lunes, noviembre 29, 2010

Orlando Zapata Tamayo Vive y es un ejemplo en Cuba, aquí con el tiempo, será uno más

Nota del Bloguista

Desde hace ya varios meses hay personas de una organización muy conocida del Exilio que han intentado monopolizar la comunicación con Reina Luisa Tamayo, y también la comunicación con otros opositores. El protagonismo de esas personas está erigido sobre la base del protagonismo de aquellos que se arriesgan en su lucha pacífica dentro de la Isla ya que ellos, sus figuras públicas más conocidas, no le han tirado nunca un ¨gollejo ( hollejo) a un chino¨ y viven de los grants desde hace ya casi dos décadas. Hasta donde llega verdaderamente el patriotismo de esas personas es algo que algún día se sabrá cuando dejen de tener la lucha contra la tiranía como un medio de vida; lo que sí sabremos muy pronto es la manipulación que esas personas harán de los familiares de mártir Orlando Zapata Tamayo y quizás de hasta de sus restos.

Aclaro que no critico a las personas que reciben grants para soportar su lucha antiCastrista, sino a aquellos que se convierten en luchadores antiCastristas para obtener los grants.
***************
Zapata Vive y es un ejemplo en Cuba, aquí con el tiempo, será uno más


Por Jesús Angulo


Este artículo provocará la crítica de muchos pues dirán que es muy fácil desde la comodidad del Exilio el no estar de acuerdo con Reina Luisa Tamayo, madre del preso de conciencia y mártir Orlando Zapata Tamayo asesinado por el régimen castrocomunista y su salida de Cuba, para salvar a los hijos y nietos que aún le quedan vivos.

Sustento mi tesis en mi propio caso. Corrían los días del mes de agosto de 1960, cuando encontrándome a cargo de la coordinación del clandestinaje del Movimiento Demócrata Cristiano de los pueblos situados al sur de la provincia de La Habana (Güines, Melena del Sur, Catalina de Güines, Aguacate y Madruga), después de haber recibido toda clase de critica tanto en el periódico La Calle en su sección "Siquitrilla" así como del difunto José Pardo Yada; teniendo el respaldo y la admiración del pequeño grupo de hombres y mujeres que me seguían fielmente (la heroína Olga Marrero y el valiente hermano Pedro García, hoy fallecidos), el aviso de un policía del régimen el jueves 25 de agosto de 1960, diciéndome que me vendría a buscar el lunes 29 de agosto ya que mi nombre se encontraba en una lista que él había visto en la Jefatura de Güines, hizo que decidiera en unión de mi esposa Mariluz, abandonar mi patria el domingo 28 de agosto para evitar que se me prendiera y quizás se me fusilara, cuando en verdad debí haberme quedado y correr con mi suerte. Hay momentos en la vida en que uno debe ser consecuente con su lucha y sus seguidores y no con su supervivencia. Más información en
www.jesusanguloguines.com

Volviendo a la casi segura partida de Reina Luisa Tamayo hacia el Exilio con las cenizas del gran mártir Orlando Zapata Tamayo y su familia, esta será cubierta por la prensa nacional e internacional; su llegada a Miami será apoteósica; los medios se disputarán el rating, se creará un fondo para que donemos dinero y Reina Luisa no carezca de nada durante los días y quizás meses siguientes a su llegada, mas el tiempo es inexorable y al decursar este, Reina Luisa como tantos otros será una más y Orlando Zapata Tamayo en el panteón que se colocarán sus cenizas también llegará a ser uno más.

Cuba habrá perdido al mártir que conmovió al mundo, que todavía hoy es un acicate para los que allí ven en él una esperanza de una rebeldía popular y nuestros enemigos habrán ganado una gran batalla, la batalla que los ha tenido a la defensiva y preocupados desde el mismo día en que lo asesinaron.

Miami, domingo 28 de noviembre de 2010
********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Riflexiones de una Habanera ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Orlando Zapata Tamayo Vive y es un ejemplo en Cuba...":

Pedro Pablo muy interesante tu post, referente al ariculo de Jose Angulo ya le comente en el blog "Nuevo Accion" que: Nadie aqui en el exilio de Miami ni en ningun otro pais tiene la suficiente moral para pedirle a Reina Luisa que ofrezca su vida y la de sus hijos para salvarnos. No se puede esperar que Reina Luisa una anciana enferma nos salve. Le dije al Sr Angulo que quizas si el se hubiera quedado en Cuba y hubiera peleado, muchos como yo no hubiaramos nacido en una isla carcel y otros como Orlando Zapata no hubieran muerto. Asi que donde esta la moral para pedirle a Reina que se sacrifique por nosotros?.Si hay tanto valor y coraje, ya saben lancha para atras y a la lucha, que solo hay 90 millas de distancia, no hay que pedirle a nadie que luche por nosotros y menos a una anciana.
En cuanto a lo que hablas de la Organizacion del exilio que intenta monopolizar la comunicacion con Reina y otros opositores, es necesario decirlo con nombres y apellidos:
Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano.
Si ellos reciben Grant o no del Gobierno te toca a ti averiguarlo si quieres, a mi no me consta , aunque si puede que suceda. Lo que si me consta es que Mercedes Perdigon y un grupo de cubanos de el exilio de Miami, nos hemos ocupado de Reina Luisa y le hemos hecho llamadas , ademas de otras ayudas con el dinero de nuestro bolsillo y eso tiene que quedar claro para que no haya confusion. Saludos. Belkis Bigles
***************
Comentario del Bloguista a Belkis Bigles

