miércoles, julio 13, 2011

Yoani Sánchez y Dagoberto Valdés apadrinarán la primera boda gay a realizarse oficialmente en Cuba

Nota del Bloguista

Dagoberto es un laico católico muy bien informado, luego no desconocerá lo siguiente:

En un documento de 60 páginas del Consejo Pontificio para la Familia llamado “Procreación Familiar y Humana” se lee:

“Las causas son diversas pero el ‘eclipse’ de Dios, creador del hombre, está en el origen de la profunda crisis actual en relación al hombre, la procreación humana y a la familia,”

En el documento se plantea que la familia estaba bajo ataque en todo el mundo, incluso en las culturas tradicionalmente cristianas, por lo que llamó “corrientes radicales” que proponen nuevos modelos de familia. En el documento se enumeran una serie de amenazas al modelo familiar como los matrimonios homosexuales, las lesbiana que demandan el derecho de engendrar bebes a través de la inseminación artificial y los gays que desean adoptan niños.
( se puede leer más en http://www.redescristianas.net)
*******
Sobre el ¨matrimonio¨gay quiero decir lo siguiente.

En http://etimologias.dechile.net/?matrimonio leemos la etimología de la palabra matrimonio:
La palabra matrimonio viene del latín matrimonium, la cual proviene de matrem (madre) y monim (calidad de).. Matrimonio refleja la unión entre marido y mujer.

En http://es.wikipedia.org leemos: Para efectos de mayor comprensión de la expresión "matrimonio" en su aspecto etimológico es importante tener presente que, en muchas de las lenguas romances, es válido el concepto del contrato de matrimonio considerado por el Derecho Romano, que tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad de ser madre, que la naturaleza da a la mujer núbil, la llevase a procrear una familia. El español es una lengua romance.

Luego desde el punto de vista de la etimología, es incorrecto llamarle matrimonio a la unión de dos personas de un mismo sexo.

Desde el punto de vista jurídico es una aberración llamarle matrimonio a la unión de dos personas de un mismo sexo, ya que prácticamente todas las leyes sobre el matrimonio que hay actualmente en nuestro mundo occidental (y Cuba pertenece a ese mundo) fueron confeccionadas y aprobadas sobre la base de que es la unión de un hombre y una mujer y las características tradicionales que en las diferentes sociedades tienen el hombre y la mujer. Ejemplifiquemos: En muchos países latinoamericanos y en España, la madre es la que casi de manera automática y generalizada recibe la custodia de los hijos menores cuando hay un divorcio. En un ¨matrimonio¨ gay habría que legislar y aprobar, por ejemplo, que la recibiría la persona que le garantizara el mayor beneficio al menor, respecto a determinados puntos esenciales.

El idioma español es muy amplio y se pueden usar, y hasta crear palabras, más adecuadas para nombrar a las uniones de personas del mismo sexo.

En programas televisivos de debate, he visto la contradicción de personas supuestamente de ¨mente abierta¨ ( open minded) que defienden el matrimonio gay y sin embargo se horrorizan de que alguien desee la legalización de la poligamía.

**************
Tomado de http://www.martinoticias.com





Yoani Sánchez será la madrina de la boda de Wendy

La prestigiosa bloguera cubana aceptó gustosa la petición de Wendy Iriepa para que fuera la madrina de su boda con el disidente Ignacio Estrada.

martinoticias.com 11 de julio de 2011
Foto: Cortesía del Centro de ILinknformación Hablemos Press.

Mariela Castro Espín declinó ser la madrina de la primera boda gay a realizarse oficialmente en Cuba, y ante ello la pareja ha solicitado a la bloguera Yoani Sánchez lo sea.

Wendy Iriepa Díaz, quien fue expulsada del Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex, por su relación amorosa con un disidente, había pedido a Mariela fuera la madrina de sus nupcias con el activista de derechos humanos Ignacio Estrada, a lo que la heredera de los Castro se negó, ha contado el propio Estrada.

“Hemos hablado con Yoani Sánhez y con Dagoberto Valdés para que sean nuestros padrinos, y ellos han aceptado” explicó Estrada.

“La boda se realizará el 13 de agosto, como un regalo de cumpleaños a Fidel Castro para recordarle las atrocidades que cometió contra la comunidad gay cubana, sobre todo en la década de los 60, con la creación de los campos de concentración conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP”, ha dicho Ignacio Estrada.

La pareja ha planificado realizar la ceremonia nupcial en el Palacio de los Matrimonios de Mayía Rodríguez en el municipio 10 de Octubre, pero de ser abortada por razones ajenas a los enamorados -dijo Estrada-, lo harían frente a un notario público.

Aunque el matrimonio no puede ser prohibido por las autoridades, ya que Wendy ha realizado todos los trámites legales que la autentifican como mujer, la pareja teme que las nupcias pudieran ser saboteadas.

Ignacio Estrada consideró que este primer matrimonio de una pareja gay abrirá nuevas puertas a la sociedad civil cubana.

*************
ALGUNOS COMENTARIOS

Tomado de facebook

Israel Nunez
La Boda es el dia 13 de Agosto Aniversario del Nacimiento de Fidel, si Mariela hubiera sido la madrina la boda fuera dedicada a Fidel, ahora que sera Yoani es para recordarle lo de la UMAP. Todo depende de la corriente del rio. Circo con payasos que ni risa dan.
*****
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Yoani Sánchez y Dagoberto Valdés apadrinarán la p...":

Se cansa uno de tanto sainete y tanta farsa de pacotilla, por no hablar de vulgaridad. Aburre y hasta deprime. Y la dictadura? Bien, gracias, esperando más turistas "gay" del extranjero.