lunes, enero 24, 2011

Sobre Wikileaks y la Iglesia Católica cubana: La jerarquía Católica cubana actual no intercede: capituló y cede ante los mandatos de la tiranía

La jerarquía Católica cubana actual no intercede: capituló y cede ante los mandatos de la tiranía



Por Pedro Pablo Arencibia


La Iglesia Católica después de la mitad de la década de los años 60s del pasado siglo XX y hasta el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano) en 1986 se convirtió en una Iglesia del silencio salvo en muy contadas ocasiones; los roces fueron mínimos en esa etapa. En el ENEC aunque en determinados aspectos se cedió ante el régimen, marcó el despertar de una Iglesia y se levantaron las esperanzas; pero ya el segundo ENEC celebrado en 1996 quedó muy por debajo de las espectativas. Las Semanas Católicas fueron una gran esperanza pero parte de la Jerarquía (y muy particularmente el Cardenal Jaime Ortega) las fueron descafeinando, y la última efectuada hace un año aproximadamente fue prácticamente una Semana Católica casi oficialista. En dos de las primeras semanas católicas, de los años 90s del pasado siglo XX, laicos católicos propusieron la creación de la Vicaría de la Solidaridad, como la que existió en Chile cuando gobernaba Augusto Pinochet, pero el ya Cardenal Ortega se encargó de mover las cuerdas para que se desechara esa propuesta.

Otra esperanza malograda fue cuando se creo, a propuesta del Cardenal Roger Marie Élie Etchegaray, la Comisión Justicia y Paz, pero al poco tiempo todo quedó en esperanzas, hasta que en la práctica esa Comisión desapareció sin haber denunciado un sólo caso de las violaciones que se llevan a cabo en Cuba y sin ningún pronunciamiento general de denuncia o crítico al status quo imperante en Cuba desde hace más de medio siglo. El logro mayor, en lo relativo a Cuba, fue la presencia del laico Dagoberto Valdés Hernández en la Comisión Pontificia Justicia y Paz. Fue tan grande el deseo del Cardenal Ortega de sacar a Dagoberto de esa Comisión, que el Cardenal no esperó el poco tiempo que le faltaba a Dagoberto para cumplir el tiempo dentro de ese período y movió sus relaciones en el Vaticano para que saliera de esa Comisión; sobre eso habló el padre Olbier en Madrid, el cual también planteó de manera general que la Iglesia educa a sus hijos, pero cuando estos asumen los compromisos que ella le esnseñó, los abandona.

(Dictador Raúl Castro, Monseñor Dionisio, actual Presidente de la COCC, y el Cardenal Jaime Ortega)

Al colapsar el campo Socialista en Europa del Este la Conferencia de Obispo Católicos de Cuba, COCC, tenía una composición muy diferente a la de hoy: Monseñor José Siro González Bacallao, Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu, Monseñor Fernando Prego, Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, eran algunos de los Obispos que las hacían cualitativamente diferente; hasta Monseñor Jaime Ortega no tenía el comportamiento que hoy tiene, aunque es mi criterio que nunca tuvo los méritos para tener el purpurado cardenalicio que simboliza la sangre de los mártires cristianos que dieron su vida defendiendo la fe cristiana; había otra propuesta para Cardenal, pero se escogió, a mi entender, la menos conveniente para Cuba y su Iglesia; quizás en la elección la menor edad favoreció al hoy Cardenal. No debemos olvidar al Nuncio Apostólico Beniamino Stella quien desde su posición apoyó y acompañó fuertemente en esos años 90s a la Iglesia Católica cubana en su quehacer social, evangélico y profético ; su sucesor, el ya difunto Monseñor Robles, ya fue diferente y en esos mismos estamos.

Cuando el Cardenal se retire (nació en 1936) dejará en Cuba una Conferencia de Obispos Católicos muy diferente a la existente hace 20 años, que si bien no era como la que había en los primeros años de la década de los 60s del pasado siglo XX, tampoco era mayoritariamente plegada al régimen como lo es hoy.

