en un ambiente "cálido y emotivo".

Los exiliados pidieron al cardenal que insista en la liberación de los once miembros del Grupo de los 75 que siguen en prisión, e interceda por la de todos los condenados por delitos de opinión, indicaron las fuentes.

Asimismo, le solicitaron "que abogue por que sean derogadas las penas que los llevaron a prisión en Cuba". Los desterrados dijeron que la existencia de esas condenas "les impide considerarse personas libres y les dificulta la posibilidad de volver al país".

(El cardenal Ortega reunido con algunos de los desterrados en Madrid)

También manifestaron al arzobispo su preocupación por los allegados que dejaron en la Isla y su deseo de poder realizar la reunificación familiar.

En cuanto a su exilio en España, los excarcelados explicaron al cardenal sus inquietudes sobre su "situación jurídica", la posibilidad de homologar sus títulos y sus condiciones de vida.

Ortega dejó abierto "un canal de comunicación con los ex presos", dijeron las fuentes. Afirmó que "tomaría en cuenta" sus reclamos y recordó que "la labor de la Iglesia es pastoral" y de defensa de "la dignidad del hombre".

La agencia EFE informó que, al salir del encuentro, Ortega aseguró que los disidentes del Grupo de los 75 que siguen en prisión también serán excarcelados.

"No sé el tiempo. Realmente eso no está en mis manos, pero tengo la promesa clara de que serán liberados estos que quedan para permanecer en Cuba", dijo el cardenal. Precisó que algunos de esos opositores quieren irse a Estados Unidos.

Ortega: La Iglesia siempre está preocupada por los presos

El cardenal calificó su encuentro con los ex presos de "muy positivo" y dijo que pudo constatar "sus preocupaciones por su futuro inmediato en España, su condición jurídica, etcétera".

"Para mí (fue) muy necesario encontrarnos con ellos personalmente, y para ellos me parece muy beneficioso saber que siempre esta gestión de la Iglesia no es más que una continuidad de lo que la Iglesia siempre ha tenido de preocupación por todos los presos", comentó.

Se trata, subrayó, de "una gestión humanitaria en el sentido común de la palabra", y "profundamente cristiana en el sentido de la caridad, del amor al prójimo".

Los ex presos que asistieron a la reunión con Ortega fueron Juan Carlos Herrera, Normando Hernández, Mijaíl Barzaga Lugo, Víctor Rolando Arroyo, Próspero Gainza, José Miguel Martínez, Jorge Luis González Tanquero, Manuel Ubals, Nelson Molinet, Léster González Pentón, Luis Enrique Ferrer, Julio César Gálvez y Marcelo Cano, todos integrantes del Grupo de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003.

También, Arturo Suárez Ramos y Adrián Álvarez, quienes pasaron 23 y 25 años en prisión, respectivamente, y Omar Pernet, miembro de los 75 desterrado a España en febrero de 2008.

En la reunión de este lunes, Ortega relató a los desterrados cómo se inició el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno que derivó en el inicio de las excarcelaciones, dijeron las fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA.

El arzobispo dijo que escribió una carta personal a Raúl Castro durante la fuerte represión contra las Damas de Blanco en los meses de marzo y abril pasados, tras la muerte en febrero del preso político Orlando Zapata. Luego de esa misiva, comenzaron las conversaciones. El gobierno propuso permitir la salida del país de quienes quisieran marcharse y la Iglesia se ofreció a facilitar la labor de comunicación de la oferta a los presos.

Después del diálogo con la Iglesia, el general Raúl Castro se comprometió a excarcelar a los 52 disidentes que permanecían en prisión del Grupo de los 75 condenados en la primavera de 2003.

De los 52, un total de 41 han sido enviados directamente de la cárcel al exilio. Uno consiguió permanecer en Cuba al ser excarcelado, y los once que se niegan a partir hacia España continúan tras las rejas.

El gobierno cubano ha enviado a España a otra decena de presos entre los que hay varios disidentes, pero también personas condenadas bajo cargos como piratería, terrorismo y sabotaje.

Los coordinadores del encuentro entre Ortega y los ex presos fueron el diputado del Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española) Teófilo de Luis, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), Elena Larrinaga, y el secretario general de esa organización del exilio, Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Durante su estancia en Madrid, Ortega se reunió también con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, a quienes preguntó por la situación y el futuro de los disidentes desterrados, según medios de prensa españoles y el Arzobispado de La Habana.