miércoles, junio 01, 2011

Muere en Miami el gran arquitecto y urbanista cubano Nicolás Quintana


El Arquitecto Nicolás Quintana Gómez en su conferencia del 17 de febrero de 2011 en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami

****************

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Muere en Miami el arquitecto Nicolás Quintana

DDC
Miami
31-05-2011

Insistió hasta sus últimos días en imaginar La Habana del futuro.



Residencia. (Varadero, Matanzas, 1957)

El arquitecto Nicolás Quintana, que insistió hasta sus últimos días en imaginar La Habana del futuro, murió este martes en Miami, informaron fuentes cercanas.

Nicolás Quintana se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, señala una breve biografía suya publicada por la Asociación de Educadores Cubano-Americanos.

Desde 1954 hasta 1960, fue el director de Planes Maestros Urbanos y Regionales para el centro turístico de Varadero y la ciudad histórica de Trinidad, en colaboración con el arquitecto José Luis Sert.

En 1956 en una competencia nacional, fue ganador de dos Premios Nacionales a la Excelencia Arquitectónica en Edificios Públicos y Residencias Económicas.

Abandonó el país en 1960 para radicarse en Venezuela donde diseñó, entre otros, el Plan Maestro de la ciudad de Caricuao. Más tarde se traslada a Puerto Rico.

En las siguientes dos décadas, Quintana diseñó más de 100 proyectos incluyendo desarrollos urbanísticos, subdivisiones y mercados. En 1986 se establece en Miami. Es nombrado profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, y en 1996 es nombrado profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). [Elemento estructural de entrada al Residencial Yacht Club. (Varadero, Matanzas, 1955)]


Elemento estructural de entrada al Residencial Yacht Club. (Varadero, Matanzas, 1955)

Entre sus principales reconocimientos se encuentran el título de "Scholar in Architecture and Urbanism" (Escuela de Arquitectura de FIU, 2002); "Urban Design Award" de la AIA, capítulo de Miami (1998); miembro Emérito de "Herencia Cultural Cubana" (1998), quien también le otorgó recientemente el Premio "Herencia 2000"; "Diploma al Mérito con la Distinción de la Rosa Blanca" (Patronato José Martí de Los Ángeles, California, 2001); Premio del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico "por su extraordinaria contribución a la arquitectura puertorriqueña" (2000) y "Premio a los logros alcanzados durante una vida" (Fundación Cintas).

Hasta su muerte, Quintana fungía como director del proyecto "La Habana y sus Paisajes", concebido para salvar la capital de la Isla y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro.

*********
Preguntas y respuestas en la Conferencia de Nicolás Quntana del 17 de febrero de 2011