Para cambiar la correlación de fuerzas desfavorables que tenía la tiranía dentro de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba a principios de los años 90s a la favorable que tiene hoy, la tiranía ha contado con el apoyo de personas del laicado católico y de la propia jerarquía católica. Al que dude de ese cambio, le recuerdo el Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba El Amor Todo lo Espera fechado en 1993 y el muy fuerte documento de trabajo de un nutrido grupo de sacerdotes reunidos en la basílica de Nuestra Señora Caridad del Cobre titulado Cuba. Su pueblo y su Iglesia de cara al comienzo del tercer milenio fechado en septiembre de 1999 donde se analiza El síndrome de indefensión aprendida o "no se puede hacer nada" que tiene el pueblo cubano. La edad de retiro obligatorio a los 75 años, según el Código de Derecho Canónico, y el fallecimiento de algunos de los obispos ha facilitado las maniobras del régimen. Una de las maniobras del régimen para cambiar esa correlación se puede ejemplificar con lo ocurrido en la Diócesis de Pinar del Río.

(Obispo Jorge E. Serpa, más administrador de la Diócesis de Pinar del Río que pastor )

Muy cercano ya el retiro de Monseñor José Siro González Bacallao como Obispo de Pinar del Río, muchos feligreses pensaban que el próximo Obispo sería ¨el padre Manolo¨ cuyo nombre es Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal, hermano de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García.Menocal, pero con ideas un tanto diferentes a las de su controvertido hermano ( Por cierto, las relaciones entre el Cardenal Ortega y Monseñor Carlos Manuel no son desde hace un tiempo muy buenas ); el Padre Manolo era el asesor de la famosa revista Vitral, cuyo Director era Dagoberto Valdés Hernández, y del Centro de Formación Cívica y Regiliosa de la Diócesis de Pinar del Río,CFCR, centro que se destacó por la formación cívica y ciudadana y cuyos materiales y labor eran muy del desagrado del régimen. Dejar al Padre Manolo en Pinar del Río como Obispo sería continuar la obra de Monseñor Siro en cuanto a Vitral y el CFCR.

Pues bien, en una jugada de ajedrez político, promueven activando sus resortes e hilos al ¨padre Manolo ¨ como Obispo de Matanzas donde el laicado no tiene líderes tan relevantes como el laicado pinareño en lo concerniente a la preocupación por lo social y posteriormente eligen como Obispo de Pinar del Río a Monseñor Jorge E. Serpa, sacerdote que sólo hacía nueve años que estaba en Cuba, en la Arquidiócesis de La Habana, y que es de la línea del Cardenal Ortega.

Monseñor Serpa ha destruido toda la labor cívica y social de su antecesor Monseñor José Siro, veamos:Comenzó eliminando una pensión de 20 CUC mensuales a personas de la tercera edad que habían sido antiguos maestros de escuelas religiosas o que escribían para la revista Vitral o hacían otras labores dentro de la Iglesia y tenían muy dificil situación económica. Dagoberto Valdés tuvo que renunciar y también muchos de los trabajadores y colaboradores de Vitral y del Centro Cívico después que el apadrinado de Ortega tomó posesión de la Diócesis y exigió cambiar la línea de la revista Vitral. Monseñor Serpa desintegró la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares y al CFCR, objetivos a destruir durante años de la Seguridad del Estado. La Hermandad fue fundada por el expreso político Ricardo Urrutia y apoyada por Monseñor José Siro al igual que el CFCR, del cual Monseñor Siro, que es como le gusta que le llamen, era Rector. Hoy el Obispado de Pinar del Río no es el lugar acogedor para los fieles y el servicio de distribución gratuita de medicamentos para todos los necesitados sin diferenciar credo ni ideología ya no existe; al régimen siempre le molestó que hubiera otra institución que ofreciera medicina y gozara de alta estima en la población. Sin embargo, hoy en el Obispado de Pinar del Río son frecuentes las visitas de funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular para ver al Obispo.

( Padre Vicente CabreraDelgado )

El Obispo Jorge E. Serpa ha dicho que nadie que le busque problemas con el gobierno trabaja con él en la Iglesia. Tal es así, que hasta el padre Vicente Cabrera Delgado, quien dice homilías nada agradables a la dictadura, apenas visita el Obispado y es enviado a los templos donde haya que hacer reparaciones y reconstrucciones para mantenerlo alejado de la ciudad de Pinar del Río. El mencionado sacerdote denunció públicamente que la Seguridad del Estado le había enviado a una mujer para que lo enamorara. El Obispo Serpa le increpó que si él tenía pruebas para afirmar eso. El P. Vicente es una piedra en el zapato del régimen y del Obispo Serpa; otros sacerdotes han cambiado la actitud que tenían hacia el régimen, quizás no tanto por el voto de obediencia como por aquello del libro del Eclesiastés de que todo es vanidad.

