CUBA: Discurso desesperado del dictador Raúl Castro: 'O rectificamos o nos hundimos'
Nota del Bloguista
Esa tiranía que ascendió al Poder político y se ha mantenido por el uso sistemático de la mentira, la traición, la desinformación y el secretismo hacia el pueblo como políticas de Estado; el régimen sólo está recogiendo lo que sembró y abonó con la represión, el miedo, las lagrimas y la sangre del pueblo cubano, incluyendo aquellos que en un momento le sirvieron. Los ejemplos son incontables y se extienden desde antes del ataque al Cuartel Moncada y llegan hasta nuestros días.
*****************
Tomado de http://www.elmundo.es/
Discurso desesperado de Raúl Castro: 'O rectificamos o nos hundimos'
* Pidió la renuncia de los dirigentes que no apoyan sus reformas
* Se declaró enemigo del 'secretismo' que oculta la incompetencia
Ángel Tomás González
La Habana
19/12/2010
El presidente cubano dijo el sábado que "si se quiere salvar la revolución" hay que ejecutar las reformas económicas expuestas en el "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", el documento que deberá ser aprobado en el congreso del gobernante Partido Comunista en abril.
Y para ser más definitorio advirtió que "rectificamos o nos hundimos", en un discurso ante el Parlamento.
El ministro de Economía Marino Murillo, durante tres días anteriores, expuso y debatió con los parlamentarios isleños el programa de las reformas económicas que provocará, entre otros cambios, que en el año 2015 habrá en el sector privado unos 2,6 millones de trabajadores de una fuerza laboral total de cinco millones de trabajadores.
(Raúl Castro cierra el puño durante un momento de su discurso. / AFP Photo)
"Nos queda poco tiempo y tenemos que aprovechar nuestra autoridad"
El mandatario fue particularmente duro contra las "mentiras y los datos falsos" que usa la nomenclatura para justificar sus incompetencias en la gestión económica.
"El que mienta debe ser destituido de su cargo", afirmó. También explicó que para llevar a cabo las reformas económicas es necesario "cambiar la mentalidad de los cubanos y de la dirigencia ante los nuevos escenarios económicos que vienen".
Y por vez primera en un discurso público solicitó que renuncien los dirigentes del gobierno que no estén de acuerdo con el programa de reformas económicas.
"Cuando un cuadro se sienta cansado o no esté convencido de nuestro programa de gobierno, que renuncie", afirmó y se declaró a la vez como un "defensor de la lucha contra el secretismo" que a su juicio sólo sirve para esconder la incompetencia de la dirigencia del país.
El presidente cubano abogó fuertemente por el fortalecimiento de la iniciativa privada. Un experimento de menor alcance realizado por su hermano Fidel en respuesta a la crisis postsoviética de la década de 1990 fue revertido apenas la economía local dio señales de recuperación y desde entonces, los pequeños empresarios han sido vistos con prejuicios y desconfianza por los dirigentes comunistas.
"Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso", dijo Castro.
El mandatario mira hacia estos pequeños empresarios como parte de la fórmula para cuadrar las cuentas de Cuba. Sus impuestos ayudarán a financiar los generosos programas sociales del país.
"Es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado", dijo
Cuentas extranjeras
Por otro lado, Castro aseguró que su país espera terminar de descongelar en el 2011 las cuentas bancarias de proveedores extranjeros paralizadas desde el 2008, en medio de una fuerte crisis de liquidez. Pero no dijo a cuánto ascienden las retenciones.
Según diplomáticos y empresarios extranjeros en Cuba, el Gobierno llegó a congelar hasta 1.000 millones de dólares en las cuentas de 600 proveedores.
"Continuamos disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a fines del 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año", dijo el presidente.
Cuba ha ido desbloqueando paulatinamente cuentas desde el 2009. En algunos casos, ofreció a sus acreedores un interés anual del 2 por ciento a cinco años. El país comunista todavía no superó los problemas de liquidez detonados en el 2008 por la crisis financiera global, los daños provocados por varios huracanes y sus propias deficiencias económicas.
