miércoles, septiembre 07, 2011

Cuba. Muere en La Habana el histórico opositor Julio Ruiz Pitaluga

Nota del Bloguista


A la extrema derecha Julio Ruiz Pitaluga, en la extrema izquierda el Arquitecto Jesús Permuy, le siguen Mario Chanes de Armas y Ernesto Diaz Rodriguez. Sentados: José L. Pujals Mederos, al centro Eusebio Peñalver Mazorra y le sigue Ángel de Fana Serrano.
***********
Tomado de http://www.ddcuba.com

Muere en La Habana el histórico opositor Julio Ruiz Pitaluga

DDC
La Habana
07-09-2011Add Image

Luchó primero contra Batista y luego contra los Castro. Cumplió 25 años de cárcel.

El expreso político Julio Ruiz Pitaluga, que estuvo 25 años en prisión, falleció el martes en La Habana, informó la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Ruiz Pitaluga, conocido como Pita, fue uno de los últimos en salir del "presidio histórico" y era el representante en Cuba de Plantados hasta la Libertad y la Democracia.

El expreso fue miembro del Movimiento 26 de Julio, de la lucha en las ciudades, y alcanzó el grado de capitán al triunfo de la revolución.

(Julio Ruiz Pitaluga)

Estuvo exiliado y regresó a la Isla en 1959.

Muy pronto comenzó sus actividades conspirativas, junto a Bernardo Corrales y otros compañeros de lucha.

Fue hecho prisionero a mediados de la década de 1960 y condenado a 30 años. A pesar de tener en Miami a sus hermanos, a sus hijos y otros familiares, Pitaluga quiso permanecer "luchando" en Cuba.

En La Habana vivía solo, en la misma casa adonde fue a vivir Mario Chanes de Armas cuando salió de prisión "y adonde tantos opositores visitaron en busca de ayuda material o de cualquier tipo", señaló una nota firmada por Ángel de Fana.