La jerarquía actual de la Iglesia Católica no intercede, sino cede ante los mandatos de la tiranía, pero la Iglesia Católica no la compone sólo la jerarquía sino el conjunto de todos los bautizados, incluyendo aquellos que ya están disfrutando de la Presencia de nuestro Señor a su lado. Entre aquellos de la vida consagrada que sí son ejemplos de su seguimiento a Cristo se encuentran los sacerdotes Jorge A. Rodríguez y el padre Olbier, según se comprueban en estos videos.


Cura párroco de la Basilica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre


*************

Padre Olbier, quien fuera cura párroco de Gibara, y quien fue enviado por su Obispo a España a estudiar Teología, al igual que al Padre José Conrado, por su posición ante el régimen Castrista. El Obispo que lo envió es el mismo que le pidió a Reina Luisa Tamayo Danger lo mismo que le había pedido la Seguridad del Estado de los Castro.
( su participación comienza en la segunda parte; esta es la tercera)




********
Sugerencia del Bloguista

Para una traducción automática del texto al idioma que usted desee, en particular el idioma español; use el Google Translate .

Tomado de http://www.elpais.com

Cable sobre la jerarquía episcopal cubana

****************Justify Full
Una comunicación de la Sección de Intereses de La Habana señala que la jerarquía eclesiástica quiere preservar su estatus y desea evita cualquier desafío al Gobierno
****************

21/01/2011
ID: 173884
Date: 2008-10-15 21:25:00
Origin: 08HAVANA811
Source: US Interests Section Havana
Classification: CONFIDENTIAL
Dunno:
Destination: VZCZCXRO6592
PP RUEHROV
DE RUEHUB #0811/01 2892125
ZNY CCCCC ZZH
P 152125Z OCT 08
FM USINT HAVANA
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 3799
INFO RUEHROV/AMEMBASSY VATICAN PRIORITY 0152

C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 HAVANA 000811

SIPDIS

E.O. 12958: DECL: 10/15/2018
TAGS: PHUM, EAID, PGOV, KDEM, CU
SUBJECT: PATIENCE IS A VIRTUE: THOUGHTS ON THE CATHOLIC
CHURCH IN CUBA

Classified By: COM JONATHAN FARRAR FOR REASONS 1.4(B) and (D)

1. (C) The Catholic Church seeks to work under the GOC's radar to rebuild its infrastructure and ecclesiastical ranks. From Cardinal Ortega all the way down to provincial nuns, the Church mostly avoids challenging the GOC. Fear of drawing the ire of the GOC limits church outreach programs to narrow niches, such as caring for mentally challenged children and adults. Congregations for the most part remain small, elderly, and female. Youth programs are stunted, leading one to wonder who will fill the newly-renovated churches to listen to the priests who graduate from the huge seminary now under construction.

2. (C) Over the past two months, COM has had the opportunity to engage with elements of the Catholic Church on a variety of levels, including with Cardinal Ortega, the auxiliary bishop of Havana, the bishop of Santiago, missionary nuns in Matanzas province, and priests from nine Havana parishes and one in Santiago. The impression one takes away is of a church extremely unlikely to challenge the GOC beyond even minimal ways. On issues large and small, Catholic Church strategy is to capitulate to GOC positions, preemptively if possible. Cardinal Ortega's priority is to increase the ranks of priests and religious, renovate church buildings, and complete the new seminary. In this he has succeeded. The numbers of priests has risen over the past ten years from 140 up to 240, and religious have doubled from 300 to 600. Half of the priests and two-thirds of the religious are foreigners. Churches recently renovated, or undergoing renovation with assistance from overseas, are evident throughout Havana.

3. (SBU) You Always Have to Give Way: As a nun with 26 years experience in Cuba explained to us, one always gives way to the GOC. Cardinal Ortega told the COM much the same during their two hour meeting. These dynamics appear to hold on both the national and local levels. Whether Church real estate was taken by the GOC before 1959 or afterwards, the Church is not seeking to recover it. When the seminarian ranks began to outgrow the capacity of their location in Havana Vieja, the church maneuvered (successfully) during Pope John Paul II's visit to gain permission to build a new seminary rather than recover its former building. Churches converted into museums and concert halls will remain that way. Rather than expressing rancor toward the GOC, members of the Catholic Church hierarchy expressed gratitude that the GOC does not block funding from foreign foundations and other sources needed to build and restore Church buildings.

