miércoles, julio 13, 2011

En Congreso de los EE.UU., la madre del asesinado Orlando Zapata pide justicia por su hijo y el endurecimiento del embargo

Tomado de http://www.diariodecuba.com



La madre de Zapata pide justicia por su hijo y el endurecimiento del embargo


Agencias
Washington
12-07-2011


(Reina Luisa Tamayo en el Congreso de EE UU. (EFE))

'A la tuerca hay que darle mil vueltas para que se pierda el eslabón y ellos puedan desaparecer', dijo Reina Luisa Tamayo ante un comité del Congreso de EE UU.

Reina Luisa Tamayo acudió este martes al Congreso estadounidense para solicitar justicia por la muerte de su hijo, el disidente Orlando Zapata Tamayo, la que calificó de homicidio premeditado perpetrado por Raúl y Fidel Castro, reportó AP.

Durante un emotivo acto, Tamayo leyó una carta que, según dijo, su hijo le escribió con su propia sangre sobre la camiseta blanca que él vestía cuando recibió una golpiza en prisión el 26 de octubre de 2009.

Zapata Tamayo murió a los 42 años en febrero de 2010 por las complicaciones de una huelga de hambre de 85 días para denunciar las condiciones de su encarcelamiento.

Reina Tamayo pidió a Estados Unidos "que duplique" el embargo comercial impuesto a la Isla.

"A la tuerca hay que darle mil vueltas para que se pierda el eslabón y ellos puedan desaparecer, son asesinos", dijo refiriéndose a los hermanos Castro, que han gobernado Cuba durante los últimos 52 años.

"Mientras se le dé un respiro a los hermanos Castro, se seguirán manteniendo en el poder. Hay que cerrarle todas las llaves para que ellos desistan del poder", agregó Tamayo, reportó la AFP.

"No piensen que con Fidel y Raúl Castro vaya a haber un cambio", subrayó.

Contarle la historia a los Obama

Al acudir al Congreso por invitación de la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, el padre de Zapata Tamayo, José, dijo que de presentarse la oportunidad estarían encantados de contarle la historia de su familia al presidente Barack Obama o su esposa, la primera dama Michelle.

"Pensamos que (la Casa Blanca) es el lugar apropiado para que escuche la voz de Reina el mundo entero, porque hay partes de Estados Unidos donde aún se desconoce la situación de esta familia y de la oposición en Cuba", respondió José a una pregunta sobre si estaría interesado en visitar al presidente estadounidense.

Tamayo y su esposo, que residen en Florida, fueron recibidos por un grupo de cinco legisladores, casi todos cubanoestadounidenses y anticastristas.

Posteriormente conversaron también con el senador republicano Marco Rubio (Florida), informó AFP.

La republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida), jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y el demócrata Albio Sires (Nueva Jersey), anunciaron que enviarían una carta al presidente Obama para que se interese en Tamayo.
"Aquí no hay ni demócratas ni republicanos, aquí lo que hay es una cosa: ponerle presión al régimen de los Castro para que se vayan de Cuba", dijo Sires.

"Espero que el presidente y la primera dama tomen interés personal en este caso", dijo por su parte el republicano David Rivera (Florida).

Intervención de Reina L. Tamayo ante el Comité de Relaciones Exteriores

**************