sábado, agosto 06, 2011

CRÓNICA DE MARTIRES QUE LUCHARON CONTRA EL CASTRISMO: Olga Digna Fernández Cañizares, Marcial Arufe Delgado y Tondike

Tomado de http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com/



CRONICA DE MARTIRES QUE LUCHARON CONTRA EL CASTRO-COMUNISMO: Olga Digna Fernández Cañizares y Marcial Arufe Delgado




Por Tito Rodríguez Oltmans
27 de julio de 2011


Olga era empleada de la Compañía Cubana de Electricidad y él, era Director de Transporte del INRA. Ambos volvieron a comenzar la lucha por la Libertad de Cuba en 1959.

Se conocieron a finales de 1959, ya los dos estaban participando activamente en la lucha frontal contra del Régimen Castro-Comunista. En 1960 fueron fundadores del Movimiento SAC (Salva a Cuba), junto con Octavio Barroso, Pablo Palmieri, Virgilio Campaneria, Alberto Tapia Ruano, Tito Rodriguez Oltmans, y otros jóvenes más. Meses después, en Mayo de 1960, numerosos grupos de acción se funden en lo que se llamo “Unidad Revolucionaria”, y con esta unión tener más fuerza.

Olga trabajaba muchas veces en acciones directas con el Departamento de Acción de “Unidad Revolucionaria”. Marcial también lo hacia, pero su función principal era la de Coordinador o Jefe Nacional de Suministros para las acciones bélicas. Además, Marcial tenía la responsabilidad junto con Felix Peña, que era el Coordinador y contacto directo de los suministros bélicos y personal, que llegaban y salían clandestinamente por “El Tejana”, a Cuba por el “Punto Unidad” en la zona de Canasí, muy cerca del “Punto Fundora”, para el traslado de material y muchas veces de personal, entre ellos telegrafistas de la Brigada 2506 que se infiltraron antes de La Invasión de Girón.

(Olga Digna Fernández Cañizares)

El 14 de abril de 1961 Olga y Marcial eran frenéticamente buscados por el Departamento de Seguridad del Estado, el G-2. Encontrándose ambos ya en la clandestinidad, y decidiendo ambos no irse de Cuba, quisieron contraer matrimonio para no separarse jamás. Ese día, el 14 de abril de 1961, ambos fueron en la parte de atrás de un auto que manejaba Pablo Palmieri y, a su lado, Tito Rodriguez Oltmans, este último recogió al padre Lobato en la Iglesia de Monserrat en pleno corazón de La Habana, y así, dando vueltas en el auto, contrajeron matrimonio Olga y Marcial.

(Marcial Arufe Delgado)

El 21 de abril temprano en la mañana, en una casa de seguridad del Movimiento que estaba en Miramar, cerca del río Almendares, cuando iban a ser arrestados por el Departamento de Seguridad del Estado (G-2) ambos se resistieron entablándose un tiroteo, dando como resultado la muerte de ellos dos, él murió al lado de la puerta y ella, herida, corrió hacia el cuarto a buscar otra pistola y allí fue rematada por la espalda por los agentes de La Seguridad.

Ese día el amor de Olga y Marcial quedó sellado para siempre al mezclarse la sangre de ambos en suelo cubano.

*******************
Tomado de http://www.todoelmundohabla.com

CRÓNICA DE MARTIRES QUE LUCHARON CONTRA EL CASTRO-COMUNISMO II:
MARGARITO LANZA FLORES (TONDIKE),


Por Tito Rodríguez Oltmans


MARGARITO LANZA FLORES (TONDIKE), nace en 1938, en la zona de Corralillo, bastante cerca de Sagua la Grande, era un simple campesino. Al final de febrero de 1962, TONDIKE fue "localizado" y la orden era aplicarle la pena de muerte tan pronto se le capturara, su fama y la cantidad de "cercos" evadidos eran ya demasiadas. Dos años alzado dentro del Frente Norte de Las Villas.