Saludos Belkis Bigles

En el Exilio hay personas que lucharon hasta la última bala, perdieron varios familiares en la lucha y recibieron las torturas y golpizas que no ha recibido Reina Luisa para después de muchos años de prisión ser desterrados; en pocas palabras, aquí todavía hay personas con mucha moral; esas personas a su edad hacen mucho más en el Exilio (como ejemplos vivientes de una heroica lucha que muchas personas en Cuba y fuera de Cuba creen que nunca existió) que en una lancha rumbo a Cuba. La lucha violenta contra la tiranía en esos años demostró muchas cosas y muchas fueron sus malas experiencias; no podemos olvidarlas y usar hoy los mismo métodos que se usaron en aquel momento.

No obstante, sí coincido con usted que nadie del Exilio o residente en Cuba puede cuestionarle a Reina Luisa Tamayo Danger su derecho a salir del país. El reto de Reina Luisa y sus familiares es con el ejemplo inclaudicable y la memoria de Orlando Zapata Tamayo; también su ejemplo y memoria es un reto para todos los cubanos que deseamos la Libertad y la Democracia para Cuba, pero entiendo que la cercanía de la sangre aumenta el compromiso ... Por otra parte, la tiranía Castrista es una dictadura que asesina, pero desde hace décadas lo hace puntualmente y en circunstancias extraordinarias; el mundo no es el mismo que en la década de los años 60s y 70s cuando varios miles de patriotas fueron asesinados. Un ejemplo es que masacres como la de Cojimar y la del remolcador ¨13 de Marzo¨ el 13 de julio de 1994 no se han repetido porque el mundo de hoy es diferente aunque la tiranía sea la misma. No exageremos la maldad y la naturaleza represiva de la dictadura Castrista, con la que tiene es más que suficiente.

Por último: ¿A Orlando Zapata Tamayo, aquél que respondió, pocos días antes de morir, con un rotundo: ¨ni un caramelo !¨, a los ruegos de su madre para que comiera algo, le hubiera a gustado de que lo sacaran en cenizas del país cuando él podía haberse ido en vida de Cuba por el Programa de Refugiados de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana ?. Eso es algo que Reina Luisa , y sólo ella, tendrá que conciliar consigo misma.
***************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Orlando Zapata Tamayo Vive y es un ejemplo en Cuba...":

Creo que el articulo publicado por Angulo y llevado ahi con la opinion del bloguero es bastante duro. Tamayo y luego Reina Luisa fueron detonantes que hicieron que todos miraran hacia Cuba. Reina Luisa se enfrento energicamente contra los Castros, pero no tuvo seguidores dentro de la Isla, nadie llego a Banes. Tuve la oportunidad de hablar con ellay se lo sola que estaba, el temor que tenia por perder otro hijo o un nieto. No debemos ser injusto de querer que ella sola se enfrentara al Gobierno. Hice llamados y muy pcos en los ultimos momentos hablaban, priorizaban mas los problemas personales que los problemas de la patria. Con relacion a esos grants, los que llamamos nunca lo vimos, aqui hasta se hicieron garages sale para ayudar alla, Esa respuesta de los grants se la pudiera dar Janiset Rivero quien en un momento dijo que era su representante. Hay que estar claro en esto. Lo unico que debo sugerirle es hacer la denuncia directa si se sabe quien es o quienes son los lobos.

*****************
Riflexiones de una Habanera ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Orlando Zapata Tamayo Vive y es un ejemplo en Cuba...":