4. (SBU) On the local level, the Catholic Church pays great deference to GOC strictures. Earlier this year, three missionary nuns in Matanzas sought to add a guest room to their house for their Mother Superior to use on visits. After they acquired the building materials, local authorities refused permission to build. The materials remain stacked in the house's interior courtyard. Population shifts within Havana province have increased the need for new churches in areas such as Alamar, on the outskirts of USINT,s travel limits. Absent GOC approval for new construction, the Catholic Church makes do with makeshift services in individual houses.

5. (C) And Then Came the Hurricanes: The interaction between the Catholic Church, including its relief arm, Caritas, and the GOC over hurricane relief issues is an interesting illustration of this deference. Caritas initially accepted USD 80,000 in hurricane relief funding from OFDA. Subsequently, Caritas engaged in delicate negotiations with the GOC on the terms under which it may import and distribute relief supplies. The GOC for the first time agreed for Caritas to import relief supplies and distribute them through Caritas's own distribution system. Most other churches distribute relief through the GOC's system, using GOC transport, for which the GOC takes credit. When the GOC turned up the heat in recent weeks on all churches not to accept USG relief funds, Caritas received instructions from the Church hierarchy here to cancel its agreement with USINT for the OFDA funds. Caritas promptly did so. Elsewhere on relief efforts, at the parish level COMb has seen several parishes where the parish priest and laypersons went beyond the church hierarchy's structure for hurricane relief and began direct parish-to-parish relief fforts. Such direct engagement bears watching and encouragement.

6. (SBU) The Lost Generation: Youth programs mostly are anemic, and church attendance by young people reflects this.The Bishop of Santiago, Juan Hernandez, highlighted the difficulty of attracting children and adolescents whose parents are not churchgoers. Both Havana and Santiago dioceses offer catechism classes for minors, but attendance

HAVANA 00000811 002 OF 002

mostly appears sparse. A nun in Matanzas looked back fondly on her time in Camaguey, where she recalled a youth group of 75 or so. She found Matanzas to be much more challenging. Both the bishops and Cardinal Ortega noted church youth programs could not be seen to compete with the GOC's own programs. XXXXXXXXXXXX runs a lunch program for his mostly poor parish in Santiago, but disperses the meals among parish houses so as to attract less attention than would a large lunch at the church itself.

7. (C) Migration is Killing Us: Almost all of COM's Catholic Church interlocutors said migration was taking away many of their most educated and committed laypersons. Cardinal Ortega went further, noting that internal migration of non-Catholic Afro-Cubans into Havana had upset the "natural balance" in some of the poorer parishes in Havana. Asked about Church outreach programs for these migrants, the Cardinal did not cite any and instead gave the impression he considered such programs would be wasted efforts.

8. (SBU) Quiet Diplomacy: When asked about political prisoners, Cardinal Ortega said the Catholic Church prefers to intercede with GOC authorities behind the scenes. He views the Church as one of the few institutions able to intercede, albeit quietly, with the GOC on such issues. It is difficult to judge how often, or how effective, is such intercession. Both Bishop Hernandez and Havana Auxiliary Bishop Garcia Ibanez said access by priests to political prisoners is more frequent than it is to the larger population of those jailed for common crimes.

9. (C) Comment: The Catholic Church is by far the largest island-wide institution with even minimal autonomy from the GOC (the Methodists enjoy some autonomy but their reach is much less extensive). From what COM has observed thus far, however, decades of difficult Church-State relations have left their scars on the Catholic Church. Cardinal Ortega is committed to a slow rebuilding of the Catholic Church's capacity. The Catholic Church has neither the strength nor the inclination to challenge the GOC beyond the occasional criticism when GOC policies conflict with Vatican doctrine on issues such as gay rights. Nor do Catholic Church programs overall provide much material support to complement or substitute for GOC programs. The GOC means to keep it that way, and the Church thus far has gone along. We will be watching to see whether experiences in providing hurricane relief over the coming months change that dynamic. End
Comment.

FARRAR