Después de capturado todo quemado

A TONDIKE se le reconoce como el campesino alzado que más tiempo se batió contra la milicia y las tropas especiales del MINFAR y del MININT. Tenía su base de operaciones desde Corralillo hasta Sagua,

Por la cantidad de Operaciones militares que realizo, el Régimen para eliminarlo gasto más balas y gomas de camiones que con cualquier otro alzado. Después de mucho trabajo lo cercaron en un campo de caña. Al cual le prendieron candela. Al apagarse el fuego fueron aparecieron los cadáveres calcinados de algunos guerrilleros que operaban con EL COMANDANTE TONDIKE, a lo último sólo faltaba TONDIKE, Y se le dio otra vez candela a lo quemado. Después lanzaron un pelotón para peinar la zona con bayoneta calada. Y TONDIKE no aparecía.

Ya venían las bulldozers cuando un miliciano vio dos huequitos entre las cenizas de lo que antes fuera un cañaveral. Allí encontraron cubierto de cenizas AL COMANDANTE TONDIKE, su cuerpo estaba todo quemado y le colgaban tiras de pellejo, su estado físico era deplorable por las quemaduras, y la hinchazón.

El teniente Ferrer oficial de las Tropas Especiales del MININT fue quien lo encontró, preguntándole secamente..>>¿Y usted quien es?. La respuesta fue inmediata; >>YO SOY EL COMANDANTE TONDIKE, jefe de la guerrilla anticomunista de esta zona.

La fecha marzo 2 de 1962

Una vez capturado fue sometido durante muchas horas en ese estado deplorable de dolor sin ninguna asistencia médica, a un intenso interrogatorio, haciendo que las quemaduras de su cuerpo fueran cada vez mas dolorosas. Ese cubano patriota en todo momento guardo silencio mirándoles a los ojos a aquellos militares y milicianos que lo mantenían de pie durante el interrogatorio. Horas después, Un oficial del MININT de la raza negra, el Capitán Víctor Dreke le dijo que el mandaría el pelotón que lo iba a fusilar. Entonces sonriente EL COMANDANTE JEFE DE GUERILLA TONDIKE MIRO A LOS OJOS DE VICTOR DREKE Y LE DIJO EN VOZ ALTA, NO TE PREOCUPES NEGRO, QUE ESTE NEGRO CUBANO SI SABE COMPORTARSE COMO UN HOMBRE ANTE USTEDES, HAGA LO QUE USTEDE QUIERA.

Momentos después junto al puente Rodrigo (entre Corralillo y Palma Sola) recibió la mortal descarga de fusilería que lo asesino.

E.P.D. MARGARITO LANZA FLORES. (TONDIKE).

Amabilidad del autor.
¡Muchísimas gracias Tito!
**********
Una prueba de que en la Cuba de los Castro han habido desaparecidos:

¿Donde se encuentra Andy de Graux, herido en combate y visto con vida por última vez en el Hospital Militar en Cienfuegos? Mucho tiempo para sufrir su familia, poco para que el cubano olvide.
*****
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CRÓNICA DE MARTIRES QUE LUCHARON CONTRA EL CASTRIS...":

Duele leer de gente tan valiente y digna que sacrificaron sus vidas por tanta gente indigna. **
**
Comentario del Bloguista

En todo país hay personas dignas e indignas. Los patriotas norteamericanos que murieron en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias Norteamericanas no lo hicieron por Dillinger, Al Capone, Bonny and Clyde y tantos indignos que ha dado esta gran Nación, incluyendo a los de aquella etapa.
*****
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CRÓNICA DE MARTIRES QUE LUCHARON CONTRA EL CASTRIS...":

Por "tanta gente indigna" no quise decir criminales notorios como los que Ud. menciona, ni tampoco los pejes gordos castristas. Yo hablaba de la bochornosamente grande parte del pueblo cubano que se entregó o se vendió al castrismo, sobre todo los oportunistas, resentidos y envidiosos, que nunca merecieron el sacrificio de los valientes y dignos, pero sí se merecían la porquería en que convirtieron a Cuba. Esta gente, o gentuza, no se volvió mala de repente; ya era mala de antemano, pero había estado fingiendo y disimulando hasta que pudo "salir del closet" por obra y gracia de la perversa "revolución."

