domingo, marzo 13, 2011

Cuba: Gobierno castrista condena a Alan Gross

Tomado de http://www.martinoticias.com

Gobierno castrista condena a Gross

El gobierno de La Habana ha hecho firme una condena de 15 años de prisión para Alan Gross.


Miami, Florida
12 de marzo de 2011


Alan Gross ha sido condenado a 15 años de cárcel una semana después de celebrado el juicio

El gobierno de Cuba ha condenado a 15 años de prisión al contratista estadounidense Alan P. Gross, a quien ha acusado de trabajar para su país en un proyecto de redes informáticas clandestinas contra la isla comunista.

Un comunicado oficial divulgado el sábado indica que el Tribunal Provincial Popular de La Habana encontró culpable a Gross, de 61 años, de "actos contra la independencia o integridad territorial".

( Alan Gross, Foto: Reuters)

La nota fue difundida en el noticiero de televisión, una semana después de concluido el juicio.

Alan P. Gross -contra quien la Fiscalía había solicitado 20 años de cárcel- fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre de 2009.

Posteriormente el gobernante Raúl Castro lo acusó de actuar como "agente" de Washington en la distribución de sofisticados equipos de comunicación a opositores cubanos.

****************
Tomado de http://www.martinoticias.com

Abogada cubana considera que es exagerada la condena contra Alan Gross

La abogada y bloguera independiente cubana, Laritza Diversent, afirmó que el delito -en caso de haber existido- no tiene potencialidad para tan dura condena.

La abogada y bloguera independiente cubana, Laritza Diversent, en una primera reacción ante la condena de 15 años de cárcel ratificada por un tribunal de La Habana para el contratista estadounidense Alan Gross, afirmó que el delito -en caso de haber existido- no tiene potencialidad como para semejante sanción.

Diversent explicó que el acto de repartir equipamientos para la conectividad a la red de internet no agrede la independencia y la seguridad del estado cubano y por tanto podía haberse dictado una sentencia menos severa.

(Laritza Diversent)

La abogada arguyó que para una pena menor podía haberse utilizado lo estipulado en el Decreto-Ley 88, el cual prevé que quien distribuya equipos de cualquier índole provenientes de Estados Unidos o entidades privadas será castigado con multa.

Para Diversent, en esta condena primó el ánimo de castigar duramente a ese individuo, hecho que tiene una trascendencia política extrema pues entorpece aún más las deterioradas relaciones entre Washington y La Habana.

La abogada independiente consideró que esta sentencia podría tener varios propósitos y citó como primero la intención de canjear al contratista por los cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos.

En segundo lugar, Diversent opinó que también podría tener una intención ejemplarizante para personas y entidades de otras partes de mundo que pretendan ayudar a la naciente sociedad cubana.