martes, enero 25, 2011

Video: Wikileaks: la iglesia católica cubana capituló ante los Castro

Nota del Bloguista

El Obispo Emérito de Pinar del Río se llama José Siro González Bacallao y el que fuera Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu se retiraron por cumplir los 75 años porque así lo exige el derecho Canónigo, Lo que si ocurrió con José Siro en Pinar del Río fue lo siguiente:

Muy cercano ya el retiro de Monseñor José Siro González Bacallao como Obispo de Pinar del Río, muchos feligreses pensaban que el próximo Obispo sería ¨el padre Manolo¨ cuyo nombre es Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal, hermano de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García.Menocal, pero con ideas un tanto diferentes a las de su controvertido hermano ( Por cierto, las relaciones entre el Cardenal Ortega y Monseñor Carlos Manuel no son desde hace un tiempo muy buenas y Monseñor Carlos Manuel está muy delicado de salud ); el Padre Manolo era el asesor de la famosa revista Vitral, cuyo Director era Dagoberto Valdés Hernández, y también del Centro de Formación Cívica y Regiliosa de la Diócesis de Pinar del Río,CFCR, centro que se destacó por la formación cívica y ciudadana y cuyos materiales y labor eran muy del desagrado del régimen. Dejar al Padre Manolo en Pinar del Río como Obispo sería continuar la obra de Monseñor Siro en cuanto a Vitral y el CFCR.

Pues bien, en una jugada de ajedrez político, promueven activando sus resortes e hilos al ¨padre Manolo ¨ como Obispo de Matanzas donde el laicado no tiene líderes tan relevantes como el laicado pinareño en lo concerniente a la preocupación por lo social y posteriormente eligen como Obispo de Pinar del Río a Monseñor Jorge E. Serpa, sacerdote que sólo hacía nueve años que estaba en Cuba, en la Arquidiócesis de La Habana, y que es de la línea del Cardenal Ortega.

Monseñor Serpa ha destruido toda la labor cívica y social de su antecesor Monseñor José Siro, veamos:Comenzó eliminando una pensión de 20 CUC mensuales a personas de la tercera edad que habían sido antiguos maestros de escuelas religiosas o que escribían para la revista Vitral o hacían otras labores dentro de la Iglesia y tenían muy dificil situación económica. Dagoberto Valdés tuvo que renunciar y también muchos de los trabajadores y colaboradores de Vitral y del Centro Cívico después que el apadrinado de Ortega tomó posesión de la Diócesis y exigió cambiar la línea de la revista Vitral. Monseñor Serpa desintegró la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares y al CFCR, objetivos a destruir durante años de la Seguridad del Estado. La Hermandad fue fundada por el expreso político Ricardo Urrutia y apoyada por Monseñor José Siro al igual que el CFCR, del cual Monseñor Siro, que es como le gusta que le llamen, era Rector. Hoy el Obispado de Pinar del Río no es el lugar acogedor para los fieles y el servicio de distribución gratuita de medicamentos para todos los necesitados sin diferenciar credo ni ideología ya no existe; al régimen siempre le molestó que hubiera otra institución que ofreciera medicina y gozara de alta estima en la población. Sin embargo, hoy en el Obispado de Pinar del Río son frecuentes las visitas de funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular para ver al Obispo.

( Padre Vicente Cabrera Delgado )

El Obispo Jorge E. Serpa ha dicho que nadie que le busque problemas con el gobierno trabaja con él en la Iglesia. Tal es así, que hasta el padre Vicente Cabrera Delgado, quien dice homilías nada agradables a la dictadura, apenas visita el Obispado y es enviado a los templos donde haya que hacer reparaciones y reconstrucciones para mantenerlo alejado de la ciudad de Pinar del Río. El mencionado sacerdote denunció públicamente que la Seguridad del Estado le había enviado a una mujer para que lo enamorara. El Obispo Serpa le increpó que si él tenía pruebas para afirmar eso. El P. Vicente es una piedra en el zapato del régimen y del Obispo Serpa; otros sacerdotes han cambiado la actitud que tenían hacia el régimen, quizás no tanto por el voto de obediencia como por aquello del libro del Eclesiastés de que todo es vanidad.

Versos de Monseñor José Siro a Monseñor Jorge Serpa en la ceremonia de toma de posesión de Serpa como Obispo de la Diócesis de Pinar del Río.

Escucha, hermano querido, escucha con atención,
esta breve explicación, de aqueste Obispo guajiro.

En mi primera visita
al Santo Padre de Roma,
sin perder punto ni coma
escuchó todas mis cuitas
con paternal sonrisita.
Yo le expresé con afán
los temores que me dan
toda mi preocupación
ÉI dijo con compasión
“cuide cola del caimán”.

Yo la cuidé con esmero
durante un período largo;
esta mañana te encargo
“seas un guardián certero
de ovejas y de corderos”.
A los lobos no les temas,
recuerda siempre aquel lema
de nuestro pastor eterno
“que las puertas del infierno
no prevalecen contra Ella”.

Te entrego este pectoral,
signo sagrado precioso,
como legado valioso,
como distintivo real
en tu labor pastoral.
De una cadena preciosa
y de una historia azarosa
serás séptimo testigo.
El Señor irá contigo
y esta Asamblea gozosa.


***************
Wikileaks: la iglesia católica cubana capituló ante los Castro

1 Comments:

At 12:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

PARA QUE ESTAR HACIENDO LUCUBRACIONES SOBRE EL CARDENAL,SABEMOS MAS QUE DE SOBRAS SU PASADO DIFICIL QUE POR SEGUIR SU FE CATOLICA FUE A PARAR A LA U.M.A.P. PERO SABEMOS TAMBIEN QUE FUE ESCOJIDO POR LA MANO PIADOSA DEL GRAN PODER DIVINO Y GRAN DICTADOR DE MI PAIS PARA JUNTO A SILVIO,PABLO Y OTROS,MONTAR EL TEATRO DE LA JUVENTUD "REBELDE"DENTRO DE LA REVOLUCION,COMO SIMBOLOS DEL NUEVO JOVEN "REVOLUCIONARIO"INCONFORME PERO SOMETIDO,COMO SIMBOLOS DE LA INCONFORMIDAD Y EL SOMETIMIENTO AL REGIMEN, TODOS O CASI TODOS SABEMOS QUE PARA JAIME ORTEGA LLEGAR A SER CARDENAL DE CUBA TUBO QUE SER CONSULTADO CON FIDEL CASTRO Y APROBADO POR EL EN PERSONA ¿O ES QUE ALGUIEN LO DUDA? ¿O ES QUE NO CONOCEMOS LA HISTORIA DE ESTOS 52 AÑOS?SI NI SE HUBIERA CONSULTADO CON Y APROBADO POR "EL GRAN GUIA" DE NUESTRO PUEBLO,LE HUBIERAN DE DICADO UNA EDICCION COMPLETA DEL DIARIO GRANMA Y ADIOS ASPIRACIONES CARDENALICIAS DE JAIME ORTEGA QUE LLEGO A CARDENAL COMO SIMBOLO DE LA INCONFORMIDAD Y A TERMINADO SIENDO EL SIMBOLO DEL SOMETIMIENTO. AMEN

 

Publicar un comentario

<< Home