Cierto, malos hay en todas partes, pero en Cuba hubieron suficientes para hundir y destruir la nación totalmente, lo cual no ha pasado en muchas partes. Eso hay que admitirlo y procesarlo de alguna forma, pues es algo muy serio y muy grave, por no hablar de eternamente vergonzoso. Echarle la culpa a Fidel o si acaso unos cuantos es muy conveniente y socorrido, pero harto falaz y poco respetable.
****
Comentario del Bloguista
Nausea

Las siguientes palabras de José Martí, quien vivió en varios países y viajó a otros tantos, nos dicen que el problema no es concerniente sólo al pueblo cubano ni que es algo de hace poco tiempo:

¨ Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ..¨.

Gracias Nausea por sus diarias visitas a este blog, así como por sus comentarios.

**********
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CRÓNICA DE MARTIRES QUE LUCHARON CONTRA EL CASTRIS...":

Concuerdo con que el problema no es nuevo ni limitado a Cuba, pero temo que Martí fuera demasiado optimista. Repito, gente mala hay en todas partes, pero no en todas partes han sido suficiente par causar el desastre total que hubo en Cuba (y Cuba no era un Haití ni un miserable y eternamente fracasado país latinoamericano). Lo de Cuba fue alquimia a la inversa, y eso es un crimen de marca mayor. Hubieron muchos factores, internos y externos, pero la culpa principal es de cubanos. Eso hay que encararlo seriamente, no irse por la tangente como suele hacerse. La verdad es muy dolorosa, por eso tantos le dan de lado.

3 Comments:

At 7:50 p. m., Anonymous Nausea said...

Duele leer de gente tan valiente y digna que sacrificaron sus vidas por tanta gente indigna.

 
At 3:19 p. m., Anonymous Nausea said...

Por "tanta gente indigna" no quise decir criminales notorios como los que Ud. menciona, ni tampoco los pejes gordos castristas. Yo hablaba de la bochornosamente grande parte del pueblo cubano que se entregó o se vendió al castrismo, sobre todo los oportunistas, resentidos y envidiosos, que nunca merecieron el sacrificio de los valientes y dignos, pero sí se merecían la porquería en que convirtieron a Cuba. Esta gente, o gentuza, no se volvió mala de repente; ya era mala de antemano, pero había estado fingiendo y disimulando hasta que pudo "salir del closet" por obra y gracia de la perversa "revolución."

Cierto, malos hay en todas partes, pero en Cuba hubieron suficientes para hundir y destruir la nación totalmente, lo cual no ha pasado en muchas partes. Eso hay que admitirlo y procesarlo de alguna forma, pues es algo muy serio y muy grave, por no hablar de eternamente vergonzoso. Echarle la culpa a Fidel o si acaso unos cuantos es muy conveniente y socorrido, pero harto falaz y poco respetable.

 
At 7:54 p. m., Anonymous Nausea said...

Concuerdo con que el problema no es nuevo ni limitado a Cuba, pero temo que Martí fuera demasiado optimista. Repito, gente mala hay en todas partes, pero no en todas partes han sido suficiente par causar el desastre total que hubo en Cuba (y Cuba no era un Haití ni un miserable y eternamente fracasado país latinoamericano). Lo de Cuba fue alquimia a la inversa, y eso es un crimen de marca mayor. Hubieron muchos factores, internos y externos, pero la culpa principal es de cubanos. Eso hay que encararlo seriamente, no irse por la tangente como suele hacerse. La verdad es muy dolorosa, por eso tantos le dan de lado.

 

Publicar un comentario

<< Home