Hay una contradiccion en tu respuesta, el Sr Angulo dice textualmente:
" hizo que decidiera en unión de mi esposa Mariluz, abandonar mi patria el domingo 28 de agosto para evitar que se me prendiera y quizás se me fusilara, cuando en verdad debí haberme quedado y correr con mi suerte".
A eso es a lo que yo me refiero cuando digo que no hay moral. Se hubiera quedado y hubiera dejado que lo fusilaran a el , a lo mejor el seria el martir y no Orlando Zapata. Por que' se espera que Reina sea ahora la fusilada, quien sabe los golpes y palos que le han dado o es que eso no vale?, quizas tenga que recibir tiros ella o alguno de sus hijos para que entoces el exilio acomodado que grita desde 90 millas de distancia entienda logica su salida de Cuba. Senores mas respeto por una anciana enferma que ha perdido un hijo y ha luchado y sufrido por el durante anos de carcel y torturas y que ha tenido el valor de gritar dentro de Cuba lo que muchos no han hecho. Lo mismo de siempre, nadie quiere poner el muerto y pretenden que lo pongan otros. Quien es quien aqui para valorar sobre si Reina hace lo correcto o no?. Ya lo dije si hay tanta valentia y se exige tanto de una anciana, para luego es tarde, la distancia es solo 90 millas.
*******************
Otro comentario del Bloguista

Ahí están mis palabras.

3 Comments:

At 7:04 p. m., Anonymous Riflexiones de una Habanera said...

Pedro Pablo muy interesante tu post, referente al ariculo de Jose Angulo ya le comente en el blog "Nuevo Accion" que: Nadie aqui en el exilio de Miami ni en ningun otro pais tiene la suficiente moral para pedirle a Reina Luisa que ofrezca su vida y la de sus hijos para salvarnos. No se puede esperar que Reina Luisa una anciana enferma nos salve. Le dije al Sr Angulo que quizas si el se hubiera quedado en Cuba y hubiera peleado, muchos como yo no hubiaramos nacido en una isla carcel y otros como Orlando Zapata no hubieran muerto. Asi que donde esta la moral para pedirle a Reina que se sacrifique por nosotros?.Si hay tanto valor y coraje, ya saben lancha para atras y a la lucha, que solo hay 90 millas de distancia, no hay que pedirle a nadie que luche por nosotros y menos a una anciana.
En cuanto a lo que hablas de la Organizacion del exilio que intenta monopolizar la comunicacion con Reina y otros opositores, es necesario decirlo con nombres y apellidos:
Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano.
Si ellos reciben Grant o no del Gobierno te toca a ti averiguarlo si quieres, a mi no me consta , aunque si puede que suceda. Lo que si me consta es que Mercedes Perdigon y un grupo de cubanos de el exilio de Miami, nos hemos ocupado de Reina Luisa y le hemos hecho llamadas , ademas de otras ayudas con el dinero de nuestro bolsillo y eso tiene que quedar claro para que no haya confusion. Saludos. Belkis Bigles

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que el articulo publicado por Angulo y llevado ahi con la opinion del bloguero es bastante duro. Tamayo y luego Reina Luisa fueron detonantes que hicieron que todos miraran hacia Cuba. Reina Luisa se enfrento energicamente contra los Castros, pero no tuvo seguidores dentro de la Isla, nadie llego a Banes. Tuve la oportunidad de hablar con ellay se lo sola que estaba, el temor que tenia por perder otro hijo o un nieto. No debemos ser injusto de querer que ella sola se enfrentara al Gobierno. Hice llamados y muy pcos en los ultimos momentos hablaban, priorizaban mas los problemas personales que los problemas de la patria. Con relacion a esos grants, los que llamamos nunca lo vimos, aqui hasta se hicieron garages sale para ayudar alla, Esa respuesta de los grants se la pudiera dar Janiset Rivero quien en un momento dijo que era su representante. Hay que estar claro en esto. Lo unico que debo sugerirle es hacer la denuncia directa si se sabe quien es o quienes son los lobos.

 
At 12:34 a. m., Anonymous Riflexiones de una Habanera said...

Hay una contradiccion en tu respuesta, el Sr Angulo dice textualmente:
" hizo que decidiera en unión de mi esposa Mariluz, abandonar mi patria el domingo 28 de agosto para evitar que se me prendiera y quizás se me fusilara, cuando en verdad debí haberme quedado y correr con mi suerte".
A eso es a lo que yo me refiero cuando digo que no hay moral. Se hubiera quedado y hubiera dejado que lo fusilaran a el , a lo mejor el seria el martir y no Orlando Zapata. Por que' se espera que Reina sea ahora la fusilada, quien sabe los golpes y palos que le han dado o es que eso no vale?, quizas tenga que recibir tiros ella o alguno de sus hijos para que entoces el exilio acomodado que grita desde 90 millas de distancia entienda logica su salida de Cuba. Senores mas respeto por una anciana enferma que ha perdido un hijo y ha luchado y sufrido por el durante anos de carcel y torturas y que ha tenido el valor de gritar dentro de Cuba lo que muchos no han hecho. Lo mismo de siempre, nadie quiere poner el muerto y pretenden que lo pongan otros. Quien es quien aqui para valorar sobre si Reina hace lo correcto o no?. Ya lo dije si hay tanta valentia y se exige tanto de una anciana, para luego es tarde, la distancia es solo 90 millas.

 

Publicar un comentario

<< Home