Cuba. Amenaza de desalojo para Amaury Pacheco,, líder del grupo Omni-Zonafranca, su esposa y sus hijos
Proclama de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba sobre el bloqueo y la guerra económica
" Ante el aniversario del glorioso 26 de Julio, es el momento de hacer profesión de fe y reiterar la convicción de todos los cubanos de que este propósito de apoderarse de Cuba y de esclavizar a nuestro pueblo jamás podrá realizarse; que no volverán a este país a expulsar de sus tierras a nuestros campesinos; que no volverán a cerrarle al pueblo sus playas, sus hospitales, sus círculos sociales; que no volverán a expulsar a los jóvenes y a los niños de sus escuelas o de sus círculos infantiles; que no volverán a expulsar a las familias de sus hogares, ni de los hogares antiguos, ni del más de un millón que la Revolución construyó sobre terrenos que son del pueblo y que no le vamos a devolver a nadie ni los edificios construidos ni los terrenos que algunos pretenden recuperar; que no volverán a apropiarse del sudor y los sacrificios de nuestros obreros; que no volverán a excluir al negro, ni al mulato, ni al hombre humilde, hasta de la posibilidad de moverse por algunos barrios o por algunas calles de nuestras ciudades; que no volverán a este país, jamás, ni el desalojo campesino, ni el desahucio, ni el racismo; que la explotación y la desvergüenza que nuestros enemigos añoran volvernos a imponer, no volverán nunca más."
Acuse de recibo: Amenaza de desalojo para Amaury Pacheco, su esposa y sus hijos
September 19, 2011
Amaury Pacheco, líder del grupo Omni-Zonafranca, y su esposa Iris Ruiz tienen una familia de seis hijos, uno de ellos a punto de venir al mundo en el próximo mes de octubre.
Iris y Amaury crían a sus hijos bajo los fundamentos vitales que ellos mismos practican con su arte y su espiritualidad. Hasta hace varios días vivían con los padres de Iris, siendo un total de diez personas en una casa de tres habitaciones.
Amaury fue expulsado de la casa porque los padres de Iris no aprueban la forma en que crían a sus seis nietos. Iris también fue expulsada de su casa al seguirle los pasos a Amaury, y con ellos se fueron sus hijos.
Amaury es un poeta, escultor, realizador, director de espectáculos de crecimiento espiritual, líder comunitario y creador del festival “Poesía sin Fin”.
Iris es graduada de actriz en la Escuela Nacional de Arte. Fue profesora de Actuación en esta institución, también fue profesora de Actuación de tres institutos de arte importantes en La Habana; además fue metodóloga provincial y jefa de cátedra municipal de teatro en Habana del Este.
Iris se presentó en la Dirección de Vivienda para pedir ayuda por considerarse un caso social en estado crítico. Allí recibió un trato humillante y nada profesional del Jefe de Atención a la Población, que concluyó reprochándole el que tuviera tantos hijos, echándola a su suerte y cuestionando el oficio de poeta de Amaury Pacheco.
Iris comenta que tuvo que contener la indignación, y piensa que en un país que envejece a gran velocidad cómo se le ofende por aportar seis nuevos cubanos.
Hace cinco días iIris Ruiz ocupó una casa totalmente abandonada en un edificio de apartamentos en alamar (edificio E 83, apto. 1, zona 9), entrando por un hueco abierto de la ventana.
Según los vecinos, esta casa pertenece a una persona que vive en España y que desde hace diez años la tiene totalmente inutilizada y sin pertenencias.
Los vecinos apoyaron a Iris, compadecidos y conscientes de la crítica situación en Alamar donde actualmente hay 156 casos de ocupación ilegal, y se pusieron contentos porque la casa era un foco de enfermedad e insalubridad.
Iris Ruiz se presenta en la Dirección Municipal de Vivienda luego de una visita de investigadores del Departamento de Enfrentamiento y Factores de la comunidad.
En el Departamento un abogado la atiende cortésmente y analiza su caso. Encuentra una solución legal que es la aplicación del artículo 115 del Código de la Vivienda, en contra del jefe del departamento que prefería entregar el caso a la policía para liberarse de trabajo burocrático.
Aparece el Director Municipal de Vivienda nombrado Luis Lázaro y retira la declaración de Iris, levanta la voz en tono amenazante pero con una risa en el rostro dirigendo la mirada a todos los abogados presentes:
—¿Qué 115 será la de ella?, dijo en tono de burla: ¿será la ruta 15 que antes circulaba por alamar?, y los abogados presentes le ríen la gracia, e inmediatamente él agregó:
¡El que se atreva a decir que ella es una 115, le doy la baja ahora mismo para que vaya a trabajar con la policía y determine si los casos son para robar o para pernoctar…
Luego le dice a Iris en voz baja:
—¡Y a ti nadie te va a creer, porque aquí el que determina soy yo, que soy el jefe, es tu palabra contra la mía!
El artículo 115 obliga a Vivienda a hacerse cargo de resolver positivamente el caso, y le impide que acuda a la policía para desalojar por la fuerza.
El capitán Castro, Jefe de Sector de la zona 6 de Alamar, atendió a Iris y a Amaury en la mañana:
—¡Déjense de cuento, aquí en Cuba el que está en la calle es porque quiere…se salen de ahí ya, y no es pa’ meterse en otra casa!
Ante las réplicas de Iris y Amaury, añade:
—¡Eso es problema de ustedes, cómprense una casa!
¿Cuánto cuesta una casa? ¿Quién tiene tanto dinero? ¿Compraventa ilegal? ¿Responsabilidad “de ustedes”? ¿Dónde están las leyes?
Amaury e Iris están resueltos a no salir de la casa, aunque le apliquen la violencia.
No regresarán a casa de los padres de iris en protesta por la situación de hacinamiento generacional y violencia cotidiana que ésto genera, y por la falta de libertad familiar y espiritual que implica la convivencia de jóvenes sin posibilidades ni derechos a espacio propio en Cuba. Porque esto es un problema nacional.
De ser desalojados violentamente, vivirán como indigentes en las calles, ante la amenza del director de Vivienda de daño a menores por tenerlos viviendo en tales condiciones, lo que agravará el caso.
Los niños están alegres, reconocen la libertad de un espacio propio, pero bajo tensión, porque, a pesar de la edad, están conscientes de lo que pasa.
Ahora mismo Iris y Amaury están a espera de la determinación de los funcionarios de Vivienda, de la policía local, de los Factores y esperando el nacimiento —dentro cuatro semanas— de Kali, su próxima hija.
Grupo Omni-Zonafranca.
(+53) 53301086
(+53) 53818888
Hay que luchar (Parte 1 de 3)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home