jueves, diciembre 23, 2010

CUBA: El reloj de Carlos Manuel de Céspedes da la hora, pero… da aún mejor, un ejemplo de los métodos de engaño que usa el régimen de los Castro

Tomado de http://eichikawa.com



El reloj de Céspedes da la hora, pero…
Diciembre 22, 2010

La Agencia de Información Nacional cubana despachó una excelente noticia: “El reloj de bolsillo que perteneció a Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, el Padre de la Patria, funciona con absoluta precisión, a pesar de sus 143 años.” Muy bien. Nos alegramos mucho.

Más aún cuando se añade que “El reloj de marca Remontoir Perpétuel, fue construido en 1867. En una de sus tapas está tallado el escudo y en la otra la bandera cubana. Alrededor de la máquina tiene cinco rubíes, está confeccionado con oro de 18 quilates y posee siete brillantes pequeños en la esfera.”

Infelizmente, pueden ver esa maravilla solo algunas personas privilegiadas (AIN dixit) “… pues la instalación que lo atesora está siendo sometida a una reparación capital. La reliquia se conserva en una bóveda de seguridad perteneciente al fondo del museo capitalino.”

La joya tiene además una curiosa historia que la información resume así: “Céspedes le entregó el reloj al General Agüero antes de morir, quien posteriormente lo vendió a Rafael Cuevas el 11 de junio de 1902 en México. Este se lo vendió a Nicolás Pérez Díaz Argüelles, sancionado a 20 años de privación de libertad y quien entregó el preciado objeto al Ministerio del Interior, el cual, finalmente, donó la reliquia al Museo de la Revolución. Estos elementos se confirman en el Acta de Asesoría Legal de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, fechada el 23 de octubre de 1973 y que también se encuentra en el museo junto a la pieza.”

Cualquier residente en Miami sabe que en la prensa local publica regularmente una persona que firma Nicolás Pérez Díaz Argüelles; así que hice una breve búsqueda, obtuve su email y le escribí, preguntándole si tenía algo que ver con el tocayo de la historia. Esto es parte de lo que al cabo respondió el periodista: “Efectivamente Pepe Cuevas le regaló ese reloj a mi madre. Pero ni remotamente entregué nada al Ministerio del Interior. Simplemente esos … convencieron a mis padres que si entregaban el reloj me pondrían en libertad. Me enteré de todo cuando la desesperación … estaba consumada, lo cual fue una puerca burla. Esto fue en 1973 y no me soltaron hasta 1976. NICOLÁS.”

*****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: El reloj de Carlos Manuel de Céspedes da la ...":

"Entregó el preciado objeto." Claro, igual que tantísima gente honrada y trabajadora "entregó" sus negocios a la robolución. Igual que una mujer muy allegada a mí "entregó" su anillo de boda en el aeropuerto a su salida "definitiva" de Cuba, a pesar de suplicar llorando para que no se lo confiscaran (y no era ninguna joya del otro jueves, pero la hijeputez es la hijeputez). Miserables.

2 Comments:

At 3:28 p. m., Anonymous Nausea said...

"Entregó el preciado objeto." Claro, igual que tantísima gente honrada y trabajadora "entregó" sus negocios a la robolución. Igual que una mujer muy allegada a mí "entregó" su anillo de boda en el aeropuerto a su salida "definitiva" de Cuba, a pesar de suplicar llorando para que no se lo se confiscaran (y no era ninguna joya del otro jueves, pero la hijeputez es la hijeputez). Miserables.

 
At 6:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿De qué forma este reloj, supuestamente de Céspedes, tiene grabado en una tapa el escudo y en la otra la bandera? La foto que se muestra tiene los dos grabados juntos y a color. Además,fue construido, como explica la nota, en 1867(La Asamblea Constituyente de Guáimaro se reunió el 10 de abril de 1869,allí se seleccionó la bandera de la estrella solitaria o sea la diseñada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a partir de una idea del esclavista venezolano Narciso López, como la bandera oficial de Cuba)entonces, si la bandera cubana se aceptó luego de Guáimaro...¿es posible que apareciera tallada antes de este evento patrio en el susodicho reloj?

 

Publicar un comentario

<< Home