Castro agregó que Cuba había logrado "significativos avances" en la renegociación de sus deudas con sus principales acreedores y que en el futuro no asumiría deudas que es incapaz de saldar.
(El presidente cubano Raúl Castro este sábado en la reunión del Parlamento. | Efe)
"Nuevamente, deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos", dijo.
"El Partido debe dirigir y controlar y no interferir"
Congreso del partido
en una referencia personal poco usual, Castro recordó que por ley de vida será el último de la "generación histórica" de la Revolución y, por tanto, tiene la obligación de dejar "trazado" el rumbo del país.
Así, el presidente cubano dio reveló nuevos detalles sobre el cónclave comunista que, según anunció él mismo el pasado noviembre, tendrá como único tema el plan de reformas económicas para "actualizar" el socialismo a fin de superar la crisis que arrastra el país.
"El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida, el último de la mayoría de los que integramos la generación histórica; el tiempo que nos queda es corto y (...) estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado", afirmó el presidente cubano.
Este congreso se celebrará en coincidencia con los 50 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, quedará abierto el 16 de abril tras un desfile militar en la que participarán tropas y medios de combate y sus trabajos se prolongarán hasta el 19 de ese mes.
Castro recordó que posteriormente el partido comunista celebrará también en 2011 una Conferencia Nacional en la que se analizarán "modificaciones a los métodos y estilos de trabajo" del Partido.
En su opinión, a lo largo de los años el gobernante partido comunista se ha involucrado en funciones "que no le corresponden" lo que limitó su condición de "vanguardia organizada" de la nación cubana.
"El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la sociedad", aseveró.
"La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene la menor credibilidad"
El ex presidente Fidel Castro sigue siendo el primer secretario de la organización política y su hermano es el segundo.
WikiLeaks
Castro no se olvidó de lo que está sucediendo en el mundo por estos dias, en particular las revelaciones de los documentos del Departamento de Estado, por parte de WikiLeaks, lo cual en su opinión confirma que Estados Unidos actúa como un "gendarme global".
"Lo difundido hasta ahora demuestra que ese país, aunque disimule con una retórica amable, sigue en lo esencial las políticas de siempre y actúa como un gendarme global", indicó el mandatario.
En ese sentido, resaltó que no se aprecia en Estados Unidos "la menor voluntad de rectificar la política contra Cuba, ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales".
"Se hace evidente que en esta cuestión sigue prevaleciendo una minoría reaccionaria y poderosa que sirve de sustento a la mafia anticubana", añadió, en una obvia referencia a los exiliados cubanos en Estados Unidos.
Castro resaltó que este año Washington "endureció" su bloqueo económico y comercial contra Cuba, y la volvió a incluir en sus "listas espurias" para difamar a países soberanos y "justificar acciones punitivas o incluso actos de agresión".
"La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene la menor credibilidad", subrayó el presidente cubano.
Según señaló, a Estados Unidos no le queda más remedio que acudir a la "mentira" para reiterar acusaciones falsas contra Cuba, como que patrocina el terrorismo, tolera el tráfico interno de niños y mujeres para la explotación sexual, y viola los derechos humanos y las libertades religiosas.
"El Gobierno norteamericano trata de esconder sus propios pecados y pretende evadir su responsabilidad en el hecho de que sigan impunes en ese país notorios terroristas internacionales, reclamados por la Justicia de varios países", dijo el mandatario cubano.
2 Comments:
Es obivo que cuando el dictador de turno Raul Castro habla de "hundirnos" se refiere a la dinastia familiar, sus propiedades, poder y dinero ya que la economia y la sociedad cubana estan hundidos desde que el regimen castrista implanto la dictadura comunista hace mas de medio siglo.
Creo que la isla saldra a flote cuando los Castros y su regimen se hundan en el infierno...!!
saludos
Pero qué carajo se cree este degenerado, este falso general y falso presidente, qué con hacer muecas y pésimo teatro se resuelve un estruendoso fracaso cincuentenario como el de Cuba?
Bueno, por algo es hijo de puta, y no es ni siquiera un Castro, pues esa cara de chino no tiene nada que ver con el padre gallego de Fidel.
Publicar un comentario
<< Home